sábado, 5 de diciembre de 2009

Falaropos




Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius)

Los temporales de la pasada semana nos han traído muchas sorpresas, además de la gran cantidad de Paíños de Leach (Oceanodroma leucorhoa) que se han acercado mucho a la costa y que incluso han llegado a verse a varios kilómetros tierra adentro, otras de las aves que han aparecido en gran número son los falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius), de los que se han observado grupos enormes cerca de costa.




Estos pequeños limícolas, al contrario que otras aves de su misma familia se observan más frecuentemente en el mar que en las rías y estuarios e incluso se les puede ver varias millas mar adentro. La mayoría de las observaciones que se tienen de esta especie se producen en la costa, y por eso ver un falaropo picogrueso en el interior, como este ejemplar que me encontré esta misma mañana en el embalse de San Andrés (Xixón) y que ha había observado ayer Ivan Díaz Pallarés en el mismo lugar, es algo excepcional. Además de estas costumbres marinas, otra de las características más llamativas de los faloropos es que casi siempre se suelen ver nadando y picoteando pequeñas partículas de alimento en la superficie.



Pero la característica más llamativa del falaropo picogrueso y del resto de aves de este género está relacionada con su forma de reproducción. En estas especies los roles sexuales están cambiados y al contrario que ocurre con la inmensa mayoría de las aves, las hembras son las que defienden los territorios y cortejan a los machos, siendo estos los que se encargan de incubar los huevos y criar a los pollos. Debido a esto las hembras son de mayor tamaño y durante la época de cría tienen un color más llamativo que los machos, que lucen un plumaje más apagado y críptico.

5 comentarios:

  1. Veo que por todo el Cantabrico nos hemos puesto las botas de ver Paiños y Falaropos.
    Muy interesante el conportamiento reproductor del los Falaropos, no lo conocia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Iván Díaz Pallarés5 de diciembre de 2009, 20:39

    Encantadísimo de haber ayudado a gente que se toma tan en serio la ornitología como tú a localizar a este bichejo tan entretenido de ver, es hipnótico verlo girar, flotando como un corcho mientras busca su alimento.

    ResponderEliminar
  3. Mikel, si que entraron falaropos, a ver si llegan mas con los nuevos temporales.
    Ivan, gracias a ti por mandar las observaciones. Se me olvidó poner que además del falaropo y los patos que viste ayer junto al dique había 6 frisos (3 machos y una hembra).
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. quería decir 3 machos y 3 hembras

    ResponderEliminar
  5. hermosas fotos y un comentario muy didactico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias