martes, 3 de diciembre de 2013

El factor suerte y la garza real que posó para mi

La fotografía de naturaleza, y más concretamente la de animales, tiene un importante componente de preparación y un no menos importante componente de suerte. Además, entre los animales hay algunos que son muy confiados y otros que se muestran muy esquivos y que como comenté hace unos días huyen de nosotros como de la peste, cosa que no es de extrañar viendo como los tratamos la mayoría de las veces.

Entre estos animales esquivos están las garzas reales (Ardea cinerea), que normalmente se espantan y salen volando nada más que nos ven o que notan que nos estamos fijando en ellas. Para poder fotografiarlas en condiciones, normalmente hay que recurrir a grandes ópticas o al uso de escondites, sino lo más normal es que sólo consigamos hacerles unas fotos lejanas antes de que se vayan. Además de estar lo suficientemente cerca del animal que queremos fotografiar, evitando causarle molestias, para conseguir una buena foto es muy importante que tengamos una buena luz, que no sea demasiado fuerte ni demasiado pobre o que no tengamos el sol a su espalda. Para conseguir que todo esto encaje, es necesario preparar con antelación el encuadre donde pensamos que se va a posar la garza y por supuesto tener la dosis necesaria de suerte para que todo ocurra a la vez.


Pero hay veces, en que por pura casualidad nos encontramos con la situación perfecta y con un ejemplar que se muestra sorprendentemente confiado. ¿Y que suele pasar en estos casos? Pues que no llevamos la cámara encima, o que si la llevamos, sólo tenemos un angular. A mi esto último me ha pasado cientos de veces.

Hoy por la mañana me fui a dar una vuelta hasta el embalse de la Barquera y nada más bajarme del coche vi una garza posada en unas ramas que sobresalían del agua. Me alejé y di un rodeo para intentar hacerle una foto desde lejos porque estaba al lado de la carretera. Pero cual sería mi sorpresa al comprobar que la garza, en vez de alertarse al verme, me empezó a mirar y se puso a acicalarse. La luz era perfecta, ya que contra el fondo oscuro, un rayo de sol iluminaba solo el lugar exacto donde estaba posada.


Afortunadamente, en esta ocasión llevaba la cámara encima y me pude permitir el lujo de montar el trípode y buscar el encuadre que quería y la modelo no se pudo portar mejor, así que aproveché todo lo que pude y le saqué un montón de fotos, porque sabía que una ocasión así no la iba a encontrar en mucho tiempo.


Después de un cuarto de hora, la garza, probablemente cansada de mi, no parecía que tuviera muchas ganas de seguir viéndome el careto, así que sin moverse del sitio, escondió la cabeza debajo del ala y se puso a dormir.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

9 comentarios:

  1. Que fotos más guapas David, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, como comentaba, aquí si que influyó la suerte, y mucho.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Espectaculares David!!! Enhorabuena, por el momento tan bién aprovechado. Creo recordar haber leído algo parecido a ésto alguna vez: Algunos le llaman buena suerte al saber realizar buenas fotos. Un abrazo.
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, pero aquí el mérito, y no es falsa modestia, fue de la garza que quiso posar. Yo tuve la suerte de estar justo en ese momento y poder tener tiempo de probar todos los encuadres y parámetros de la cámara.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Guapes semeyes!!!...bien aprovechada la ocasión..

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdona que te haga un apregunta que no toca aquí, pero me he encontrado con algo inusual - para mi- y se que conoces del tema.
    He visto una gaviota de alas negras en el Mediterraneo ¿ Que especie es? Buscando algo me sale gaviota dominicana, kelp gull, pero ¿ Que hace en Castellón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon67,
      las gaviotas tienen una gran variedad de plumajes según su edad y según el grado de desgaste del mismo.
      ¿Has podido hacerle alguna foto? Es que sólo con los datos que me das no creo que pueda ayudarte.

      un saludo,

      David

      Eliminar
  5. Tengo una foto de movil, algo alejada, pero ampliando se le vé el manto totalmente negro. No pude apreciarle detalles del pico
    ¿Como te la puedo enviar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mi dirección de email al final de la barra derecha, donde el apartado de licencia
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias