sábado, 28 de noviembre de 2009

Chorlitos dorados y chorlito carambolo



Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)

Los Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) son aves gregarias que al contrario que otras especies de limícolas, e incluso que su pariente el Chorlito gris (Pluvialis squatarola), prefieren las campiñas y los terrenos cultivados a las playas y estuarios. En estas zonas capturan insectos y otros invertebrados que les sirven de alimento y su plumaje de tonos ocres y dorados se mimetiza perfectamente con los tonos de los rastrojos, haciéndolos casi invisibles cuando permanecen inmóviles.


Chorlito dorado

La rasa del cabu Peñes (Gozón, Asturies) es uno de los lugares preferidos de esta especie para descansar durante la migración e incluso para invernar, siendo frecuente observar grupos de varias decenas de ejemplares o indiviuduos solitarios durante varias semanas seguidas. Hace unos días un grupo de unas 80 chorlitos se alimentaba en una tierra recién labrada y aprovechaban para bañarse y limpiar su plumaje en los charcos que había dejado la lluvia.


Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)

Entre ellos destacaba un ave de un aspecto similar aunque de menor tamaño, un Chorlito carambolo joven (Charadrius morinellus), que ya había sido descubierto por Dani la semana anterior en la vecina campiña de Bañugues. Esta especie es escasa aunque regular en Asturies y todos los años suele aparecer algún individuo aunque en fechas más tempranas. Además de su aspecto y su tamaño, su comportamiento era muy distinto al de los chorlitos grises que le acompañaban, mostrándose mucho más nervioso y activo.

1 comentario:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias