martes, 31 de diciembre de 2013

La imagen del 2013

Estaba rebuscando en el archivo una imagen para despedir este año. Siempre es difícil encontrar un fotografía que resuma 365 días en los que han pasado muchas cosas, algunas buenas y otras bastante malas. En este año que se acaba se ha confirmado que el medio ambiente sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad, gobernada por unos políticos que desde la derecha hasta la izquierda del arco parlamentario, tanto nacional como autonómico, han mostrado su más absoluto desprecio hacia la naturaleza y hacia todo lo que la rodea.

En este año, se ha continuado con la política del rifle y de la venganza. Se han intentado solucionar los problemas a tiros y desde los despachos de aquellos que nos gobiernan a todos se ha cedido a las presiones de ciertos colectivos minoritarios por un puñado de votos. Podría poner una fotografía de las que he colgado hace unos días de los lobos matados a tiros por unos delincuentes en una cacería, o de los cachorros tiroteados en los montes de Asturies por orden de la administración, pero al final me he decidido por poner la foto del momento que sin duda me ha impactado más este año. Una imagen en la que no salen ni animales, ni plantas, ni paisajes, sino personas como nosotros, personas que se siguen jugando la vida para buscar una vida mejor mientras aquí los recibimos con cuchillas y les negamos los derechos más básicos.


Fue a principios del mes de agosto cuando os encontramos, flotando a la deriva en una barca de juguete en medio del estrecho de Gibraltar. Todos los que íbamos en el barco nos quedamos en silencio cuando la barca de salvamento marítimo llegó a recogeros, no teníamos palabras para describir lo que acabábamos de vivir hacía unos minutos. Hoy mismo me volví a acordar de vosotros, ¿donde estaréis ahora? ¿me habré cruzado a alguno de vosotros por la calle vendiendo unos CDs mientras me quejaba de lo mal que iba todo?

Os dedico esta entrada a los seis, no se vuestro nombre, ni dónde estaréis ahora, ni si habréis encontrado algo de lo que buscabais, solo se que a los siete que estábamos al otro lado, tan cerca pero tan lejos, nos cambiasteis por dentro. Ojalá hayáis tenido suerte y os deseo lo mejor para el 2014.

Un saludo a todos y feliz año nuevo.

5 comentarios:

  1. Pues sin duda desearle lo mejor a toda esa gente que esta indefensa en un mundo cada vez más hostil para ellos es una buena manera de despedir el año.
    Bon aninovo David
    Apertas
    Cristóbal

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Hace un tiempo que descubrí tu blog, y desde entonces soy un gran admirador y seguidor tuyo. Me parece fascinante la labor que desempeñas y tu nivel de compromiso. Gracias a personas como tú, el mundo es un poco mejor, y todos aquellos que respetamos y admiramos el mundo natural, todos aquellos que tenemos un mínimo de sensibilidad nos sentimos menos solos. Gracias y Feliz 2014. Luis. Castropol.

    ResponderEliminar
  3. Bien escogida, Deivid. Yes todo corazón.Un besu gordu pa toda la familia, y que el.añu que vien y los siguientes nos muestren un panorama más justu.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el comentario anterior , por muchas razones has dado en el blanco en tu elección.
    Mila esker por, a pesar de todo, tener animo de seguir hablando, denunciando, contando. Y pal año que viene salud!. Amaia

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, tienes toda la razón, desde la primera palabra hasta la última....Ojalá este año que comienza sea un poquito diferente y todos nos preocupemos más de lo que realmente importa. Feliz año, para tí, para los comprometidos, para los luchadores, para los más desamparados, para los que buscan una vida y un mundo mejor y, por supuesto, para la naturaleza en todas sus formas.
    Carmen y Marcos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias