Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 31 de octubre de 2008

Nunca llueve a gusto de todos

Hace varios días que llueve sin parar en todo el Cantábrico. El fuerte temporal que sufre la Península Ibérica parece no dar tregua y da la impresión de que el invierno a llegado de golpe, con nevadas en cotas muy bajas. Mientras las aves migratorias abandonan el norte en busca de lugares de climas más benignos, los anfibios aprovechan esta época para reproducirse. En una pequeña charca temporal a la orilla del Río Color, cerca de la localidad de la Matosa (Piloña, Asturies), la población de Rana temporaria que ya seguimos desde hace varios años se encuentra en pleno apogeo reproductor.

En esta pequeña cuneta encharcada, de no más de 5 metros de longitud, se han congregado más de 100 machos de Rana mientras las hembras van apareciendo poco a poco. En algunas ocasiones, las hembras ya aparecen con un macho agarrado a su espalda. Las puestas ya casi cubren la totalidad de la lámina de agua y la temporada de cría, que ya ha comenzado a principios de septiembre aun durará hasta entrado el mes de diciembre. Los picos de reproducción coindicen con los días lluviosos pero no demasiado fríos.
Muchas de las puestas se perderán al secarse parte de esta charca pero otras muchas darán lugar a renacuajos, que una vez producida la metamorfosis volveran a esta misma charca después de dos o tres años.

Además de ranas, las salamandras también aprovechan los días lluviosos. El suelo empapado les parece perfecto tanto para buscar alimento como para buscar pareja. Es la época de partos y de apareamientos. Tal como vemos en la fotografía, esta salamandra pertenece a la subespecie S.s. bernardezi, ya que se puede apreciar perfectamente la linea lateral negra a lo largo de los flancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias