jueves, 23 de diciembre de 2010

El desove del salmón

Dos machos de salmón Atlántico luchando por el lugar de puesta

Hace mas de un mes que que ha comenzado la temporada de desove del salmón Atlántico (Salmo salar). Para llegar a las zonas de puesta han tenido que remontar el río atravesando todo tipo de obstáculos naturales y artificiales. Las numerosas presas que interrumpen prácticamente todos los ríos salmoneros de Asturies se lo ponen muy difícil para alcanzar los lugares óptimos en la cabecera de los ríos, por lo que muchas veces se tienen que resignar a desovar en los tramos mas bajos que tienen un mayor riesgo de sufrir riadas que malogren la cría.

Macho de salmón

Los machos a medida que llegan a las zonas elegidas van acotando ciertas partes del río, normalmente situadas bajo los pozos, donde no hay mucha profundidad y el fondo está cubierto de grava. Allí esperarán a las hembras defendiendo el sitio contra otros machos rivales. Desde que entraron en el río unos cuantos meses atrás ha cambiado completamente su aspecto físico, el color plateado que tenían al principio se ha transformado en una librea amarillenta o anaranjada cubierta de puntos rojizos; asimismo la mandíbula inferior se ha alargado y curvado adquiriendo la forma de un gancho, que usaran en sus peleas.

Macho de salmón y macho de trucha peleando

En ocasiones los salmones y las truchas coinciden en las zonas de puesta y no son raras las peleas entre los machos de ambas especies. Aunque normalmente los salmones son de mayor tamaño, algunos machos de trucha, sobre todo reos, pueden igualarlos en talla y superarlos en agresividad. Como ya veremos otro día, los casos de hibridación entre estas especies son más frecuentes de lo que se cree, y en algunos ríos el número de híbridos puede llegar al 15% del número total de individuos de las dos especies. En el año 2008, bajo la presa del Machón en Trubia y debido al bajo nivel del agua, fue posible observar perfectamente desde la orilla el desove de varias parejas de salmones.

Pareja de salmones sobre el frezadero

Las hembras elegirán a aquellos machos que tengan los mejores territorios y se aproximarán a ellos cuando sus huevos hayan madurado y estén listos para la puesta. Desde que la hembra llega al frezadero hasta que se produce el desove pueden pasar varias horas e incluso días. Durante ese tiempo el macho estará junto a ella ahuyentando a otros machos rivales y dándole pequeños golpecitos que tienen como misión estimular la puesta y sincronizar a la pareja para el desove.


Cuando se aproxima la hora del desove, la hembra escava un nido en la grava mediante movimientos enérgicos de su cola. El macho no se separará de ella porque en ese momento los machos vecinos se empezarán a acercar para intentar fecundar la puesta.Una vez que el nido esté listo, la pareja desovará sincronizando la salida de los huevos y el esperma para que se produzca la fecundación. Al terminar la puesta, que dura unos pocos segundos, la hembra tapará los huevos y abandonará el nido, mientras el macho seguirá allí esperando a que aparezca otra hembra.

Actualmente estamos preparando un pequeño documental sobre el ciclo de vida del salmón atántico y ya hemos conseguido unas primeras imágenes subacuáticas muy prometedoras. Mientras tanto y hasta que salga a la luz, os dejo aquí este video realizado en el Río Nansa (Cantabria) en 1997 por Pep Gener, Manu Esteve y Felipe Melero.



En el vídeo se puede ver perfectamente la secuencia de desove y como después de que el macho dominante haya desovado aparecen dos machos satélites que también fecundan la puesta. Pero lo mas curioso del vídeo y que pasa casi desapercibido por la rapidez del momento, es la aparición de un pequeño macho parásito de salmón (sneaker según la terminología anglosajona) que aprovecha para fertilizar la puesta. Estos pequeños peces son machos de menos de un año de edad que maduran en el río antes de salir al mar. Al llegar la época de puesta, debido a su pequeño tamaño, son capaces de pasar desapercibidos a la pareja de salmones adultos y se cuelan durante el desove fecundando parte de los huevos. Si no lo visteis a la primera, poned de nuevo el vídeo y fijaron entre los segundos 5 y 7 como aparece un pequeño pez por la derecha y se mete debajo de la pareja, ese es el sneaker. Luego, cuando la primera pareja se separa (mas o menos en el segundo 14) se ve al pececillo muy bien antes de que se marche.

Los desoves aun durararán unos días hasta que a principios de enero los peces adultos, agotados tras la reproducción y muy delgados tras varios meses sin ingerir ningún alimento, desciendan el río como zancaos para retornar al mar.

NOTA: al igual que en otros artículos del blog podéis clicar en las fotos para verlas a mayor tamaño.

9 comentarios:

  1. No sabía que era tan complicado el desove del salmón. El vídeo estupendo y si, se ve pasar al pequeñuco a toda prisa.
    Las fotos muy buenas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. David ¿conoces personalmente a manu?. Es un monstruo. Tiene filmadas la freza de decenas de especies de salmónidos de todo el mundo. Pasamos juntos muchas horas Felipe, él y yo filmando la freza en el Cares y algunas más con los mirlos acuáticos en el Purón. En mi blog tengo un link dentro del apartado "webs de Consulta" con muchas filmaciones suyas.

    Este año en el Cares la freza no parece que sea muy buena, aunque en Septiembre había bastantes salmones. Es posible que estén muy arriba...Ya veremos

    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. El río de Cantabria donde debió rodarse el videl será el Nansa. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Abedugu, pues no debe ser tan complicado cuando lo llevan haciendo tantos años, eso si, todavía hay gente que se piensa que no lo controlan del todo y se empeñan año tras año en capturarlos y desovarlos artificialmemente.

    Javier, no conozco a Manu personalmente pero si que vi algunos de sus vídeos, cojonudos por cierto, ya miraré tu enlace.

    Juan Manuel, si, el video está grabado en el Nansa.

    un saludo y felicies fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya puntazo lo del pequeñín que se cuela a toda velocidad entre los adultos.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Hola David, y demás. Soy Felipe Melero, amigo de Javi Gil y Manu Esteve y compañeros de correrías. Efectivamente, el vídeo es en el Nansa, Cantabria.Quiero haceros notar otro aspecto muy importante del vídeo, que está tomado aguas abajo de una presa, y es que todo ese polvo que se ve que levanta la hembra al tapar los huevos, es mortal para la puesta. Probablemente de esa freza no haya salido ni un solo alevín. Esos limos imposibilitan que los huevos se oxigenen. Los salmónidos, como sabréis, necesitan entre otras cosas, que las gravas sean de un determinado tamaño, ni muy finas ni muy gruesas. Las presas, la erosión que provocan las pistas forestales y las plantaciones de eucaliptus, tienen estas cosas...
    Saludos.
    Felipe P. Melero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Felipe,
    es muy interesante lo que comentas del limo y la falta de oxígeno por culpa de las presas y las plantaciones de eucaliptos y las las pistas forestales.
    El trabajo que hicisteis me parece muy bueno, y los vídeos de Manu de otras especies me parecen espectaculares.
    POr si alguien no los vio, los tienen en este enlace:

    http://www.zoo.utoronto.ca/manuesteve/

    un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Carmen, me gusta mucho vuestro blog, y si no os importa os enlazo al blog de mi página web
    Muchas gracias.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  9. estoy muy de acuerdo si si

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias