viernes, 3 de febrero de 2012

Los matarifes no descansan

Cormorán grande abatido ayer en el Ríu Nalón

Este es el resultado del trabajo de algunos guardas del Principado de Asturias, afortunadamente no todos, ya que una gran mayoría se niegan a participar en esta carnicería. Se lo encontró mi amigo José Antonio flotando en el Ríu Nalón a la altura de la localidad de Tudela Güeria, como un desperdicio o un trozo de basura más de los que abundan en este río.

Martinete en el Ríu Nalón rodeado de basura

Curiosamente, ese valiente guarda que le pegó un tiro a traición, dedicaba su tiempo de trabajo a esta actividad, en vez de dedicarlo a controlar a los furtivos o a denunciar los vertidos ilegales que varias industrias liberan en ese mismo río y los municipios rebereños sueltan sin ningún control. Se ve que eso no es importante, que la contaminación industrial y doméstica no afecta a las poblaciones de salmónidos, pero los cormoranes si, tanto que merecen ser masacrados como se hacía hace 50 años en los oscuros tiempos de la Junta de Extinción de Alimañas.

Ya no recuerdo las veces que denuncié en este blog estas matanzas absurdas y sin sentido. Hace un par de meses comentaba la reanudación de las cacerías de cormoranes y un guarda escudado en el anonimato me comentó que él era muy legal y que contabilizaba todos los que él mataba. Según la normativa aprobada por el actual gobierno y por los anteriores (porque aquí no hay siglas, todos han participado en esta barbaridad), los cormoranes abatidos deben ser contabilizados y recogidos para su posterior análisis estomacal. No hace falta decir que eso es falso y que la gran mayoría de los cadáveres ni se cuentan ni se recogen, por lo que la cifra de 240 cormoranes que se permite matar es sólo una anécdota, una cifra en un papel que permite que una pandilla de pistoleros ande por el río pegando tiros con las espaldas cubiertas ante posibles sanciones.

Cormoranes tiroteados y no contabilizados aparecidos en la playa de Navia en 2009 (LINK)

Es tal la desfachatez de alguno de estos individuos, que llegan a disparar a los animales desde el borde de las carreteras o las vías del tren, e incluso desde las mismas poblaciones, al lado de las casas, lo que la ley de caza prohibe expresamente al tratarse de "Zonas de Seguridad". Ni ellos mismos respetan la ley que deberían hacer cumplir.

Esperemos que la justicia responda, ya que todos estos hechos y la propia resolución que los ampara han sido denunciados ante los organismos competentes. Pero independientemente del resultado de la denuncia, resulta indignante y vergonzoso que se estén destinando dinero público a estas cacerías, cuando los propios gestores que las aprueban conocen perfectamente que los cormoranes grandes no son los causantes del declive de las poblaciones de salmónidos. Conocen los cientos de artículos e informes que desaconsejan estas prácticas de descaste y que demuestran el escaso impacto de estos depredadores sobre las poblaciones de salmónidos. Y si no los conocen sería aun más grave, ya que es su obligación conocerlos.

47 comentarios:

  1. Gracias por sacar a la luz estos desmanes pagados con dinero público. Te escribo desde Madrid y si no es por tu blog no conocería el tema. Espero que sigas muchos años más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que verguenza!! Porque esa gente tiene armas. Y la basura? Una verguenza tambien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ilustrarnos y contarnos la realidad de esta medida absurda.
    Verguenzoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a las felicitaciones por tu blog, y a la repulsa por los hechos que denuncias.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Ahora me explico por qué en el río que pasa por Cangas de Onís me encontré con un ejemplar de cormorán muertu...
    Un saludu profe

    ResponderEliminar
  6. Y las vidas que se han salvado ¿Esas no importan? darles de comer vosotros y que no anden jodiendo los ríos. El cormoran, ese si que es una especie invasora.

    ResponderEliminar
  7. Te recuerdo que el cormorán grande no es una especie invasora, es una especie invernante, que no tiene nada que ver.

    En cuanto a las vidas que ha salvado, seguro que serán menos que las que muchos pescadores han eliminado.

    Por cierto, los cormoranes pescan para sobrevivir, mientras que me temo que tú lo haces por afición.

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa, mientras esos descastes se hagan con el dinero de MIS IMPUESTOS, tengo todo el derecho del mundo a pedir explicaciones. Ya está bien de subvencionar con dinero público las aficiones de unos pocos, que las mías me las pago yo con mi sueldo. Y si no te gusta, te aguantas, compañero.

    ResponderEliminar
  9. ¿Ley de caza? ¿"Zonas de Seguridad"? Si yo, que me muevo mucho por las pistas de montaña, contara... Sé que en mi zona la Guardia Civil persigue cuanto puede a los furtivos y quiero presumir que no se encuentra forma de atajar la costumbre de saltarse determinadas normas de seguridad a la torera. Con todos mis respetos hacia los verdaderos cazadores (por mucho que no los entienda), hay demasiados descerebrados sueltos.

    ResponderEliminar
  10. En este país hace falta mucha "Educación....Ambiental". Las instituciones gubernamentales ni si la plantean,...es decir; que en el mejor de los casos, después de plantearla, pasarán muchos años hasta que barbaridades como estas no ocurran. ¿Estaremos a tiempo?.

    Gracias por Educarnos con tú excelente información.

    ResponderEliminar
  11. Sí los cormoranes "joden los ríos" toda esa MIERDA que se ve en la foto del martinete seguro que la tiraron los cormoranes, al igual que los VERTIDOS al río Ibias o al Nora como trae hoy LNE. Las GILIPOLLECES que hay que leer... que si especie invasora....que si acaban con la vida del río, que si hay miles... bla bla bla. Los salmones se pescaban hace años con redes en el Nalón y hoy no hay uno. Igual eso es culpa de los cormoranes, garzas o nutrias que llevan viviendo en los ríos CIENTOS DE AÑOS, sí sí CIENTOS DE AÑOS y son un indicador de vida QUE ADEMÁS EJERCEN UNA FUNCIÓN VITAL como es la selección natural de los peces más débiles, lo que se traduce en el fortalecimiento de las poblaciones ya que los más fuertes sobreviven y se reproducen.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que vergüenza!! Y que todavía haya quien de forma anónima justifique estos desmanes, no me lo puedo creer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy en total acuerdo contigo, en mi zona (Parque Regional de Sureste Madrileño) ocurre algo parecido, quien tiene el poder y el dinero contamina y mata. Tan pronto aparece un zorro atropellado, un buho real, autillos, avutarda, etc. Lo peor es que tanto los guardas del parque como la guardia civil (Seprona) te dicen que no estan para eso, que te las apañes.
    Vaya panda de acomodados y mangantes. Hecha un vistazo a las fotos de mi blogg, que tambien dan para una reflexión. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  14. Es increíble que todavía traten de defenderse. Tendrían que plantearse que cuando nosotros los humanos todavía no eramos una plaga, el equilibrio de los ríos lo mantenían especies que ahora ellos llaman "invasoras". Sin duda, con una ignorancia increíble en gente que muchas veces proclama ser defensor de los animales. ¿Cómo pueden ni siquiera pensar que cormoranes, garzas reales y nutrias son los causantes del desequilibrio en las poblaciones de salmónidos? Sobre todo, cuando está más que claro que la primera medida debería ser la prohibición de la pesca, ya que, como bien has dicho, mientras los animales tratan de sobrevivir (además de ser los mejores aliados en la mejora genética de sus presas), el ser humano pesca por simple afición. Me da asco esa prepotencia de pensar siempre que solo nosotros tenemos la llave para mantener las poblaciones cinégeticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto al medio ambiente aún está todo por hacer... - Hay demasiada gente que solo sabe mirar las cosas desde un punto de vista egoista sin pensar en las consecuencias ni en las nuevas genraciones...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no me escondo, soy pescador, pero no me gusta matar ningún animal. Cierto es que el cormorán está siendo el cabeza de turco en el descenso de los salmónidos en muchos sitios de Europa, pero también es cierto que se les ve durante todo el año en algunas provincias en las que nunca se vieron con regularidad. Por ejemplo en Zamora, que no es provincia de costa, están durante todo el año en grandes bandadas en los embalses y ríos, no de salmónidos sino de ciprínidos.
    Debe haber alguna razón por la que se han desplazado a estas zonas de interior, yo las desconozco y desconozco el impacto real, por lo tanto tampoco se si hay o no que tomar medidas y cuáles deberían ser.
    No me gusta que la gente generalice, al igual que a muchos no os gustan que os llaman ecolojetas, ecopijos, ..etc, a muchos pescadores (no tantos como yo desearía) si que nos importan las especies autóctonas, los ríos y su conservación, así como luchamos por una gestión adecuada de los recursos que tenemos. Por ello no me gusta que nos metan a todos los pescadores en el mismo saco, NO TODOS somos iguales ni tenemos las mismas prioridades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, el que hizo el comentarío de las vidas que se han salvado. que el cormorán es invernante, actualiza tu información, hace añitos que hay poblaciones estables en la península, el problema del pajarito es el descomunal aumento de la población, no solo en España, en muchos países ha pasado de especie protegida a cinegética debido al brutal impacto en determinados ecosistemas, documéntate por favor. El problema del bicho es que en época de freza de salmónidos, acude a los puntos de los ríos donde se reúnen estos, cazándolos u obligándoles a abandonar el intento de seguir con la perpetuación de la especie, no solo son los peces, también se pierden sus huevas, os invito a que acudáis a ver el maravilloso espectáculo.
    Hablas de impuestos, TUS impuestos, mira, a mi no me gusta el futbol pero con mis impuestos se compran partidos y montan despliegues policiales entorno a el, hacen y mantienen refugios de montaña que no uso, carril-bici, se hacen reservas de aves, de tal, de pascual, en auténticos patatales, se subvencionan asociaciones o estudios ridículos ¿Sigo? Seria interminable. Dices que somos 4 ¿Sabes cuantas licencias hay? Otra vez te pido que te informes, te vas a sorprender.
    Y si no me gusta lo que veo, pues chillo para conseguir medidas contra estos pajaritos, y ahora si no te gusta a ti, te aguantas, compañero. ¿Me pagas LAS licencias, cotos, federativa, gasolina, material, alojamiento, comidas? De que vas, hombre.
    Salomé, te voy a explicar la diferencia entre cazador y pescador con furtivo, el furtivo está fuera de la ley, creo que deberíais aclararos este concepto. Aparte de no conocer la situación actual del cormorán, bien lo demuestras al hablar de furtivo.
    Roberto, te aseguro que la mierda o vertidos, como otros muchos problemas que te podría enumerar que afectan a los ríos, no te joden a ti mas que a mi, como mucho igual, tenlo claro.
    No os confutáis, el cormorán no hace ninguna selección natural, extermina. Ataca a los mejores ejemplares que ocupan los mejores frezaderos (son los mas fuertes y sanos), pero están a lo que están y muy débiles después de todo el esfuerzo.

    NUTRIA M. PESCADOR siiiiiiiiii, visón americano y cormorán NOOOOOOOOOOOO. Os recuerdo que muchos de los visones que compiten con la nutria o devoran nidos de martín, entre otros, han sido liberados de sus granjas por ecologetas sin saber ni pensar en el posible impacto, y sabes que es lo peor el escaso rechazo mostrado por determinados sectores.
    Hola Sr. Tejón, me imagino que ese será tu verdadero nombre y no un seudónimo, que lo mires como lo mires en el medio que usamos, es igual que un anónimo, ¿Eres un poco hipócrita en este aspecto? O eso me parece.

    Un saludo

    P.D No se pueden verter opiniones a la ligera, ni generalizar, hay que medir las palabras y estar muy seguro de las mismas.

    ResponderEliminar
  18. "muchos de los visones que compiten con la nutria o devoran nidos de martín, entre otros, han sido liberados de sus granjas por ecologetas"

    El término técnico es delincuentes, no ecologetas, llamemos a las cosas por su nombre

    El término técnico de los que echan vertidos a los ríos de modo deliberado y reiterado es delincuente asimismo.

    algunos pescadores llevan al río su caña, las de su mujer, los tres críos que están en el cole en ese momento, el primo paco y el abuelito difunto y pesca un señor con todas esas cañas y licencias a la vez.

    otros vuelven al río por la noche y se meten con un fusil de pesca submarina

    otros envenenan el río

    ¿deberíamos llamarle a usted pescageta porque algunos pescadores hagan eso?

    Probablemente no.

    El término técnico para matar cormoranes año tras año sin ver un asomo de beneficio demostrado en el aumento las poblaciones de salmones es "tirar el dinero". No hay otro nombre para eso.

    Un mixozoo mata probablemente más salmones en un mes que un cormoran en un año, y el virus del torneo mata probablemente más alevines de salmon en un par de semanas que un cormoran en un año

    No oimos hablar de epidemias de mixozoos ni de torneo en estado salvaje porque el tan odiado cormoran se encarga de pararles los pies. El porcentaje de animales con hongos en la piel ¿es mayor o menor que hace años?. Tampoco se comenta eso.

    Es posible que si matásemos todos los cormoranes ahora mismo, las poblaciones de salmones se hundieran definitivamente. Y entonces lloraremos, claro...

    También es posible que fuera al revés y los salmones rebosaran por las alcantarillas llenas de mierda y todos fueramos ricos, pero francamente, lo veo menos probable.


    ... y explicar esto desde hace años es como hablar con una pared. El hecho es que USTEDES pierden población pescable año tras año y nosotros perdemos nuestro tiempo año tras año tratando de explicarles porqué es así, sin conseguir penetrar un milímetro en el interior de sus oidos, claro...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  19. Hay poblaciones estables reproductoras en la Península Ibérica, pero no en Asturias, que es donde se están matando, así que puede actualizar tu información.

    Llevo viendo frezas de salmón y trucha y trabajando con salmónidos y cormoranes desde hace 20 años y el problema que dices es algo anecdótico, en cambio el furtivismo, la lejía, los vertidos, la destrucción de bosque de ribera, las obras de canalización, no respetar caudales mínimos, etc, está a la orden del día.

    Las licencias que hay en Asturias las se perfectamente, te recuerdo que trabajo con salmónidos hace 20 años. Hay 50.000 licencias y 20.000 permisos de salmón, exactamente el 330% mas que hace 20 años. Si piensas que por pagar 20 euros de licencia el río es tuyo estás muy confundido. ¿Sabes cuanta gente en Asturies no tiene licencia? Pues 950.000 personas, me parece que son mas.

    Si no quieres que paguen el futbol con tus impuestos, quéjate y protesta, yo protesto por lo mio.

    Yo gasto gasolina, material, ropa, permisos para hacer fotos, prismáticos, telescopios, trípodes, cuotas de asociaciones, etc, para ver los bichos que tú quieres matar, y nadie me lo subvenciona. Si quieres me lo pagas tú.

    Conozco a muchísimos pescadores, mas de los que crees, muchos legales, que respetan cupos, muchos que practican pesca y suelta. Tambien conozco a otros que pescan mas del cupo, y por debajo de las tallas y que ven el río como un supermercado. Casualmente, los primeros piensan que el cormorán es un cabeza de turco y los segundos piensan que es el demonio, tu verás.

    Las opiniones que vierto no son a la ligera, para mi el que mata un cormorán a traición no me merece ningún respeto, y si además lo mata desde una carrtera, al lado de una casa, o al lado de la vía de un tren, está cometiendo una ilegalidad, y como tal, lo denunciaré.

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. bien, hablar de memoria es lo que tiene

    El causante de la enfermedad del torneo no es un virus efectivamente, mis disculpas

    pvaldes

    ResponderEliminar
  21. en resúmen, lo que la opinión publica cree saber... no hay alevines = el cormoran los ha matado

    la realidad myxobolus cerebralis, enfermedad del torneo mata el 90% de los alevines a los que infecta y deja lisiados al resto, que son los que se encargan de diseminar la enfermedad. Y un bicho como éste te vacía un río sin que te enteres...

    ¿Alguien ha hablado en alguna REMOTA ocasión en la prensa escrita de la posibilidad de que estos alevines desaparecidos hayan muerto de ello?

    Dejemonos de milongas y del deporte de lanzamiento de trastos y de una buena vez acudamos a profesionales...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  22. Wipiedia:

    "Aunque originalmente era un patógeno leve de la trucha común en Europa central y otros salmónidos de Asia nororiental, la expansión de la trucha arcoíris ha incrementado la tasa de impacto del parásito. Al no tener una inmunidad innata al M. cerebralis las truchas arcoíris son particularmente susceptibles a la infección y pueden liberar tantas esporas que incluso especies resistentes de la misma área, como S. trutta, resultan sobrecargadas por los parásitos produciendo mortalidades de entre el 80% y el 90%.

    Donde M. cerebralis se encuentra bien establecido puede causar el declive o incluso la eliminación de poblaciones enteras de peces."

    Y NI UNA PUÑETERA RESEÑA EN LA PRENSA

    pvaldes

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría puntualizar mi comentario. Donde digo "prohibir la pesca", no me refiero a prohibirlo en general, sino la pesca de salmones en Asturias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Por último, cuando digo que son 4 me refiero a cuatro los que piensan que hay que matar cormoranes y seguir pescando como antes.

    Tal como dice Afonso, que como verás no se esconde para decir lo que piensa, hay una gran mayoría de pescadores, afortunadamente creo que cada vez mas, que no ven el río como un supermercado y que respetan el río. Aun mas, se de muchos pescadores como él, con los que por cierto estoy colaborando actualmente, que están dispuestos a que se declare el Salmón como especie en peligro de extinción y que se deje de pescar hasta que se haya asegurado la recuperación de sus poblaciones.

    También, como decía antes, son muchísimos los pescadores a los que les parece una barbaridad lo que se está haciendo con los cormoranes, mientras se mira para otro lado a la hora de intentar solucionar los verdaderos problemas del río y de los salmónidos.

    Es mucho mas sencillo matar 500 cormoranes, que no protestan y así contentar a parte de un colectivo, que enfrentarse a los ayuntamientos que vierten purines y aguas fecales, o las hidroeléctricas que abren y cierran las presas cuando les apetece.

    Sólo espero que esos pescadores civilizados empiecen a superar a los matapeces.

    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Ni se te ocurra plantearle a un "guardia forestal" equipado de:
    Uniforme, emblemas, fusil, tarjeta identificativa de su cargo, móvil y radio de última generación,coche 4x4, ropa térmica de buena marca,apellido reconocido cercano a algún jefazo de su Delegación, etc,etc...¡pedirle que retire basuras! ¿pero en que mundo vives DAVID?
    Por supuesto que tu las quitas si las ves y de mi ni lo dudes, pero...lo que le pides a ese matón, NO ESTÁ EN SU CONVENIO.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro que haya personas por este mundo que no disfrutan matando y desean conservar los recursos naturales.
    Añadir los muertos por las "artes de pesca", la cantidad de aves que se encuentran enredadas con sedales, con anzuelos enganchados,...
    A seguir dando caña, que son muy pocos y muy ignorantes.

    ResponderEliminar
  27. Ya veo que las opiniones que te dicen las verdades no te gustan y las borras. Las verdades duelen y hay que taparlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te explicado más abajo borraré cualquier mensaje que insulte, falte o desprecie a los demás. Yo no borro verdades, borro insultos y faltosadas como las tuyas. Por una simple razón, por que a mi me da la gana y punto.

      Eliminar
  28. Yoly seremos poco pero movemos mucho mas dinero que tu, y hoy en día eso manda.
    Ahora en serio:
    Los de los visones tienen siglas ecologistas, otra cosa es que no sepan lo que hacen, pero ser, es.

    Pvaldes,Leeme con atención, incluso un par de veces o tres mi intervención, donde te explico la diferencia entre pescador y furtivo, los ejemplos que pones estan fuera de la ley=furtivo.
    Mata ¨probablemente mas salmones¨ si no lo sabes callate.
    Preguntas ¿ES posible que si matasemos todos los cormoranes blablabla...? Es seguro que no destrozarian mas frezaderos, eso si es seguro, lo demás se le llama hipotesis.
    Dices que perdemos (Los pescadores) población de salmonidos, ¿y Tu? ¿No pierdes nada? Dale vueltas a esta pregunta que te hago.
    Buscas justificaciones en enfermedades y niegas las evidenvias, lo dejamos en manos de profesionales, pero, si no te dan la ranzón seguro que no serán tan profesinales ¿Verdad?(esta es una máxima del ser humano)
    No te dedico mas tiempo, rápido se te ha visto el plumero, eres un ANTI y punto.

    David, el problema no solo está en Asturias, esta en toda la península, no me hace falta actualizarme.
    El resto de argumentos, te has dejado los sesos, repites mis frases cambiando palabras, esperaba otra cosa de ti, te recuerdo que yo solo respondia a tu primera intervención donde te jactabas de pagarme mi afición, solo queria hacerte ver que hay muchas cosas que no nos gustan y las costeamos entre todos, pero parece que no lo has entendido.
    Conoces algunos pescadores, muchisimos conozco yo que para eso estoy en el ajo y te aseguro el el pajarraco es odiado a muerte.
    Por enésima vez:
    PESCADOR = LEGAL (respeta la ley)
    FURTIVO = ILEGAL (no resp. ley)
    Este concepto veo que os cuesta digerir.
    David, yo ni tengo cupos ni me hace falta medida, vivo para pescar, no duermo pensando en pesca, estoy obsesionado con salir al río, os aseguro que ninguno teneis mas respeto y admiración por el río del que tengo yo.
    Los verdaderos problemas del río y los salmonidos los conozco tam bien como tu, o mejor, debido a los cientos de horas que mi afición me hace estar con los pies en el agua, no me des lecciones por ese camino, estamos hablando de UNO de los grandes problemas que en los últimos años azotan nuestros peces, el cormoran.
    ¿De verdad es anecdótico la masacre de pajarraco? ¿De verdad sales a verlos en faena? Entoces hablamos de especies diferentes, si no, no me lo explico, creo que no estas siendo sincero con estas frases.
    Estais preocupadisimos con que no pongo mi nombre, como si me hiciese todavia mas malo de lo que para vosotros soy, me da igual, os trato con respeto y educación y leo vuestras intervenciones con todo detenimiento ¿Donde está el problem? hay intervenciones de anonimos y seudonimos, y de esas ninguno dice nada, como son todas de vuestra línea con esas no hay problema ni les reprochais anonimato.


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Peu, tu nombre lo dice todo. Yo respeto las opiniones de todo el mundo, aunque no las comparta, como podrás ver si lees otros artículos de este blog.

    Lo que no respeto es que se insulte a los demás, y siempre que se haga borraré el mensaje, por una cuestión muy sencilla, porque soy el administrador de este blog, así de sencillo. Así que si quieres insultar y faltar, lo tienes muy fácil, te vas a otro sitio y lo haces.

    En cuanto al Sr. Anónimo, unas precisiones. Los de los visones no son ecologistas, son fanáticos y delincuentes, de grupos autodenominados "de liberación animal" y ya los denuncié varias veces en este blog, si quieres puedes mirar este enlace y varios mas que hay en el blog:
    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/04/el-desastre-de-la-liberacion-de-los.html

    Yo no se las horas que tu pasas en el río, tal vez muchas, yo respondo por las que paso yo, que también lo son, por cierto, fuera de le época de pesca no me suelo encontrar a muchos pescadores en el río. Yo no te doy lecciones, te comento un hecho, el que parece que me las quieres dar eres tú. Yo no te comento nada sobre pesca, porque me imagino que sabrás infinitamente mas que yo, así que aplícate el cuento y no me des a mi lecciones de biología, que es lo que llevas intentando hacer desde que empezaste a comentar esta entrada.

    Me parece estupendo que se pague con los impuestos muchas de las cosas que dices, lo que no comprendo ni respeto es que se pague con mis impuestos una acción con el único fin de satisfacer a un determinado colectivo, cuando la propia administración sabe perfectamente, porque hay cientos de informes y trabajos científicos que dicen que los descastes no sirven para nada.

    En cuanto al problema tan grave que tu dices que son los cormoranes para las poblaciones de salmónidos, te recuerdo que la depredación no tiene porque causar un impacto negativo sobre las poblaciones, en muchos casos ocurre lo contrario. Sólo tienes que consultar la bibliografía y te darás cuenta.

    Me gustaría que fuerais igual de beligerantes con otros temas que afectan al río y a las poblaciones de salmónidos, me gustaría que vosotros mismos denunciarais a algunos pescadores que furtivean, que pescan mas del cupo o por debajo de las tallas mínimas. También me gustaría que denunciarais a los muchos pescadores que liberaron especies alóctonas en rios y embalses para su disfrute: tencas, lucios, carpas, Leuciscos, etc, que tienen un efecto infínitamente mas negativo que los cormoranes sobre los salmónidos.

    Cómo verás, yo creo que te he tratado con el mismo respeto que tu a mi, no como ha hecho el amigo Peu de Llobu, que se piensa que por insultar tiene mas razón. Por mi puedes seguir en el anonimato todo lo que quieres, allá tú, sencillamente pienso que si uno está convencido de lo que dice no tiene porqué esconderse tras el anonimato. Yo no lo hago y te puedo asegurar que muchas veces decir lo que opino me ha causado muchos problemas con pescadores (me rayaron el coche y me pincharon las ruedas una vez, por no hablar de los insultos hacia mi o mi familia, varias veces incluso en la prensa) e incluso con la propia administración.

    Por último, si no te gusta este blog y lo que dice en él, lo tienes muy fácil, no lo leas, vete a otro sitio y dale rienda suelta a tus opiniones, que seguro que tendrás muchas gente que te las aplauda. Por mi parte no pienso seguir con esta discusión estéril ni contigo ni con el señor Peu. Seguiré diciendo lo que opino y seguiré denunciando las ilegalidades de las que me entere.

    un saludo

    ResponderEliminar
  30. No me da la gana callarme, faltaría más

    Mi opinión vale tanto como la de cualquiera, estoy bastante seguro que sobre ictiopatología alguna cosa puedo enseñar a quien tenga la humildad y el deseo de aprender, y desde luego no sea tan ingénuo como para pensar que necesito salvoconductos, papelitos ni certificados de buena conducta para ello.


    Las enfermedades introducidas _por pescadores_ (en negrita) con _la trucha arcoíris_ a partir de repoblaciones tienen un efecto nocivo en la población de salmónidos salvajes, punto

    Y eso no lo digo yo, la bibliografia está llena de ejemplos conocidos y demostrados.

    ....

    ahora vamos con el principal argumento esgrimido

    Antes había salmones y no había cormoranes, conclusión gritada a voces, el cormoran acaba con nuestros salmones y viene para llevarse a nuestras mujeres y niños, vamos, que tiene la culpa del declive del salmón...

    Con ese argumento podemos acabar diciendo lindezas como que el computador personal, el periquito argentino o gran hermano tienen la culpa del declive del salmón... porque antes no había de esas cosas... y había salmón.

    Un estudio imparcial del asunto podría generar pruebas de si esa afirmación tiene visos de verosimilitud, pero hasta ahora no he visto un sólo artículo independiente que me demuestre dicha hipotética relación, y curiosamente parece haber más oposición que entusiasmo a que se realize un estudio de éste tipo.


    Las medidas tomadas hasta ahora matando pájaros desde hace años no muestran un aumento espectacular del número de salmones ni mucho menos, simplemente mantienen engañados y tranquilos a un grupo de personas que no están bien informados, oyen lo que quieren oir y creen lo que quieren creer


    Obviamente es algo que duele, pero nadie dijo que la vida fuera fácil, el resultado es que ustedes se pasan el día en el río lloviendo y sin pescar una sandalia mientras yo estoy en mi casa viendo la tele muy a gustito


    Porque lo que yo pierdo si no hay salmón en el río no se crea que es tanto... Mi problema si quiero salmón se reduce a irme al super y agenciarme un excelente salmón noruego de criadero. No tengo ninguna obligación de ayudarle en su problema de sobreexplotación de caladeros, nadie me paga por ello.


    Así que mucha suerte con su cruzada contra los ANTI, sea lo que quiera que signifique eso, y siga autoengañándose mientras pueda.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  31. A uno de los "Anonimos":

    Intentar comparar el conocimiento impreso por tu pasión pescadora con un más que reconocido prestigio científico (más de una treintena de publicaciones científicas) es poco menos que una obscenidad muy osada, a la que David cortésmente no te contesta.

    No hace falta ponerse muy filosófico para darse cuenta que tu conocimiento proviene de tu placer, mientras que el de David proviene de una vida de dedicación al estudio OBJETIVO y certificado por la comunidad científica internacional.

    Hay que aprender a agachar las orejas de vez en cuando.

    EN cuanto al tema en cuestión es algo que vivimos constantemente en el campo y en la legislación.

    Es absolutamente paradógico que se limite el tránsito rodado en pistas forestales (cosa más que deseable) excepto cuando vayas a matar animales ( o a ejercer tu derecho como cazador amante de los animales , que dirian algunos). En el caso del cormorán el asunto relacionado con el especismo (salmones molan, cormoranes no molan) solo desemboca en discursos monetarios de dificil justificación "tenemos más dinero que vosotros" y esas afirmaciones dignas de otros tiempos.
    En genral empiezo a estar bastante harto de cierta "sabiduría popular" que afirma que hay demasiadas gaviotas, demasiados lobos, demasiados cormoranes... porque la gente que realmente sabe de esto a través de muestreos que objetivizan esa realidad, dicen otra cosa. Así que Anonimo, si tienes una tabla de datos verdadera y publicable haz ciencia y demuestra objetivamente este disparate (a parte de lo que observes a ojo de buen cubero). Así nos callarás la boca a todos.

    ResponderEliminar
  32. Sr anónimo.
    David, para ver los desastres que provoca el cormoran no hace falta biología, solo un conocimiento del medio y cualquiera se puede dar cuenta que en los meses de freza de salmonidos, estos no estan preparados para protegerse de estos pajarracos, estan totalmente expuestos, indefensos, has visto muchas frezas, sabes de lo que hablo y lo delicado del momento. No he querido darte lecciones, ni mucho menos, no es mi intención, solo son opiniones diferentes a las tuyas.
    Sigues sin entender como funciona una sociedad basada en impuestos.
    No sabes como me comporto en el río o en mi vida privada respecto a actividades delictivas como las que comentas, pero estas actividades no justifican la presencia masiva de cormoranes, que es lo que has hecho en tu última intervención, justificar, curiosamente no has nombrado en ningún momento al pajarito.
    Tu último párrafo me ha decepcionado, es tu blog, eso está claro, pero si lo tienes para los que estais dentro del mismo circulo y daros palmaditas entre vosotros, que quieres que te diga, que asi siempre teneis razón.
    Yo de tu blog algo he aprendido, siempre se aprende aunque no te den palmaditas.

    pvaldes, deberias tomar ejem. de David, falta te hace.
    Las iris las introdujo la administración y respecto a los años de matanza de pajarracos, claro que no ha aumentado el Nª de salmonidos (no solo afecta a salmones), lo que si sigue subiendo como la espuma es el de cormoranes.
    Para que te enteres que estas mas verde que un pimiento, yo me paso el día entero jodio de frio y sin pescar una sandalia metido en el río 1 millón de veces mas feliz que quedarme hecho un payaso delante de la caja tonta.
    A ti no solo te da igual el salmón, te da igual todo, tu mismo lo dices y yo te lo recuerdo: (corto y pego tus palabras)

    "Porque lo que yo pierdo si no hay salmón en el río no se crea que es tanto... Mi problema si quiero salmón se reduce a irme al super y agenciarme un excelente salmón noruego de criadero. No tengo ninguna obligación de ayudarle en su problema de sobreexplotación de caladeros, nadie me paga por ello".

    Y con una burrada como esta te vas a la cama tan pancho, campeón, asi desaparezca el salmón, lince, imperiales y demás y luego nos vamos de cañas a celebrarlo, eres un fenómeno.
    Oyes campanadas y no sabes de donde vienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, este es el último comentario que voy a hacerle sobre el tema, si usted quiere seguir discutiéndolo allá usted.
      Los cormoranes (pajarracos como usted los llama) tienen un efecto mínimo sobre los salmones adultos durante la freza. He visto muchas frezas y las interacciones con los cormoranes han sido anecdóticas. Hacen infinitamente mas daño las repoblaciones y las capturas anuales de cientos de salmones adultos para la cría en cautividad y posterior suelta. Puede leer alguna entrada en este blog y cientos de artículos mas sobre el tema, algunos míos y muchísimos más de otros investigadores.

      En cuanto al último párrafo de mi anterior mensaje, probablemente no me haya expresado bien, nadie le va a impedir que siga este blog y que comente lo que quiera, siempre que no insulte ni falte al respeto como ha hecho el otro individuo. Pero si pretende enzarzarse en una discusión del tipo "y yo mas" no le pienso seguir el juego. Si lees otras entradas verás que en muchas de ellas ha habido discusiones y opiniones contrarias a las mías, y me parece bien que así sea. De algunas he aprendido mucho y he tenido que rectificar cuando estaba equivocado, así que no comente que el blog es para los que estamos en el mismo círculo, porque no es cierto.

      Todas las opiniones son enriquecedoras, pero en el caso de los cormoranes le repito que cientos de estudios científicos afirman que los supuestos daños de los cormoranes sobre los salmónidos no son tales. Y que incluso si lo llegaran a ser, las medidas de descaste poblacional no tienen efecto, tal como se puede observar con los datos en la mano. Yo no hablo de especulaciones, creencias o apreciaciones, sino que comento datos científicos, demostrables y muchos de ellos publicados y contrastados.

      un saludo

      Eliminar
  33. Por último, rogaría que por favor y tal como he comentado, no me gustaría que esto se convirtiera en un lanzamiento de tartas y descalificaciones entre el señor pvaldes y el sr. anónimo. Si es así y sintiéndolo mucho me veré obligado a empezar a moderar los mensajes como he hecho con el señor Peu de Llobu.

    ResponderEliminar
  34. Estimado anónimo, si lees e interpretas correctamente, observarás que yo no confundo términos ni identifico cazadores/pescadores con furtivos (creo que un doctorado en Filosofía y Letras por dos universidades europeas avalan mi capacidad para saber interpretar un diccionario). No te lo voy a aclarar porque estoy segura de que, si lees de nuevo mi comentario detenidamente y reflexionas lo suficiente sobre él, tú mismo te darás cuenta de lo que se está diciendo. Lo que sí afirmo, con conocimiento de primerísima mano (la mía), es que cazadores que sí tienen permiso para practicar su deporte se saltan las normas de seguridad referentes a las distancias a mantener en las zonas de tránsito para humanos, cacen lo que cacen. Ni más ni menos. No me gusta que se pongan en mi boca palabras que no digo. Por cierto, agradezco sobremanera saber a quién me dirijo. Más que nada para que las relaciones humanas se vuelvan más fluidas. Me parece una norma básica de cortesía, una muestra de consideración hacia los demás. Podemos hablar de buen gusto, si así lo prefieres. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Sr. Anónimo
    Antonio, me habia olvidado de ti, no entiendo tu intervención, es mas, no aportas nada referente al cormoran, sacas un capote que a David no le hace falta. Yo observo a ojo de buen cubero, como dices, pero me parece que tu no te has molestado ni en mirar de reojo.
    Harto estoy yo de ver las mierdas de rios que vamos a dejar como herencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que dije está bien claro. No hay nigún problema semántico en mis palabras que yo sepa. Lo de que no le hace falta el capote a David, estoy totalmente deacuerdo.
      Sobre el cormorán está todo dicho, pero es irrelevante si se trata del cormorán o del gorrión alpino, tu discurso subjetivo sigue siendo igual de delirante en este caso como en otros que nos acompaña en el campo.

      A eso me refería. Pero bueno intentaré simplficar mi comentario.
      Quería decir que los cazadores pescadores siguen siendo un lobby minoritario y relicto de la sociedad para el que se ha tendido puentes de plata en materia de legislación y derechos (como la estudpiedez que supone que se les permita circular con tráfico rodado en las pistas forestales y a un dominguero no).

      Tu puedes pensar lo que te de la gana pero aquí el debate no se centra en opiniones o delirios de experiencias personales, sino de hechos demostrables.

      Y me parece aun más enfermizo que cometas la osadía de juzgar lo que ojea o deja de ojear alguien. Te diré que la vuelves a cagar de nuevo ya que tambien soy biólogo especializado en vertebrados (no seguiré co nel CV porque es ridículo que saquemos los galones).
      Ya que ya le has dicho a una doctora en letras como debe expresarse, solo te queda decirle a un matemático que aprenda a sumar y enseñarle a cambiar un enchufe a un electricista. A mi no se me ocurriría enseñarte a colocar un sedal.
      Eso no es opinar. Es hablar por hablar.

      Y ya aburre esto de "a ver quien la tiene más larga", si tienes datos de verdad dalos, sino sigue despotricando que es lo unico que haces.

      Siento la intervención. No volveré a contestar descortesías ni simplezas, pero no se podía dejar así.

      Un saludo

      Eliminar
  36. Estimado “anónimo”: como usted, yo también soy pescador; aunque hace años que no mato peces (al menos intencionadamente).
    Una cosa que he aprendido es que un río no es una cosa mojada que tiene truchas y salmones. Ni un polígono industrial donde se fabrican peces; ni un paseo con senderos de hormigón y puestos de pesca… He aprendido que un río es un "e c o s i s t e m a". Y en ese ecosistema hay bichos de todas clases; y piedras, y agua, y acuíferos, y árboles, y matorrales (el concejal de Medio Ambiente de mi pueblo, también pescador, al matorral le llama “maleza” que hay que “limpiar”), y troncos sumergidos que dificultan la pesca y que también ¿hay que limpiar?...
    Nunca he visto escrito en ninguna parte que una especie sea más importante que otra. ¿Ha pensado usted en el daño que le hacen las truchas a los esperteyos (murciélagos) que les quitan la comida? ¿Son más importantes las truchas que los murciélagos? ¿O que las efímeras? ¿Es más importante el salmón que el cormorán?
    ¿Que el cormorán come peces cuando están frezando? ¿Y qué?
    Los salmónidos también se comen sus alevines.
    Y el oso y el león matan a sus cachorros. ¡Y qué!
    Sr. Anónimo, demás de ser pescador, mi sueldo depende en parte del turismo de pesca, y entiendo perfectamente lo que dice pvaldés; yo no necesito que haya salmones en el río para comerlos, ni siquiera para pescarlos. De hecho puse mi firma para que se clasifique como especie protegida y se prohíba su pesca.
    Si no la leyó, le recomiendo que lea la “Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre el Plan de Gestión de las poblaciones de cormorán (2008/2177 (INI))”
    Saludos,
    Felipe P. Melero

    ResponderEliminar
  37. Ya tengo bastante.
    Conclusiones del Sr. anónimo:

    -Los cormoranes no interaccionan con salmones adultos en freza, estaría bueno, si estoy en el río y veo al lindo pajarito inmovilizar y engullir un salmon de 7 Kg, salgo corriendo como alma que ha visto al diablo y me pensaria muy mucho volver por el río por si el siguiente soy yo.

    -Debo entender, ya que he insistido que afecta a salmónidos (truchas en freza que es su principal objetivo, reos, esguines y pintos) entre otros integrantes de la fauna piscicola y solo haceis referencia salmón, que sobre los demás el efecto no es tan mínimo.

    Se deberían hacer otros 10 años de estúdios para ver si existe alguna interacción, SUBVENCIONADOS CON MIS IMPUESTOS claro esta, de los cuales os adelanto el veredicto del pajarraco:
    I N O C E T E

    No, no soy Rappel.

    Ahora os voy a contar un cuento:
    Erase una vez una industria que vertia sus deshechos a un río cualquiera, a la cual le pedian la puesta en marcha de una depuradora,
    ante el coste económico y el desembolso a efectuar negandose a ello, La dirección de la empresa trata de justificarse argumentando que su impacto es mínimo en ese ecosistema debido a otras circunstancias, que entiende son mas lesivas, como las sequias, lluvia ácida, explotaciones ganaderas, pesticidas, hervicidas, furtivos, pescadores, depredadores, presas que impiden remontes, escalas defectuosas, que si el hongo, que fulano....... cosas de las que no le constará encontrar estúdios que le den la razón.
    Ahora cambia "la dirección de la empresa" por "los biólogos al hablar del cormoran" ¿Te suena el argumento? Si has seguido las intervenciones desde el principio seguro que si.
    Creo que queda muy claro.
    Por favor, calma, no se pongan nerviosos y centrense en el tema que con tantas entradas del blog creo que se le pasa por alto que el problema y el tema es el pajarito no hace falta salirse por pista forestales, oso, murciélagos etc.

    Puentes y edificios se caen y los levantan arquitectos, barcos se hunden y los construyen ingenieros, medicamentos provocan reacciones adversas que se descubren con los años, directivos emborrachados de diplómas y master quiebran empresas y hasta paises !!QUE COÑOS ME CUENTAS DE CV!! OS CREEIS POSEEDORES DE LA VERDAD CUANDO ESTA NO LA TIENE NADIE EN SUS MANOS.
    Si quieres consultamos a Ana Obregón, como es bióloga, no me siento orgulloso de esta última frase pero me repatean determinadas actitudes donde empezamos con un tema y terminamos hablando de la mierda que caga el caballo blanco de Santiago, hay determinadas personas de este colectivo que siempre es el mismo patrón, que pena.

    Un cordial saludo, en especial para David Älvarez por dejarme expresar y rebatir mis intervenciones con el mas absoluto respeto, deseo que siga con su blog y su gran afición durante muchos años como yo espero seguir con la .

    ResponderEliminar
  38. Tienes toda la razón anónimo

    Si estás en el río y ves a un animal de 2 a 3 Kg de peso tragarse un salmón reproductor de siete kilos, mi consejo es que salgas corriendo, seguro que ese cormorán concreto es peligroso. Yo al menos me alejaría de el

    pvaldes

    ResponderEliminar
  39. Un debate muy interesante, pero cuando nuestro interés personal prima sobre el bienestar general, cuando nuestro ego nos impide pensar con claridad, cuando todo el mundo quiere tener la razón, pero nadie sabe lo que hacer con ella, y sobre todo, cuando la ciencia y la experiencia no trabajan juntas, esto es lo que nos espera. Tiramos los dados y cruzamos los dedos. Si dentro de 100 años sigue habiendo salmones, e incluso cormoranes, yo diría que habrán tenido mucha suerte...
    Un saludo.
    Manu.-

    ResponderEliminar
  40. Pues tienes toda la razón, Manu.

    ResponderEliminar
  41. Sr. anónimo.
    Me habia despedido ya pero la entrada de Manu me hace escribir estas palabras para aplaudir su mas que acertado comentario.

    P.D.
    Ves David como al final estamos de acuerdo en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente estemos de acuerdo en más cosas de las que piensas. Me imagino que los dos estaremos de acuerdo en que hay que conservar el salmón y tomar medidas efectivas, aunque puedan resultar impopulares, para intentarlo. No estaremos de acuerdo en el tema de los cormoranes, pero espero que al menos en eso lo estemos.
      un saludo

      PD: es que Manu sabe mucho y lleva muchos años de río encima

      Eliminar
  42. Estimados amigos, hay ciertas personas que son la prueba empírica que demuestra que tal como decía Einstein, sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Hay dos personajes, uno probablemente un quinceañero que buscando una página de sexo aterrizó en este blog (quizás confundió Naturaleza con Naturismo) y el otro sencillamente no da para mas, que se aburren y me honran con sus inteligentes comentarios.

    Cuando a alguien se le acaban los argumentos, lo único que le queda es recurrir al insulto y al pataleo. Así se sienten felices mientras esconden al mundo sus frustraciones y sacan a pasear su ignorancia.

    Cada uno es feliz como quiere o mejor dicho, como puede.

    Como ya he dicho antes, los mensajes ofensivos e insultantes serán eliminados por lo que siento no mostraros la tremenda lucidez de estas dos afables personas.

    ResponderEliminar
  43. No entiendo por qué los cormoranes son abatidos , bueno aunque hubieran unas supuestas causas, es una animalada. A ver cuando los "humanitos" nos dejamos las escopetas en casa y aprendemos a convivir con los demás seres.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias