viernes, 21 de mayo de 2010

El gafe de las cigüeñas asturianas


A las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) no les gusta Asturies para nidificar, las vemos durante los pasos migratorios, a veces en grupos de varios ejemplares, también algunas pasan aquí el invierno, pero cuando llega la época de reproducción se marchan a otros sitios.

En los últimos años sólo se ha reproducido regularmente una pareja en el Puertu (Sumieo) a escasos metros de la frontera con León, construyendo su nido en un teito de una de las cabañas de esa pequeña localidad. Para colmo de males, durante el último invierno el techo de la cabaña se hundió debido a su mal estado y las cigüeñas se quedaron si casa.

Además de la pareja somedana, durante las últimas décadas se han registrado unos pocos intentos de cría en otras localidades, como en Navia, Cangues d'Onis, Meres o la Pola (Siero), pero sólo han tenido éxito un par de años en la Pola y no han vuelto a repetir.

Nido de cigüeña en la campiña de Meres

Esta primavera las cigüeñas han vuelto a intentar reproducirse en la localidad de Meres (Siero), donde años antes habían probado suerte pero no llegaron a sacar pollos. Este año construyeron su nido en el tronco de un álamo, en una zona de campiña con encharcamientos, un río y abundantes zonas propicias para encontrar alimento. Todo parecía indicar que este año tendrían suerte, pero una vez más el gafe volvió a caer sobre esta especie.

Cigüeña incubando. A la derecha se observa el ala de la pareja que yace muerta enganchada en el nido

Hace unos días me encontré con Kike Jarero y me comentó la negra historia de la pareja de Meres. Aparentemente todo iba bien y hacía unas semanas que se encontraban incubando la puesta, pero pocos días después observaron que algo raro colgaba del nido. Al fijarse vieron que se trataba del cadaver de uno de los miembros de la pareja, su ala colgaba del nido y su cuerpo inerte permanecía enganchado entre los palos y otros materiales usados en su construcción.

No sabemos que pudo haber causado la muerte de la cigüeña, quizás se enredó con alguna cuerda de las que suelen usar para construír el nido, o quizás murió envenenada. Lo extraño es que a pesar de que ya hace varias semanas que apareció el cadaver, su pareja sigue incubando, por lo que apenas abandona el nido. En estas condiciones es prácticamente imposible que logre sacar adelante la pollada en el improbable caso de que llegaran a eclosionar los huevos. Y para colmo y haciendo honor al gafe de la especie, el próximo fin de semana, a escasos metros de donde se encuentra nuestra cigüeña, se celebrarán las fiestas patronales de Meres, con orquestas, voladores y varios cientos de personas alrededor durante cuatro días seguidos.

No hay duda, las cigüeñas asturianas están gafadas.

4 comentarios:

  1. Hace ya un par de años que una pareja anidó en la zona de El Pedregal (Tineo)logrando sacar adelante un par de pollos. Este año están incubando otra vez por lo que esperemos que tengan éxito. ¡Toco madera!

    ResponderEliminar
  2. Un Blog muy interesante.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Pues todos esos datos son muy importantes, porque como te digo son muy escasos. No se si sabrás que en la COA estamos terminado el atlas de nidificantes que esperamos tener listo este año, y todas esas citas son muy valiosas, sobre todo para especies escasas.
    Si quieres pasar esa información te agradecería que me mandaras los datos a mi correo privado (dalvarezf[at]gmail.com)
    Por supuesto en el atlas sólo iría un punto en la cuadrícula de 10x10km y nunca la ubicación exacta del nido.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya esta anotado. De todas formas lo confirmare con el responsable de los mapas cuando venga de vacaciones.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias