jueves, 31 de diciembre de 2009

Una sociedad de salvajes e ignorantes

Este año las noticias relacionadas con la naturaleza en Asturies y en resto del Cantábrico no han sido demasiado halagüeñas. A la reanudación de las matanzas de cormoranes grandes y lobos por parte de la administración del Principado de Asturies hay que unir las noticias de siempre, referentes a atentados ecológicos como apertura de pistas en zonas protegidas, talas y desbroces  indiscriminados, vertidos, venenos y la creciente proliferación de infraestructuras que amenazan con convertir el Cantábrico en una superficie asfaltada sólo interrumpida por plantaciones de eucaliptos.

Pero por si esto fuera poco, hace un par de días leí un mensaje de Juan Zaldivar, que me demostró de que pasta está hecha mucha de la gente con la que convivimos habitualmente. En este mensaje comentaba que una persona había dejado colgados en la valla próxima al centro de interpretación de la Ría de la Villa los cadáveres recientes de una garza, dos garcillas bueyeras, una urraca, un mirlo y un estornino, todo ello junto a un simpático cartel en el que hacía referencia al guarda mayor y al director de la reserva. Parece que la manera de protestar de este impresentable ante probable denuncia consistió en matar a unas cuantas aves y exhibir sus cadáveres como homenaje. A este tipo de personas es a las que le molesta vivir dentro de una zona protegida porque tiene que respetar unas normas, salvo para cobrar subvenciones y ayudas, que para eso son siempre los primeros. La hazaña de este individuo está recogida en el siguiente video:



Ya se que no es la forma más tradicional de despedir el año, y que lo normal es que la gente mande mensajes de paz y amor cargados de buenos deseos para el año venidero, pero lo cierto es que a mi no me sale. Tal como están las cosas y viendo imágenes como estas, es evidente que a una gran parte de esta sociedad el medio ambiente no les importa en absoluto, a no ser que sea para sacar provecho económico. La mayoría de la sociedad en la que vivimos siente un desprecio por la naturaleza tan grande como su propia ignorancia.

Muchas veces se nos dice que hay que educar para que la gente aprecie lo que tenemos, pero me puedo imaginar la educación que tendrán los hijos de este cretino y los hijos de tantos cretinos como él que incluso aplaudirán las gracias de su padre y lo imitarán en el futuro. Cada vez estoy más cansado de intentar razonar con este tipo de gente, de darles explicaciones y argumentos. Un energumeno como éste no atiende a razones ni a explicaciones, sólo aprende a base de multas, sanciones y castigos ejemplares. Espero que se descubra su nombre y que se le imponga una sanción considerable para que se lo piense dos veces antes de coger la escopeta. ¿Estarán las autoridades competentes por la labor o lo dejarán pasar como tantas otras veces? Lo más probable es que si llega el caso de que se le encuentra y se le sanciona, aparezca gente solidarizándose con él, disculpándole porque lo hizo en un arrebato, porque él conoce la ría mejor que nadie y es el primer interesado en protegerla, que por cuatro bichos no se puede arruinar a un pobre hombre.

Ojalá el año que viene cambien las cosas para mejor, aunque sinceramente lo dudo mucho. En cuanto al valiente escopetero, le dedico esta frase de Groucho Marx: "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota"

6 comentarios:

  1. Lo peor no es que existan elementos perdidos como el que ha hecho eso, lo peor es la impunidad con la que actúan y la "complicidad" de las administraciones y de parte de la sociedad en general, eso es aún más triste.
    Cada uno da lo que tiene, si hay gente capaz de hacer eso es que en su interior sólo debe haber odio, rencor y un complejo de inferioridad enorme. En el fondo me dan pena, nunca conocerán el placer que nosotros sentimos al observar la naturaleza, ni se emocionarán con cosas tan simples como ver a un pájaro alimentar a sus polluelos. Esa gente ya está muerta en vida.
    Yo también he perdido la fe en la sociedad pero al menos que no nos cambien a nosotros. Cuantas más personas sean capaz de abrir los ojos y descubrir las maravillas que nos rodean mucho mejor.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mi me huele que este tema no está vinculado a ningún conflicto con nadie del ambito de la reserva y es que la guardería de medio ambiente no es específica de este especio protegido. Podría haber muchos frentes abiertos: temas de daños, coto de caza etc. Sea quien sea espero que cojan a estos indeseables aunque lo veo complicado.
    Gracias por difundir este tema en tu blog David y es que cuanta más gente se una a estas denuncias antes se acabará arrinconandolos a esta gentuza.
    Un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Hola David, desgraciadamente tienes razon, la ultima solucion parece ser la via punitiva, directamente "el que la caga paga". Pero aun asi me sorprende que entre nosotros mismos cuando planteas este problema haya mucha gente que diga que les parece exagerado, viendo como esta la justicia en este pais. Pero me temo que es parecido a la educacion vial, la gente se para por la multa, no por la concienciacion, o tocas el bolsillo o hay poco que hacer.. Feliz 2010, año de la biodiversidad, perdida?

    ResponderEliminar
  4. Cualquier intento de proteger los recursos naturales debe contar con la gente local. Una medida que moleste o perjudique a los nativos puede ser más contraproducente que dejar las cosas como están. Por desgracia, prohibir a la gente de un pueblo cazar en su monte es la forma más rápida de conseguir que el monte arda.

    La medidas punitivas nunca serán suficientes. Un solo individuo con una lata de gasolina puede destruir en un día el trabajo de mucha gente durante años.

    Por otro lado, las especies que quedan han sobrevivido durante siglos conviviendo con tipos como el de tu post. Así que es probable que sigan sobreviviendo. Me parece menos grave que un cafre mate x ejemplares a que se destruyan, urbanicen y asfalten sistematicamente sus hábitats.

    Soy de la opinión de que pasada cierta edad es muy dificil cambiar la opinión de las personas, es en las futuras generaciones donde hay que trabajar a través de la educación y la concienciación. Es un proceso lento pero el unico que da frutos a medio y largo plazo. Y algo se va logrando. Solo hay que ver de donde venimos y donde estamos. Hace unas décadas, la administración pagaba unas monedas de recompensa a quien presentaba un águila u otra 'alimaña' muerta. Ahora el tipo este se tiene que esconder y cruzar los dedos para que no lo pillen. Nunca ha habido tanta conciencia ecológica como ahora.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con que hay que contar con la gente local, de hecho mucha de la gente local son los primeros interesados en protegerlo (en parte porque aporta recursos por turismo), pero siempre hay algunas personas con las que es imposible razonar y que no quieren argunmentos.

    Por otra parte, una persona que es capaz de matar y colgar a varias aves como hizo este elemento, a sangre fría y con una evidente intención de molestar y vengarse de algo o de alguien, debe ser castigado de acuerdo con la ley vigente, que para eso está. Empieza a ser bastante molesto que por exigir que se aplique la ley que hay, no una inventada, te llamen talibán y extremista.

    Es evidente que matar dos garcetas y una garza no tiene el mismo efecto sobre el ecosistema que asfaltar y construir urbanizaciones en la costa, pero ese no me parece un buen argumento. Está claro que siempre se podría hacer algo peor, pero eso no justifica que nadie se tome la justicia por su mano y se dedique a matar aves protegidas dentro de una reserva, en primer lugar porque como ya dije es ilegal, y en segundo lugar porque hay que ser muy cafre para hacerlo.

    un saludo y feliz año

    David

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias