domingo, 11 de diciembre de 2011

Un molino en la playa


En Asturies aun quedan algunos molinos que aprovechan el agua de ríos y arroyos para moler maíz y otros cereales. Para su funcionamiento se solía desviar el agua por pequeños canales que se acumulaba en un depósito. Posteriormente el agua almacenada salía a presión por un pequeño orificio que golpeaba las palas del rodezno y luego por un eje transmitía el movimiento a la muela.

La mayoría de estos molinos están en desuso y muchos de ellos se encuentran en ruinas, pero aun es posible encontrar algunos en pie en los sitios mas inesperados, como el que se encuentra en la playa de Vallina, en Ouviñana.

2 comentarios:

  1. Hola David, las antiguas arquitecturas populares que se van perdiendo poco a poco. Aquí en nuestra tierra pasa lo mismo. La mayoría de estos molinos están en ruinas. Y digo yo ¿es tan difícil recuperar estos testigos del pasado para ponerlos en valor? es una de las asignaturas pendientes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya sitio para poder comprarlo,arreglarlo y usarlo para escapadas.Seguro que estará lleno de Lirones grises o alguna Garduña. Es de ensueño. ¡Si no estuviera Asturias tan lejos!Ya sabes lo que dijo el torero Lagartijo hace muchos años en Barcelona cuando le decían que en su lejana Sevilla... a lo que él cortó al peridosta con un lacónico "Sevilla está donde tiene que estar,lo que está lejos es Barcelona",eah!
    Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias