viernes, 3 de julio de 2009

Siemprevivas

Sempervivum cantabricum cantabricum 

Las Siemprevivas son plantas crasas como los cactus que se han adaptado para vivir en condiciones de poca disponibilidad de agua. Puede parecer un contrasentido que en Asturies, donde las precipitaciones no son precisamente escasas, haya dos especies del género Sempervivum. Esto es debido a que una cosa es que llueva mucho y otra cosa muy distinta es que ese agua de lluvia pueda ser aprovechada por los organismos.

En algunas zonas alpinas y subalpinas cubiertas de rocas y muy expuestas al sol, el agua de lluvia no queda retenida como ocurre en un prado o un bosque, por lo que sólo es accesible durante unos instantes. Este es el lugar donde habitan estas plantas, que son capaces de almacenar el agua en sus hojas carnosas y así poder sobrevivir en un hábitat tan hostil, enraizando entre los resquicios que dejan las rocas. Además del agua de lluvia, las Sempervivum pueden retener la humedad ambiental en zonas de nieblas abundantes.

La planta de la fotografía la encontré en el cordal de la Mesa, en el sector sur del Macizo de las Ubiñas, a unos 1800 metros de altitud. La especie la identificó Toño Salazar, un apasionado de estas plantas como podréis comprobar en su blog dedicado a esta familia, y en el que encontrareis abundante información y fotografías sobre ellas.

Además de las especies salvajes, las siemprevivas son muy comunes como plantas ornamentales. Debido a esto se pueden encontrar plantas de numerosas especies, tanto locales como importadas, lo que unido a la facilidad de hibridarse entre ellas es una dificultad añadida para su identificación.

1 comentario:

  1. Hola. Muy interesante el articulo personal sobre las siemprevivas. Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias