martes, 1 de diciembre de 2009

Mortalidad de lechuzas

La Lechuza común (Tyto alba) o curuxa, como la conocemos en Asturies, es la rapaz nocturna más conocidas y mas ligada al hombre de todo este grupo de aves. Esta especie, muy común hace años, está experimentado un importante descenso en toda Europa, y en Asturies, según los datos de que disponemos, este descenso poblacional podría acercarse al 50% en algunos concejos en tan sólo 20 años. 

 
Cartel de la campaña sobre las lechuzas (pinchar para ampliar)

Las principales causas de este descenso poblacional están relacionadas con la alteración del hábitat, ya que a la desaparición de los viejos árboles huecos donde antes ubicaban sus nidos, hay que unir la desaparición de los viejos edificios a donde se mudaron posteriormente para criar en los desvanes o bajo los tejados.

Una de las causas de mortalidad que se ha incrementado en los últimos años es la mortalidad por atropellos, la mayoría de las veces en autovías. Esta mortalidad se podría reducir en gran medida colocando vallas disuasorias en los puntos negros, normalmente lugares de paso, donde se registran la mayoría de los accidentes.

Con el fin de concienciar a la gente sobre la importancia de las lechuzas como raticida biológico y asimismo para llamar la atención sobre los problemas por los que está pasando ésta especie, la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA) ha comenzado una campaña divulgativa en la que se repartirán carteles informativos en escuelas y colegios, así como en otros organismos públicos. Los dibujos del cartel han sido realizados por Gonzalo Gil, sin lugar a dudas uno de los mejores dibujantes de naturaleza que tenemos en Asturies, como podéis comprobar si visitais su estupendo blog. Los textos han sido redactados por Adrián Vigil, que lleva varios años recopilando información sobre esta especie en Asturies.

10 comentarios:

  1. Una pena que estén en regresión, con lo beneficiosas y bonitas que son.
    Una buena labor merecedora de buena suerte en la consecución de los fines, saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando realicé el Noctua, era despues del cárabo la especie más presente en las 4 cuadrículas que muestreaba. Y por lo que sé, en las cuadriculas conlindantes tambien. Las especies que aqui (Pontevedra costa) están en clara regresión son el autillo y el mochuelo. El autillo es un gran desconocido para la población local. Acudí durante tres años seguidos a la isla de A Toxa (horrible paraje) a escuchar la especie cada verano, al tercer año desbrozaron las 27 ha de pinar, talaron los árboles secos con agujeros de picapinos y dejé de escucharla..

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruben, lo cierto es que en Asturies no tenemos demasiados datos de la evolución de las poblaciones de Autillos y Mochuelos, aunque parece que al igual que la lechuza, en los pocos sitios que están controlados desde hace años parece que la tendencia es también negativa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que por aquí (Cádiz), lo que más abunda es el carabo, pero una vez tuve la oportunidad de asistir a un anillamiento de lechuzas y era espectacular tener estas nocturnas en mano... Son unos bichos increíbles, una pena que no sepamos apreciar las cosas (en este caso animales) que nos rodean y que se están perdiendo por nuestra culpa. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo Gil: no sólo de Asturies sino del resto del país.
    La lechuza común, desde mi punto de vista y sobre las que desde hace tiempo conocía, han desaparecido de momento, por la demolición de sus viejos refugios en construcciones humanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal David? Increíble esa recesión del 46% ¡¡¡Es muchísimo!!!

    Pero ¿por qué nadie atiende a estas cosas? Lo de Cangas de Narcea en edificios públicos no tiene nombre. Deberían pensar tambíen en cuidar su patrimonio natural y no en "remodelar fachadas" sólamente de cara a la galería, como se hace también aquí en Madrid donde parece ser que es lo que realmente importa.

    En cuanto a Gonzalo es un espléndido ilustrador. Visito su blog casi por entrada que hace y me quedo con la boca abierta.

    (Por cierto ,estoy por "robarte" el cartel para hacer publicidad de la situación de la curuxa yo también) En fin, Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mamen,
    me alegro de que te haya gustado el cartel, si quieres te lo paso a mayor resolución para que lo puedas imprimir a mas tamaño. Mandame un mail a mi dirección y te lo envío.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    Perdón por poner el comentario tan tarde. He dejado de observar curuxas en varios puntos donde antes las veía cuando venía a casa por la noche, ya casi de madrugada. A Saber:

    - Enlace de Contrueces de la Autovía del Cantábrico (AC) en Gijón.

    - Túnel de salida de Villaviciosa (AC), por debajo de Peón.

    - Alto de La Venta del Pobre.

    - Enlace de La Venta de la Esperanza con la carretera que va a la (AC).

    - Carretera de Villaviciosa, a la altura del Jardín Botánico Atlántico.

    Eso, que yo recuerde. Cerca de algunos de esos sitios: Túnel de Villaviciosa, enlace de Contrueces... aparecieron curuxas muertas. Muy posiblemente, las que veíamos desde el coche.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nacho,
    lo cierto es que desgraciadamente las últimas lechuzas que vi, y fueron varias, las encontre atropelladas en la carretera. Me imagino que las que se encuentran deben ser solo un pequeño porcentaje de todas las que atropellan, así que la cosa esta bastante jodida.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias