jueves, 3 de septiembre de 2009

El otro viaje del Pride: el que pudo ser y no fue

Tres orcas (1 hembra y 2 machos) nadando al lado del Pride of Bilbao. Foto: Gorka Ocio

Pues si, lo que aparece en la foto son nada más y nada menos que 3 Orcas (Orcinus orca) que formaban parte de un grupo de unos 20 individuos que se observaron desde el Pride of Bilbao el domingo pasado. Justo 4 días después de que nosotros regresaramos del otro viaje, en el que la suerte no nos acompañó y apenas vimos unos pocos delfines y un par de calderones, los afortunados del siguiente viaje pudieron ver a uno de los animales más increíbles que se puede encontrar en el océano, una de las especies que siempre quise ver y que por ahora se me resiste.


Grupo de 3 orcas. Foto: Gorka Ocio

Según me comentó Gorka Ocio, el domingo por la tarde, al llegar a la zona de los barrancos franceses pudieron ver como 3 orcas se acercaban por un lado del barco. Al poco tiempo, avisaron de que otras se acercaba por el otro lado hasta completar un grupo de entre 20 y 25 animales, lo que sin duda es la mejor observación de esta especie en todas las excursiones que se llevan realizando desde hace año, y probablemente una de las mejores de todo el Golfo de Bizkaia.


Rorcual comun. Foto: Gorka Ocio

Pero en el viaje no solo pudieron disfrutar de las orcas, sino que también vieron, como es más habitual, varios rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) y mas de 30 Zifios de Cuvier (Ziphius cavirostris) lo que sin duda completo un viaje perfecto.


Zifio de cuvier. Foto: Gorka Ocio


Parece claro que como decía el otro día, la mar es muy grande, no tiene puertas ni rejas y los animales se mueven en ella sin atender a horarios ni planes programados. Unos días hay suerte y nos dejan que los veamos y otros la suerte nos da la espalda y parecen esconderse y demostrarnos de nuevo lo insignificantes que somos.

Quizas no haga falta ver las fotos anteriores para comprobar nuestras reacciones después de disfrutar de uno de estos espectáculos. Si giramos nuestra cabeza y miramos en cubierta será muy fácil adivinar cuál de los dos días fue el "viaje de las orcas" y cuál no. ¿A ver si lo adivinais vosotros?


El txabalote Gorka durmiendo en cubierta hace una semana. Foto: Miguel Angel de la Cruz

El mismo txabalote tres días después

El año que viene lo volveremos a intentar, volveremos a salir de Santurtzi rumbo a Porstsmouth y cruzaremos el Golfo de Bizkaia. Quizás tengamos suerte o quizás no, pero sabemos que por ahí están las orcas y si nos dan permiso podremos disfrutar de ellas.

9 comentarios:

  1. Vaya David, que mala suerte.
    Yo hice ese viaje hace cuatro o cinco años y lo pasé muy bién (vimos incluso incluso cachalotes).
    A ver si el año que viene me organizo y coincidimos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si coincidimos, porque nosotros volvemos fijo, aunque lo de las orcas ya fue demasasiao, una entre un millón. Pero ya se sabe, hay que estar ahí. Mucho mas difícil que ver orcas en el Golfo de Bizkaia es ver un arao aliblanco en el Puntal, y ya ves.
    Eso si, pasar lo pasamos fenomenal, independientemente de los bichos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El de la foto 6 pareciera que se ha despeñau desde el sexto...
    Enhorabuena por la entrada, A. que me voy, que me voy!!!

    ResponderEliminar
  4. si señor, jajaja, desde ahí mismo se despeño.

    ResponderEliminar
  5. Para ver orcas te recomiendo que hagas alguna salida en barco por el estrecho de Gibraltar. Hay empresas que se dedican a ello en Tarifa, por ejemplo.
    Puedes ver algunas fotos en mi blog:
    http://arsnatura.blogspot.com/2008/08/orcas-en-el-estrecho-de-gibraltar.html

    Yo fui en el segundo Pride que organizó Gorka y vimos también orcas. Estaban cazando delfines, aunque no las vimos en plena acción sí que vimos cómo goleaban el agua con sus colas para espantar una manada de delfines hacia el lugar donde les estaban esperando otros ejemplares de orca. Una gozada poder ver eso! No así para los delfines, claro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya habiamos pensado lo de Tarifa, a ver si organizamos algo para el año que viene. Asi que fuiste uno de los afortunados de las orcas, ya me habían comentado lo de ese viaje, una suerte y una gozada. Habrá que intentarlo de nuevo.

    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Brutales las fotos de las orcas en el estrecho, sobre todo en las que se las ve entre las barcas.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente las orcas son animales sorprendentes, incríble vista, gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  9. Haré todo lo posible por realizar este viaje, me encantaría poder ver las orcas en vivo.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias