martes, 29 de diciembre de 2009

El Cormorán moñudo en Quercus


En el número de enero de la revista Quercus hemos publicado un artículo sobre la grave situación por la que están pasando las poblaciones cantábricas y atlánticas de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Como ya he comentado en varias ocasiones en este mismo blog, las colonias de la subespecie nominal de ésta especie están sufriendo un alarmante declive en los últimos años. A los varios cientos de ejemplares muertos tras el accidente del Prestige hay que añadir el incremento de la mortalidad accidental en aparejos de pesca, el colapso del stock de muchos peces de los que se alimentan y recientemente la depredación por visones americanos, que está ocasionando muchas bajas tanto entre los adultos como entre los pollos.

Este declive en las poblaciones de cormorán moñudo atlántico ha hecho que esta subespecie haya sido incluida en la categoría de En Peligro en la última revisión del Libro Rojo de las Aves de España.

Nuestra intención con este artículo es dejar claro que ha llegado el momento de actuar para intentar salvar a esta especie. En los últimos años se han se han realizado gran cantidad de estudios tanto en Galicia como en Asturies que han servido para identificar los problemas que afectan al Cormorán moñudo así como la manera de solucionarlos. Asimismo contamos con las herramientas normativas necesarias y sabemos como hay que actuar, ya que tenemos información contrastada de otros lugares en los que hubo que enfrentarse a problemas similares. Sólo se necesita que las Administraciones responsables se tomen en serio el problema y actuen en consecuencia, como ya les hemos pedido repetidamente.



Como decimos al final del artículo, "hace unas pocas décadas, miles de araos poblaban las costas ibéricas y durante siglos fueron una fuente de información fiable sobre la localización de los bancos de peces pelágicos, que también constituían el sustento de la gente de la mar. Hoy en día se cuentan con los dedos de una mano. El arao sucumbió y no se hizo nada para evitarlo. No dejemos que suceda lo mismo con los moñudos".

6 comentarios:

  1. Hola David, muy interesante el articulo. Lamentablemente ya sabes lo que esta pasando con los planes, que duermen el sueño de los justos en un cajon esperando a ver la luz. A ver si en el 2010 se animan..

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Muy buen artículo. Ayer mismo, nada más comprar la Quercus, y ver que se incluía este articulo, fue lo primero que leí.
    Esperemos que no pase como con los Araos, y otros tantos animales...

    ResponderEliminar
  3. En Donostia, como muestra de apoyo gubernamental a su alcalde favorito, el propio ministerio de medio ambiente impulsa la construcción de una pasarela peatonal en una colonia de aves marinas donostiarra donde ha nidificado el cormorán moñudo. La diputación foral de Gipuzkoa, titular de la competencia de conservación, se ha negado reiteradamente a redactar el preceptivo (pues figura e el catálogo vasco de especies amenazadas) plan de gestión del cormorán moñudo pese a las peticiones que se le han planteado en tal sentido.

    Esto es lo que hay con la gente que los que mandan ponen a gestionar nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que a base de dar la brasa y de ponerles los datos sobre la mesa los responsables de la gestión se decidan a hacer algo. Nosotros no podemos hacer nada más, la pelota está en su tejado y ahora veremos si tienen intención de arreglar el problema o seguirán mirando hacia otra parte.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Un idea (no se si acertada o no) si este tipo de artículos se publicasen en prensa regional o estatal, en esos grandes espacios medioambientales o verdes que tanto les gusta meter en páginas centrales, o suplementos dominicales,estarían al alcance del gran público, por que una pega que veo en foros y blogs es que al final es un ámbito bastante cerrado, de otra forma estaríamos abriendo el círculo...
    Claro hay que contar con la voluntad de los editores y eso ¿?

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,
    como bien dices, estos artículos ya los intentamos sacar en la prensa regional siempre que podemos, además de mandar los datos a la Administración para que lo sepan bien, pero por ahora no parece que haya mucho interés en arreglar el problema.

    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias