jueves, 31 de octubre de 2013

Jabalíes en la noche


El jabalí (Sus scrofa) es sin duda una de las especies de nuestra fauna más conocida. Las poblaciones de esta especie han aumentado en toda Europa y se han propuesto varias causas para explicarlo, como ausencia de depredadores naturales, su elevada adaptabilidad o el incremento de la superficie útil para la especie.

Asimismo, el jabalí es la especie que más se caza en nuestro país, y se han estimado que unos 160.000 animales son cazados legalmente en España. Curiosamente, esta presión cinegética no ha contribuido a reducir sus poblaciones y probablemente esto se deba a una estrategia de esta y otras especies para contrarrestar una elevada tasa de depredación: (a) aumentar el tamaño de camada y (b) adelantar la edad de primera reproducción.

Una de las adaptaciones de muchos animales para reducir el riesgo de depredación es el nocturnalismo, ya que normalmente los depredadores están menos activos durante la noche. En el caso de los jabalíes, la mayoría de su actividad se produce durante la noche, desde que oscurece hasta que amanece, y por eso lo más normal es que detectemos la presencia de jabalíes por los rastros de su actividad, como prados levantados o cultivos arrasados.

Durante las últimas semanas he tenido instalada una cámara provista de un sensor de movimiento y de luz infrarroja en varios lugares en los que había encontrado rastros de jabalí, como revolcaderos o caminos dentro del bosque. Aquí os dejo un vídeo con algunas imágenes de un macho cerca de un río y de una hembra con varias crías que huyen asustadas al detectar los leds de la cámara.



El único depredador natural de los jabalíes adultos en Asturies es el lobo, pero cómo todos sabemos esta especie está siendo masacrada por la propia Administración, que sólo en 2013 ha autorizado la muerte de 66 ejemplares. Una de las consecuencias de la eliminación de los depredadores es el incremento poblacional de sus presas y el caso del jabalí es un claro ejemplo de ello.

lunes, 28 de octubre de 2013

Aves marinas y ballenas en el Cantábrico

El pasado sábado nos embarcamos de Xixón para hacer una salida pelágica. La intención era llegar hasta el cantil, en el borde de la plataforma continental, para ver aves marinas y si había suerte algún cetáceo. No se trata de una ciencia exacta y nunca se sabe que nos puede deparar una de estas salidas. Hay veces en las que navegas durante horas y no aparece ni rastro de vida, como si la mar estuviera desierta y otras en las que la suerte nos acompaña y nos cruzamos en nuestro camino con miles de aves y mamíferos marinos.

De todas formas, los flujos de migración se pueden predecir si conocemos unas nociones básicas de meteorología y del comportamiento de los animales (os recomiendo visitar el blog de Jorge Valella con el que al menos yo, he aprendido mucho de estos temas). Pero además de poder prever con cierta antelación si habrá movimiento, no debemos olvidar que para ir al encuentro de estos animales debemos salir en un barco y por lo tanto, las condiciones de la mar deben ser las adecuadas para poder navegar. De poco nos servirá tener una buena previsión si la mar está tan picada que no podemos salir.

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

Y por último, si además de observar aves queremos fotografiarlas, las cosas se complican aún más por razones obvias. El barco en el que estamos se mueve, los animales también se mueven (y muy rápido), las condiciones de luz cambian continuamente y hay veces en que parece que tienden a colocarse frente al sol o en alguno de los muchos ángulos muertos que nos quedan a nuestro alrededor. Y para complicarlo aun más, los barcos no son superficies lisas y limpias, están llenos de cables, cuerdas, mástiles y otros objetos, que se cruzan continuamente entre nuestra cámara y nuestro modelo. Resumiendo, que la mayoría de las fotos que saquemos estarán movidas, desenfocadas, desencuadradas o con un objeto no identificado (volante o no) cruzando la foto. Pero algunas veces, la suerte se pone de nuestro lado y parece que todo cuadra y hay algunas veces, muy pocas, que nos sale alguna como las habíamos imaginado.

Alcatraz joven preparándose para hacer un picado

Por otra parte, al menos en mi caso, me gustan que las fotos de animales tengan vida y acción. Aunque no puedo decir que no me gustan los retratos, me interesan más aquellas fotos que muestran algún tipo de comportamiento particular: una acción de caza, un cortejo, o una interacción entre dos especies. El pasado sábado, después de llegar a unas 20 millas de la costa aparecieron gran cantidad de aves marinas, además de las omnipresentes Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis), gran cantidad de alcatraces que están migrando en grandes números estos días se unieron a ellas, y detrás llegaron los págalos. Estas aves siempre me han gustado, sobre todo por su comportamiento. Los págalos, de los que 4 especies se reproducen en el norte de Europa y visitan nuestras aguas durante la migración o para pasar el invierno, son los piratas de la mar. Consiguen el alimento acosando a otras aves para que regurgiten los peces que han pescado.

Durante años he observado este comportamiento, pero nunca había conseguido hacer una foto que mostrara esta acción y el gesto de pánico que sus víctimas cuando eran acosadas. Y el sábado lo conseguí. Varios págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus) perseguían insistentemente a las gaviotas patiamarillas. De repente, a unos 50 metros del barco un pomarino adulto se fijó en una gaviota joven y comenzó a perseguirla. Conseguí enfocarlos, encuadré lo mejor que pude y disparé y el resultado fue este:




En este caso, el págalo no se salió con la suya, y la gaviota, que probablemente estuviera más hambrienta que él, se revolvió y consiguió zafarse del ataque. No os puedo negar que detrás de estas foto hay una buena dosis de suerte, pero también hay mas de 30 salidas en barco durante los últimos años, muchos intentos fallidos y muchas sesiones en blanco. Lo cierto es que al final la suerte sólo es un factor más, que muchas veces es el más insignificante de todos.


Los alcatraces nos acompañaron durante todo el viaje, haciendo picados continuamente a nuestro lado. A pesar de todo, no conseguí hacer una de las fotos que se me resiste desde siempre, la de uno de ellos entrando en el agua con las alas plegadas. Tengo cientos de fotos en las últimos años de las de "uiiii, casi", pero nada, por ahora no la he logrado.


uiiii, casi

Toda la acción ocurre en una décima de segundo y normalmente o lo pillas antes o después, o con mucha frecuencia si consigo hacer algo aproximado a lo que tengo en la cabeza, la luz es horrorosa.

Además de los págalos pomarinos, varios págalos grandes (Stercorarius skua) se unieron a la fiesta. Estos, al igual que sus parientes, son cleptorarásitos, y acosan a otras aves para conseguir alimento. Se trata de aves grandes y poderosas, que además de robar el alimento se comportan como auténticas rapaces, pudiendo dar caza a otras aves.


Dos págalos grandes en distintas fases de muda. El segundo pillado in fraganti después de defecar

Pero la sorpresa del día aun estaba por llegar. Cuando la mayoría de nosotros nos entreteníamos observando a las aves que volaban a nuestro alrededor, Xurde nos avisó de que había visto un soplo de un cetáceo. En ese momento cambiamos el rumbo y cuando llegamos el sitio donde los había observado, aparecieron ante nosotros dos enormes rorcuales comunes (Balaenoptera physalus)

Rorcual común a punto de sumergirse mostrándonos el aventador

El rorcual común es, con sus 26 metros de longitud, el animal más grande que ha poblado nunca la Tierra y sólo es superado en tamaño por la ballena azul. Navegamos durante unos minutos a su lado y luego los perdimos de vista mientras seguían navegando hacia el oeste.

Aunque la variedad de aves no fue mucha y echamos de menos algunas especies como los paíños o las pardelas cenicientas y capirotadas, el día estuvo muy bien y nos brindó grandes momentos, permitiéndonos disfrutar del espectáculo de las aves y los cetáceos al lado de nosotros. Aquí os dejo alguna de las fotos del día, después de descartar la mayoría de ellas por los motivos que os mencioné anteriormente.

Gaviota cabecinegra

Págalo grande


Págalo pomarino




Alcatraz atlántico

Ya llevábamos 6 horas navegando y aún estábamos a 2 horas del puerto, así que a las 4 de la tarde regresamos. También tuvimos mucha suerte con el estado de la mar, ya que la mayoría del tiempo estuvo calmada, con una ligera mar de fondo de menos de un metro.

El listado de especies observados en esta salida fue el siguiente:

Aves

Negrón común (Melanita nigra)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Pardela sombría (Puffinus griseus)
Pardela balear (Puffinus mauretanicus)
Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)
Alcatraz común (Morus bassanus)
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Gavión atlántico (Larus marinus)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Gaviota cabecinegra (Ichtyaetus melanocephalus)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrán patinegro (Sterna sanvicensis)
Págalo grande (Stercorarius skua)
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)
Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)

Mamíferos
Rorcual común (Balaenoptera physallus)

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

martes, 22 de octubre de 2013

El nuevo plan forestal autorizará plantaciones de eucaliptos según la demanda de papel


Que a la administración asturiana no le importa el medio ambiente nada más que para imprimir folletos es algo que todos sabemos hace tiempo. En la última legislatura, las cesiones continuas de los responsables de la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturies a los colectivos de cazadores, pescadores y ganaderos han estado a la orden del día. Autorizaciones de matanzas de depredadores, incluso dentro de parques nacionales, ampliación de cupos de pesca, ampliación de permisos de desbroces y quemas de matorral ya ni siquiera son noticia.

Es evidente que los únicos intereses que guían la política ambiental son los económicos y la última prueba de esto es la decisión tomada por el Consejo Forestal de Asturias el pasado martes. En el último plan forestal de 2001, se había decidido que en 60 años (o sea, hasta el 2061) la superficie ocupada por las plantaciones de eucalipto podría pasar de 52.000 a 62.000 Ha, pero lo cierto es que en sólo 10 años ya se había alcanzado ese límite.


Superficie ocupada por plantaciones de eucaliptos en el norte de la Península

El nuevo plan ya no fija ningún límite de superficie, ya que directamente condiciona las futuras plantaciones a la demanda de pasta de papel, que es exactamente lo que había solicitado la empresa ENCE, que ha incrementado sus beneficios exponencialmente en los últimos años, y que casualmente había anunciado una subida del precio de la celulosa hace menos de un año. Con esta decisión se ha abierto definitivamente la puerta a la completa destrucción de nuestros bosques y a su sustitución por eucaliptales.

Siempre he considerado que uno de los mayores problemas ambientales de Asturies (sino el mayor) era el eucalipto, pero nunca llegué a pensar que se llegaría a esto. Esta decisión tomada por el Principado de Asturias comprometerá para siempre nuestro futuro y significará sin duda el fin de la naturaleza que hasta ahora hemos conocido.

lunes, 21 de octubre de 2013

Chorlito carambolo en Cantabria


Este fin de semana pasado me invitaron a participar en un curso de Ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos en Cantabria y aprovechando el viaje, a la vuelta nos pasamos por el Cabo Quintres a ver si veíamos a un Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) que habían encontrado unos días antes. Esta especie nidifica en el norte de Europa, en la tundra ártica y en zonas alpinas. Durante la migración es un ave escasa pero regular, y probablemente sea más abundante de lo que pensamos debido a que no es fácil de localizar, sobre todo cuando aparece en praderas alpinas que no son muy transitadas por los observadores de aves.


Durante la migración otoñal pueden aparecer individuos de esta especie a casi cualquier cota, encontrándose en muchas ocasiones en zonas de rastrojos en algunos cabos costeros. Siente una especial predilección por los rastrojos de los maizales recién cortados, donde debido a su plumaje se mimetiza perfectamente con los tallos secos del maíz.


El juvenil de carambolo localizado por Ángel Ruiz Elizalde, se encontraba en una de esas zonas a escasos metros de la carretera y como suele ser habitual en esta especie era extremadamente confiado. Es muy probable que este ejemplar sea la primera vez que se encuentra con un ser humano.

Una de las características más singulares de esta especie, es que tienen los roles sexuales cambiados, y al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las especies de aves, los machos son los que cargan con todo el peso de la reproducción, incubando los huevos y cuidando de los pollos. Mientras tanto las hembras son las que cortejan y se aparean con varios machos distintos a lo largo de la estación de cría. Este cambio de roles sexuales no sólo afecta a su comportamiento, sino que también queda de manifiesto al observar su plumaje, que es mucho más llamativo en las hembras y más discreto y críptico en los machos, tal como podéis apreciar en estas fotos de Jesús Menéndez (que también compartió esta observación de Quintres) en las que se puede observar a una hembra en plumaje nupcial en Varanger, al norte de Noruega.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

lunes, 14 de octubre de 2013

Crónica de una muerte anunciada: el asesinato a sangre fría de unos cachorros de lobo

Cachorros de lobo hace 4 meses. Ayer mataron a los dos últimos.

Hace menos de un mes os contaba en este blog que había tenido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Había tenido la suerte de ver a una camada de cachorros de lobo jugando libres en algún lugar de Asturies. También os contaba como esos cinco cachorros, sin que ellos lo supieran, estaban condenados a muerte desde el día en que nacieron. La Consejería de Medio Ambiente los había sentenciado, habían dado la orden de que ellos y toda su familia tenían que ser exterminados. Esa zona había sido declarada "zona libre de lobos".

Nunca me ha gustado ser agorero y pocas veces tuve tantas ganas de equivocarme, pero desgraciadamente los peores presagios se han cumplido. Hacía varias semanas que sólo se veían dos de los cachorros junto a los adultos y no había rastro de sus tres hermanos. Hace un par de días, mientras los dos lobeznos estaban en el lugar de reunión donde sus padres acudían a alimentarlos, uno de ellos salió de su escondite entre los arbustos y se quedó en un pequeño claro, sentado como tantas veces había hecho desde que salió por primera vez. Pero ese día era distinto, no había nadie observándolo nervioso, no había nadie que se sintiera un privilegiado por poder disfrutar de un momento mágico. El que lo había localizado era un guarda armado, y no lo observaba ensimismado con unos prismáticos. A través de una mira telescópica apuntó cuidadosamente, se tomó su tiempo para no fallar el tiro y le atravesó el corazón con una bala. A los pocos minutos, entre asustado y curioso, el otro cachorro también salió del escondite para ver que le pasaba a su hermano.Y una nueva bala acabó con él, como probablemente le había ocurrido a sus tres hermanos desaparecidos. Un año más, todos los cachorros de la manada de la garganta, habían sido eliminados cumpliendo las órdenes de la Consejería de Agroganadería.

Como hoy mismo me dijo un buen amigo que me comentó la muerte de estos dos cachorros, si casi todos los controles son difíciles de justificar, los de cachorros que aún se encuentran en los lugares de reunión sólo pueden ser calificados de estúpidos. Y creo que se quedó corto. Aprobar, organizar y aplaudir este tipo de actuaciones no sólo es estúpido, es rastrero, impresentable y probablemente ilegal.

Hace unos días, todos los grupos con representación en el parlamento asturiano: PSOE, PP, Foro Asturias, UPyD e IU llegaron a un consenso político, un consenso para aprobar una medida que según ellos era "necesaria". Un parlamento que no consigue ponerse de acuerdo para sacar a Asturies de la ruina, que no consigue pactar una sola ley para mejorar la sanidad o la educación, se habían puesto de acuerdo en algo. Todos ellos habían acordado que no sólo los guardas fueran los encargados de las ejecuciones de los lobos, a partir de ahora, la propuesta aplaudida por todos estos grupos políticos es que los cazadores pueden matar a cualquier lobo que se les cruce en su camino, en aquellas zonas en las que se hayan aprobado controles de la especie. Evidentemente esta medida es ilegal desde el momento en que el lobo, al no ser una especie cinegética, no puede ser matada por cazadores. Pero da lo mismo, porque los propios que hacen las leyes son los que se encargan de incumplirlas.

Todos los partidos políticos del parlamento asturiano, incluso aquellos que presumen de abanderados del medio ambiente, algunos que incluso se habían llegado a presentar en coalición junto a un partido ecologista, serán responsables del exterminio del lobo. Todos y cada uno de los diputados regionales que han aprobado estas medidas tienen las manos manchadas de sangre. Aunque vayan de traje y corbata y sólo hayan visto un lobo en los cuentos de Caperucita, todos ellos tenían el ojo en la mirilla del fusil, todos ellos han matado a sangre fría a esos cachorros y a 90 lobos más este año. Todos ellos se han vendido por un puñado de votos y por unos sillones que les reportarán un jugoso sueldo. Todos ellos han ignorado los informes de los científicos, las recomendaciones de la UE e incluso se han saltado las propias leyes que ellos mismos han aprobado.

He escrito esta entrada con una mezcla de tristeza, indignación y asco. Tristeza por haberme enterado de que los cinco cachorros que vi jugando hace unos meses están ahora dentro de una bolsa de plástico en un arcón congelador. Indignación porque el parlamento que teóricamente nos representa a todos sólo representa a unos pocos que sólo piensan en su propio interés. Y asco, porque estos individuos aún siguen tratando de engañarnos con historias de un paraíso natural que cada vez se parece más a un infierno, aunque nos lo intenten vender con absurdas campañas publicitarias que nos cuestan a todos dos millones de euros al año.

jueves, 10 de octubre de 2013

Ven, cómeme y trabaja para mi

Con la llegada del otoño, muchos árboles y arbustos se llenan de frutos comestibles. A lo largo de millones de años de evolución, las semillas de muchas plantas se han rodeado de una envoltura carnosa apetecible y sabrosa para atraer a los animales (sobre todo aves y mamíferos) y al mismo tiempo, estos han evolucionado para consumirlas. De esta forma, una vez que sean ingeridas, las semillas serán transportadas en el tracto digestivo y depositadas con los excrementos, en ocasiones a varios kilómetros de distancia.

Serbal (Sorbus aucuparia) cargado de frutos en medio del bosque

Pero el primer paso es atraer la atención de los potenciales consumidores. Muchos de los frutos, una vez maduros, adquieren colores intensos y brillantes que resaltan entre el follaje del bosque. Algunos de ellos, como los del Serbal de los cazadores, se tiñen de rojo, siendo visibles a una gran distancia.

El Serbal de la foto anterior en detalle

Si formáramos parte de un bando de zorzales que pasara volando sobre el bosque, seguramente nos sentiríamos atraídos por ellos, al destacar entre las hojas de los árboles que los rodean y bajaríamos rápidamente a repostar.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) comiendo moras de Rubus sp.

Una vez que el animal, en este caso un ave, ha llegado al arbusto, los frutos deben tener un sabor agradable que estimule su consumo. La pulpa carnosa tiene una gran cantidad de azúcares, como la fructosa o la sacarosa, que resultan muy apetecibles para muchas aves y mamíferos, que además consiguen una gran cantidad de energía ya que son rápidamente metabolizables.

Pero después de haber comido, el ave no ha terminado su trabajo para la planta. Las semillas suelen estar rodeadas de una cáscara dura que las protege. Muchas plantas necesitan que esas semillas pasen por el tracto digestivo de las aves, donde la cáscara de las mismas se adelgaza y ablanda, lo que favorece su posterior germinación. Este proceso recibe el nombre de escarificación.

Evidentemente, en todo este juego salen beneficiadas ambas partes, lo que constituye un claro ejemplo de interacción mutualística: las aves consiguen alimento y energía y las plantas consiguen un servicio de mensajería previo pago de un tasa (azúcares y pigmentos) que disperse sus semillas a larga distancia.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

viernes, 4 de octubre de 2013

En Asturies los cazadores podrán matar lobos y los ganaderos podrán quemar el monte

En una reunión que se celebró ayer entre la consejera de Agroganaderia del Principado de Asturias y los representantes de los ganaderos asturianos, se tomaron dos decisiones que confirman el profundo compromiso que tiene nuestro gobierno con el Medio Ambiente. En esta reunión, los ganaderos plantearon que sean los cazadores los que se encarguen de matar los lobos, ya que no estaban contentos con los resultados de las matanzas oficiales.

La señora consejera, hace unos meses, defendiendo el Medio Ambiente

Esta propuesta, que termina con la poca protección que le quedaba al lobo en Asturias, fue aceptada de buen grado por la consejería, ya que entre otras cosas "supondría un ahorro" y por otra parte solucionaría el problema de la falta de puntería de la guardería. Según esta propuesta, cuando un lobo se cruce con unos cazadores durante una batida de jabalí o de cualquier especie cinegética, podrá ser abatido sin contemplaciones y con total impunidad.

La nueva medida estrella para la protección del Medio Ambiente en Asturies

Quemas controladas

Una de las prentensiones de los ganaderos desde hace años era la de conseguir de la consejería el permiso para quemar el monte a su antojo y de esta forma lograr más superficie de pastos para el ganado. Los ganaderos, después de conseguir el beneplácito para matar los lobos como ellos querían, aprovecharon el amistoso clima de la reunión y le pidieron a la consejera que aumentara el "número de hectáreas a limpiar", a lo que ella se mostró muy receptiva. A fin de cuentas, tan solo dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, pretendían incrementar la superficie a "limpiar" de las 130 hectáreas permitidas en un principio a 1300. Pero los ganaderos no están contentos del todo, ya que según ellos para quemar el monte, "aun es preciso que esté presente la guardería del Principado". Yo les diría que estén tranquilos, porque van por buen camino, y para el año que viene ya no necesitarán ningún control y podrán quemar a su antojo, cuando quieran y como quieran.

Es evidente que la Consejería de Agroganadería ha cedido definitivamente a las presiones de los ganaderos, y ellos mismos se lo dicen a la cara, ya que según palabras, "la Consejería de Medio Ambiente, al adoptar estas medidas considera a este colectivo personas válidas para gestionar el terreno donde operan", lo que implícitamente significa que ni los gestores, ni los políticos, ni los biólogos, tienen capacidad de gestión.

Por último, quisiera hacer notar a los lectores el nuevo glosario que se debe emplear a la hora de hablar de estas medidas de protección del Medio Ambiente de los nuestros nuevos gestores, y que los señores de la prensa asturiana ya han adoptado:

a) "ganaderos": ahora se llaman "trabajadores del campo"
b) "provocar incendios": ahora se llama "limpiar el monte"
c) "calcinar, roturar, desbrozar y deforestar": ahora se llama "modelar el paisaje"
d) "cesión y dejación de funciones": ahora se llama "gesto de buena voluntad"

NOTA IMPORTANTE: hay que destacar que esta propuesta no sólo ha sido bien acogida por la Consejería de Medio Ambiente. Todos los partidos con representación parlamentaria en Asturies (PSOE, PP, IU, Foro y UpD, han aplaudido la decisión de que los cazadores se encarguen del "control del lobo" y de que los ganaderos pueden quemar el monte. Es cierto que Foro y PP, querían más masacre, pero aun así estáncontentos. 

jueves, 3 de octubre de 2013

¿Cuantas nutrias hay en el Parque de Xixón?


Como os comentaba en la entrada anterior, ya no es un secreto que las nutrias se han instalado definitivamente en los estanques del Parque de Isabel la Católica, en Xixón. También os comentaba que no se tenía muy claro el número de ellas que se podían ver, ya me mientras algunos decían que había una pareja, otras personas llegaron a hablar de hasta 5 ejemplares distintos.


Ayer coincidimos en el parque varios amigos y después de casi una hora esperando a que apareciera alguna de ellas, finalmente una de ellas no nos defraudó y salió a vernos. Al contrario que la pareja que había observado unos días antes, esta se encontraba en el estanque más pequeño y a simple vista se apreciaba que era mucho más pequeña que las otras. Asimismo su comportamiento era más esquivo y después de cada sesión de buceo, aprovechaba para salir a respirar cuando se encontraba al abrigo de un arbusto o de la vegetación de la isla.


Después de varios minutos buceando y escarbando en el fondo, al final encontró lo que buscaba. Había conseguido capturar una anguila, que son muy abundantes tanto en este estanque como en el más grande y se dirigió a la isla para comérsela.



Teniendo en cuenta tanto el tamaño como el comportamiento de este individuo, casi se podría asegurar que se trata de otro ejemplar diferente de los dos anteriores y no se podría descartar que fuera uno de los cachorros crecidos de la pareja, así que seguramente hay un mínimo de tres ejemplares.

Otra cosa que quisiera comentar es que independientemente de que se trate de unos animales que se han acostumbrado a la presencia humana, siguen siendo animales salvajes, que tienen sus horas de actividad y sus horas de descanso. No se trata animales domésticos que aparecen cuando nosotros queremos y hacen piruetas a nuestro antojo. Si queremos verlas hay que tener esto en cuenta, y también que es probable que no las veamos nada más llegar, o que incluso no las veamos en todo el día. Como siempre, se necesita una buena dosis de paciencia y una no menos buena dosis de suerte.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño