sábado, 20 de marzo de 2010

Los salmones, la ciencia y los políticos

Cualquier persona que lea con cierta asiduidad este blog se habrá dado cuenta que los políticos son unos personajes que muy a mi pesar aparecen frecuentemente en él. Se trata de unos individuos que personalmente me interesan tanto como la última operación de aumento mamario de Belen Esteban, pero por desgracia para todos nosotros mientras que las decisiones de la señora Esteban  no me afectan en absoluto las que toman estos otros individuos nos afectan a todos.


Ayer leí un artículo en un periódico regional firmado por el señor Luis Peláez, diputado del Partido Popular en la junta del Principado de Asturias que me dejó completamente anonadado. Este señor, que ya nos ha dado sobradas muestras de su ignorancia en varios artículos publicados en este periódico, ahora ha dado un salto cualitativo para poner de manifiesto una estupidez que parece no conocer límites. Este hombre, que probablemente lo más cerca que haya estado de un salmón haya sido en la pescadería del Mercadona, nos habla con melancolía de aquellos maravillosos años en los que "los furtivos campaban por sus respetos con sus redes y los ribereños pescaban salmones sin cupo" y también nos ilustra con sus conocimientos de prehistoria para decirnos que hace 15000 años los habitantes de las cuevas de Candamo, Tito Bustillo y Altamira eran cazadores y pescadores y aun así había salmones hasta en la copa de los árboles.

El señor Peláez parece que ha sido designado por su grupo político para cosechar la mayor cantidad de votos posibles entre el colectivo de pescadores, que descontentos con la nueva normativa de pesca, claman por la abolición de la norma y por el exterminio de cualquier depredador que les quite su ansiado trofeo. También nos dice que el declive del urogallo en Asturias está directamente relacionado con la prohibición de su caza, lo que demuestra claramente que los milagros existen: cuantos más urogallos se matan más urogallos hay.

Como ya habréis comprobado los que hayáis leído el artículo del señor Peláez, sus afirmaciones se apoyan en sólidos argumentos (el furtivismo y la pesca neolítica) para contrarrestar los argumentos expuestos por el Dr. Alfredo Ojanguren en otro artículo publicado en el mismo diario unos días atras, en que afirmaba que se debería reducir la pesca de peces adultos en el río para garantizar la reproducción de la especie. El Dr. Ojanguren, trabaja actualmente en el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas después de haber realizado su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo precisamente sobre biología de salmones y truchas y haber continuado su labor investigadora en la Universidad de St. Andrews y en el Fisheries Research Service, en Escocia.

El Señor Peláez, critica que los argumentos del Alfredo Ojanguren se hayan obtenido tras años de "sesudas investigaciones" y se molesta de que alguien venga de una universidad extranjera a decirle cómo se deberían hacer las cosas. Se ve que las sesudas investigaciones de este hombre delante de una mesa de dominó aderezadas con unos cuantos sol y sombras merecen mucho más respeto y deben ser tomadas más en serio que los trabajos de los científicos a los que como dice "nos dan cobijo las universidades", como si fueramos parias. Y para rematar, el señor Peláez tiene la desfachatez de acabar su artículo con esta pregunta dirigida al Dr. Ojanguren: "¿Por qué no te estudias un poco mejor la historia del prohibicionismo en la naturaleza antes de sacar conclusiones?".

Este payaso (porque no tiene otro nombre) debería presentar su renuncia irrevocable ante la dirección de su partido después de hacer semejantes declaraciones, y en caso de que no la presentara debería ser invitado a irse y a dejar su escaño y su millonario sueldo (más de 4 veces superior al de un investigador) para que siga haciendo apología de furtivismo (un delito penado en nuestro país) en el foro que se merece: la mesa de un bar delante del libro que más lee, el de las 40 páginas, con la sota, el caballo y el rey.

Ésta es la idea que tienen algunos gestores sobre la investigación y sobre los profesionales que trabajamos en ella. Estos son los encargados de redactar una ley de ciencia que intenta ponernos a la altura de la que se hace en la Unión Europea y en el resto del mundo. Luego se extrañaran de que tengamos que emigrar a otros países, como ha hecho el señor Ojanguren, porque aquí cada día es más difícil investigar y hasta somos tratados como escoria por la clase política, probablemente la peor y más ignorante que haya tenido nunca este país.

12 comentarios:

  1. Estimado amigo.

    ¡Que razón tienes!..Pero te aseguro que esas no son las impresiones de todos los pescadores. Yo soy pescador, desde que tengo conocimiento de causa...y para bien de este tema , aunque no lo parezca, la mayor parte de los pescadores son conscientes de que esto no puede seguir, que hay que parar...que hasta aquí llegamos.

    Lo que pasa es que como siempre, la ignorancia es muy pero que muy atrevida (para muestra basta un botón) y además, los más ignorantes son los que más gritan, aunque como todos sabemos, no por mucho gritar se tiene más razón.

    Y para no alargarme, te diré que la mayor parte de los pescadores piensan como tú... me interesa tanto este señor (en materia de pesca), como las tetas de la Belén, que para un ratín...bueno.....pero ¡de verdad! Hay tetas mucho, pero que mucho mejores

    Un saludo amugo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, ya se que hay muchos pescadores que no piensan lo que dice este señor, y que son conscientes de que hay que tomar otras medidas para evitar la extinción de los salmones.
    Lo que echo de de menos es que esos pescadores no expresen su opinión en la prensa y en otros foros y sólo parezca que la única opinión es la los partidarios de la pesca sin límites y de las masacres de cormoranes.
    Eso es algo que deberíais hacer vosotros.
    un saludo y ya me contarás como andan los moñudos, por el occidente ya empezaron a nacer los pollos.

    ResponderEliminar
  3. has dado. Estoy con la opinión de los dos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón...ahí le has dado. Estoy con la opinión de los dos. Es como lo del atún rojo...no lo entiendo. Yo no tengo tengo estudios superiores...más bien soy autodidacta...y la mayoria de las decisiones que toman los políticos no las entiendo para nada..."debo de tener cerebro de mosquito..."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Iruk, me temo que el cerebro de mosquito no lo tienes tú, sino ellos, y lo más triste es que además se jactan de ello

    ResponderEliminar
  6. El problema es que hay muchos de esos, cada vez más e incluso gente que se creen lo que dicen. Mira sino el primo de Rajoy

    ResponderEliminar
  7. Es que ahí hay un támdem cojonudo: Peláez y Pelayo-Roces, que ye otru animal de compañía. El entendíu ye el Roces esti, Peláez ná más que ye un ariete visgodo. el Roces en una ocasión, cuando la primera Ley autonómica, que valía bien poco, ya salía con lo de pescar con les dos cañes al alcance la mano que si esto que si lo otro, pero nun sabía el muy fatu que ya nel añu 41, en la promulgada por Pachu, salía lo de les dos cañes.
    A mí préstame leelos, a Peláez y a esti animal porque son muy punkies

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    Estoy de acuerdo con Javi en que no todos los pescadores pensamos lo mismo. Yo, que soy pescador de caña en la mar, no lo pienso. Pero también digo, como David, que sí que es verdad que no tenemos unión. No hacemos oir nuestras voces. Leemos y escuchamos las barbaridades sin sentido que otros dicen, movemos la cabeza con incredulidad y, como mucho, nos manifestamos en sitios como éste. En "petit comité". Mea culpa. En las ocasiones en las que intenté "desasnar" a algunos de mis conocidos pescadores aficionados, desistí del empeño. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Me faltó calma y paciencia para seguir razonando. También me quedó un sentimiento de culpa. Pero es muy, muy difícil hablar con una pared.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  9. Bueh, alucinante la desfachatez de este fulano.

    Voy a tener que dejar de leer tu blog porque me agarro unos rebotes que pa qué...

    ResponderEliminar
  10. Pues este es el mismo fulano que fue consejero de Agricultura y que hace pocos días decía que había que dejar el campo y el monte a los ganaderos, para que saquen de él todo lo que puedan.
    Ya lo decía mi abuela, que los imbeciles no descansan ni cuando duermen, son así por naturaleza

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esto no e nada, mira lo que dice con el tema de los incendios, poco menos que barra libre a los piromanos!

    Despues de años de gestion analfabeta y macarra del salmon , la alternativa da escalofrios.

    No estoy muy de acuerdo con Gil y Nacho, el burrismo es muy comun entre el colectivo de pescadores, incluso algunos que de boquilla van de "concienciaos", en cuanto pueden la arman, la codicia les puede.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias