miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Tenemos lo que nos merecemos?

Mientras en el parlamento español se está discutiendo estos días si los animales tienen o no tienen derecho a la vida, mientras en Asturies y en otras partes de España los políticos y gestores deciden que la mejor medida para acabar con las molestias ocasionadas por ciertos animales es matarlos indiscriminadamente, mientras las partidas presupuestarias del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino se han reducido hasta casi desaparecer, hoy leo esta noticia en la BBC: "La reproducción de los sapos fuerza el corte de una carretera en Bath". Y el cierre no va a durar unas horas o unos pocos días, la carretera va a ser cerrada al tráfico durante seis semanas para que los sapos puedan acceder a las zonas de cría sin riesgo de morir atropellados.


Puede que muchos de vosotros penséis que estos ingleses están locos, que sólo a un inglés se le ocurre cerrar una carretera transitada y hacer que los sufridos residentes tengan que dar un rodeo de varios kilómetros para proteger a unos animales. Y además la carretera no se cierra para proteger a una bandada de hermosas grullas, o a una osa con crías, se cierra para ayudar a unos sapos. Aunque pensándolo bien, en este país no se cierra una carretera ni para proteger a una de las especies más amenazadas del mundo.

Como soy muy curioso me puse a buscar en internet si los únicos locos eran los ingleses. Pero para mi asombro veo que en Alemania hacen lo mismo, y en Francia, en Canadá, en Estados Unidos y en otros muchos países. Pero lo más asombroso es que los ciudadanos afectados no montan en cólera ni protestan airadamente por las molestias causadas, ni por el despilfarro de dinero y recursos humanos que se invierten anualmente en tomar estas medidas.


Ante estas situaciones muchos pensaremos que los gestores y políticos de este país no están concienciados con el medio ambiente y que no dan la talla, pero eso, aparte de cierto, no deja de ser una disculpa. Los que no damos la talla somos nosotros. Los políticos representan a la sociedad que los vota y los mantiene en su escaño. Los políticos aprueban que se maten lobos y cormoranes, autorizan que se llenen los montes de eucaliptos, o que se destrocen ríos y se abran minas en paisajes protegidos porque la mayoría de la sociedad a la que representan se lo demanda. Las decisiones políticas se toman calculadamente según el número de votos que proporcionen. Si a un millón de personas les parece estupendo matar lobos en un Parque Nacional y a cinco mil les parece una barbaridad, se matarán los lobos, así de sencillo.


¿Qué pasaría en España si un ayuntamiento decidiera cortar una carretera para que unos sapos pudieran cruzarla? ¿Cuantas personas pensarían que es una buena medida y no les importaría perder media hora dando un rodeo para llegar a sus casas? No me hace falta pensar mucho para imaginarme las protestas ciudadanas, las acusaciones de despilfarro de dinero público y los chistes y los insultos de la oposición.

Personalmente, leer noticias como la de la BBC me producen envidia, envidia de una sociedad que por primera vez en la historia va a dejar a la siguiente generación una naturaleza mejor que la que recibieron ellos. Y ese cambio no se ha producido por casualidad, ha implicado sacrificios que han sido asumidos por la mayoría de la población, y por eso están orgullosos de ello. Cuando le comentó a algún amigo extranjero lo que está ocurriendo en mi país, cuando les comento que se declaran las corridas de toros bien de interés cultural al mismo tiempo que se están masacrando lobos y se pretende extraer gas natural en nuestros parques nacionales, lo que menos siento es orgullo, lo que siento es vergüenza.

20 comentarios:

  1. Estoy contigo totalmente. Me aterra pensar que estamos gobernados por tan brillantes mentes. Ayer con este tipo llamado Cantó me quedé petifricada. También siento verguenza y una inmensa pena. Pero leer artículos como el tuyo, al menos me anima, comprobar que hay gente que piensa igual que yo me hace sentir menos bicho raro. Un saludo David.

    ResponderEliminar
  2. Así es David. Los principales culpables de todo lo que está ocurriendo somos nosotros. En sociedades más o menos democráticas como la nuestra, los representantes políticos son el reflejo de la sociedad a la que representan. Suecia es lo que es gracias a sus ciudadanos, Gran Bretaña es lo que es gracias a sus ciudadanos................... España es lo que es gracias a sus ciudadanos..... no hay más.......... el resto son excusas de mal pagador. . Y no hace falta realizar complicados análisis sociológicos para percibir cómo es y cómo piensa el ciudadano medio español. Basta darse una vuelta por Internet para darse cuenta que hemos estado siempre asediados por el fanatismo, la chabacanería, la mala educación, la ignorancia, el desprecio a la cultura y al saber ........ Yo también siento una enorme vergüenza de pertenecer a este chiste de país y me maldigo todos los días por no tener la suficiente valentía de coger el petate y largarme a un lugar más decente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Chapeau, amigo. Se puede decir mas alto, pero no más claro. Ciertamente, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  4. Un gran ejemplo que incita a la reflexión por parte de todos, si señor. Pero bueno, en España nunca cortarían una carretera para proteger a los sapos, porque antes algún iluminao de la Administración "competente" se gastaría tropecientosmil euros públicos en encargarle a algun ingeniero amiguete suyo que diseñara una "megacatapulta salvadora de biodiversidad", que recogería a los indefensos sapitos en un lado de la carretera y los depositaría cuidadosamente en la otra para que pudiesen continuar con sus asuntos. Y tovía le encaríamos a otro amiguete desarrollar un manual de prevención de riesgos y un curso intensivo de formación pa los sapos sobre el uso de la catapulta. Tienes razón, son muchas las cosas que tenemos que cambiar ENTRE TODOS...
    Manu.-

    ResponderEliminar
  5. Yo también siento envidia. Estupendo árticulo David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Amen, David. Tremendamente bien expresado y veo por los comentarios de arriba que no estamos del todo solos en este pais. Enhorabuena y que sigas reportando tan bien las cosas.

    Dave y Sam Langlois

    ResponderEliminar
  7. Vaya perlas que sueltan en el Congreso

    https://www.youtube.com/watch?v=98RVP3Nxkfk

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que va!!, estais todos equivocados, aqui se convocaria un concurso (con suerte) o sino adjudicacion directa para eliminar esa molesta plaga que obligaria a cortar la carretera y a los sufridos ciudadanos a dar un rodeo (modo ironico on)..
    Pues como dice David, con los ya de por si escasos presupuestos para conservacion agotados, solo nos queda la voluntad de trabajo de los implicados, y ese es un tema para varios post..
    No solo se cortan las carreteras en varios paises europeos, hay patrullas de voluntarios para cruzar a los sapos, hay miles de registros de las primeras puestas de anfibios, etc, etc.
    Al final podriamos pensar que aqui no somos tan diferentes de los sapos, tambien nos cortan las carreteras para que podamos emigrar. Y como dice el compañero, no sera por falta de ganas.

    Cesar

    ResponderEliminar
  9. También aquí hay buena gente que hace su labor, no os olvidéis de ellos. Lo malo ye que los burreznos dejen más huella. Animo a todos, yes we can!

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente que hay buena gente, que está concienciada y que trabaja muy duro, como ya comentó César, a cambio de nada y muchas veces jugándose más que su propio trabajo. De lo que hablo aquí es que desgraciadamente son una minoría respecto al resto de la población.

    ResponderEliminar
  11. Lo que hace falta en este país, a mi entender, es educación. Con una buena educación sabríamos mejor lo que nos conviene a largo plazo, elegiríamos mejor a nuestros gobernantes y les exigiríamos muchísimo más. Pero esto, claro, a los que mandan no les interesa, así que veña recortes.
    Javier Río.

    ResponderEliminar
  12. Una pena, pero la verdad es que los principales responsables de los que nos sucede, somos nosotros. Estamos asustado y con miedo, todo es más dificial!! http://bit.ly/ngfeb

    ResponderEliminar
  13. Es imposible que el título de una entrada defina mejor el contenido de ésta,y la realidad que se denuncia en ella .Tenemos lo que nos merecemos.Ni más,ni menos.

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
  14. Si, tenemos lo que nos merecemos. En este país la naturaleza le importa un huevo a la gente. A veces dan ganas de tirar la toalla y que se vaya todo a tomar por culo! o directamente emigrar a países más civilizados que el nuestro. Cada día tengo más claro que somos una mierda de país, con gente más egoísta y menos concienciada. Pero si les molesta que les cortes una carretera por un accidente, imagínate si lo haces por unos sapos!!!

    Un abrazo desde los maltratados pirineos

    ResponderEliminar
  15. Y lo peor de todo esto es que a los que nos interesa cada vez nos cuesta más trabajo aguantar el tipo....uno se cansa de dar "palos" a todos los lados cuan niño rabioso en una piñata.El problema es que no tenemos en la memoria colectiva ese "chip" que en otros paises si tienen,y lo único que nos interesa es que "De lo que no cuesta hay que llenar la cesta"...así nos va y nos seguirá yendo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Te acuerdas de la famosa carretera a Matalascañas atravesando Doñana, donde caían Linces como moscas? La indignación de la gente por tener que circular despacio,etc...pues estuve allí el año pasado y me gustaría que vieras la mierda, sí la mierda, que es Matalascañas, un horroroso amontonamiento hortera y cutre de mal construido, bloques y bloques de ladrillo amarillo y balcones oxidados frente aquella maravillosa playa ¿que esperas? ¿que un Lince sea más importante que la "buya" que lleva un "notas" harto de "cubatas" a ls 3 de la madrugá? Le den...a los linces! Es lo que tenemos.
    Estuve en Austria muchas veces y allí la señal de tráfico, triángulo con el sapo, es muy habitual por las carreteras, que país Austria, ay que envidia Dios mío.

    ResponderEliminar
  17. Chapó, el artículo. Aquí nos faltan, por lo menos tres generaciones para llegar al mismo puerto,o mas, aunque yo tristemente soy pesimista y creo que nuestro barco se está hundiendo irremediablemente, sólo hay que observar lo que está pasando con el Lobo. Las tribulaciones no sirven para nada; habría que hacer "campañas contundentes"...

    ResponderEliminar
  18. Maadre mía! Más razón que un santo! Lo has expresado todo perfectamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque hay algo que no me cuadra: la cantidad de especies en peligro de extinción que hay en UK a pesar de lo concienciados que están sus habitantes, y aquí, con lo salvajes que somos, aún tenemos grandes águilas, osos y lobos.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, en UK machacaron su medio natural sobre todo durante el S.XIX y principios del XX. Afortunadamente la conciencia ambiental ha cambiado mucho en los últimos años y recuerdo haber leído una noticia hace años que me dejó impresionado, decía que por primera vez en la historia, los habitantes de Gran Bretaña recibirán una naturaleza mejor que la que vieron sus padres.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias