jueves, 1 de marzo de 2012

Las primeras golondrinas


Ya han empezado a verse las primeras golondrinas en Asturies, hace casi un mes se vio alguna despistada, pero en los últimos días ya han empezado a aparecer en mayor número. Son la avanzadilla de las que llegaran durante las próximas semanas.

Es tiempo de reencuentros y reparaciones de los viejos nidos del año pasado, aunque aun faltarán algunas semanas para que se produzcan las primeras puestas. Normalmente las aves migradoras insectívoras ajustan la fecha de puesta para que en el momento en el que nazcan los pollos tengan suficiente alimento. Un desfase entre la emergencia de los insectos y el nacimiento de los pollos puede ser desastroso, por lo que no se pueden permitir fallos.

Los efectos del cambio climático ya se están empezando a notar más de lo que creemos, y uno de esos efectos es el desajuste entre los ciclos de vida de depredadores y presas. La llegada repentina de la primavera anticipada que estamos viviendo estos días puede "confundir" a muchas aves, que pueden empezar la reproducción antes de tiempo. Si a estos días inusualmente primaverales le sucede, como sería previsible, otro episodio de frío, las consecuencias podrían ser catastróficas para muchas especies, no sólo de aves, sino también de algunas plantas que hayan adelantado su floración.

7 comentarios:

  1. Hola David
    Ese es precisamente el miedo que tengo, que van demasiado rápido este año!!! cómo venga una buena nevada o un temporal, algunos van a pasarlo realmente mal

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he oído que hay golondrinas que no emigran. Me parece algo lógico con las cigüeñas que comen en vertederos, pero las golondrinas son insectivoras, y en invierno hay pocos insectos ¿sabes tu algo de eso? Tambien hay otra especie, la daurica, que por el sur cada vez es más frecuente ver sus característicos nidos con pasillo de entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras especies de Hirundinidos que no emigran, por ejemplo los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) se pasa todo el año aquí. El caso es que comida encuentran, ellos comen plancton aéreo, o sea, pequeños insectos que están suspendidos en el aire, que deben estar todo el año, aunque en menor cantidad que en primavera y verano. Además pueden desplazarse muchos kilómetros para comer. El caso es que encuentran suficiente comida como para que les salga más rentable quedarse que emigrar

      Eliminar
    2. No, yo me refería a ejemplares de Hirundo rustica, que se quedan en invierno. De hecho hace poco hubo una famosa que se quedó un invierno en Londres y salío hasta en las noticias, lo que no se si aguantó el invierno entero o palmó antes de la primavera... pero si es verdad que algún insecto queda en invierno...

      Eliminar
    3. En ese caso me imagino que harán como los aviones roqueros, se moverán en busca de insectos, que alguno debe quedar, aunque parece increíble que que queden suficientes para mantenerlos.

      Eliminar
  3. ¿Ya tan pronto? como venga una invernada se van a quedar heladitas y sin comida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Suelen llegar las primeras, seguidas por Aviones y los mas rezagados son los Vencejos.

    Aún no he visto ninguna por Madrid.

    La especie que mas se deja ver últimamente son las Cotorras Argentinas ,,, Por cierto, he oído que esta ave llega a alimentarse de otras aves como de gorriones ¿ Es esto cierto ?

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias