jueves, 13 de noviembre de 2014

Los cazadores asturianos podrán matar lobos y los Parques Nacionales se convierten en reservas de caza

Hoy es un día negro para el medio ambiente. Desgraciadamente uno más, porque lo que empieza a ser raro es un día que no lo sea. Ayer salieron a la luz dos noticias, que aunque esperadas, no dejan de ser igual de dolorosas. En primer lugar, en Asturies se anunciaba lo que ya se venía venir desde hace tiempo, la absoluta dejación de funciones por parte del Gobierno asturiano respecto a la gestión ambiental y la cesión tácita de las mismas a los colectivos de cazadores, pescadores, ganaderos y lobbies empresariales. 

Después de varios meses, el nuevo plan del lobo fue presentado ente la comisión de agricultura y aprobado con los votos de todos los grupos del arco parlamentario asturiano (PSOE, PP, IU, FAC y UpD). Este nuevo plan, que sustituirá al vigente desde 2002 y que tendrá una duración de 7 años, permitirá por primera vez que los cazadores particulares puedan matar lobos durante las cacerías, siempre que lo hagan "dentro de los controles poblacionales de la especie".

Tres de los lobos matados en una cacería ilegal en Cantabria en diciembre de 2013

Esta medida es prácticamente idéntica a la que ya se había empleado en Cantabria, que permitía cazar un lobo durante las cacerías de jabalí. Sólo hace falta hacer un pequeño ejercicio de memoria para recordar que en el marco de esas actuaciones se masacraron 6 ejemplares durante una cacería que se unieron a otros 3 abatidos una semana antes. Esas 9 muertes casi acabaron con una manada completa en los montes de San Glorio, que entes del otoño contaba con 11 ejemplares. Para más más detalles, este grupo se caracterizaba por depredar mayoritariamente sobre jabalíes y que no había producido daños en la cabaña ganadera de la zona. En esta cacería, que después de haber sido investigada por la Fiscalía ya está en manos del juez, y en la según parece participaron varias cargos políticos, funcionarios, amigos y parientes, se aprovechó el supuesto marco legal que le brindaba la legislación cántabra para justificar un acto ilegal.

La pregunta ante el nuevo plan del lobo es muy sencilla: ¿quién se encargará de controlar a los que van a controlar a los lobos? Solo hace falta fijarse en el caso de Cantabria para darse cuenta de que una medida de este tipo abrirá la puerta aún más a los casos de furtivismo, a la picaresca y a las escusas amparadas en la nueva situación legal del lobo. Si a los mal llamados controles poblacionales, que no se justifican según criterios científicos, 

Lo más sorprendente del caso es que la consejerá de Agroganadería, sigue tratándonos como a idiotas, al tratar de convencernos de que el lobo sigue manteniendo su consideración de especie no cinegética, según ella "por razones de coherencia con nuestra legislación de caza y de eficacia en la consecución del gran objetivo de que el estado de conservación de la especie sea compatible con las ganaderías, de modo que la especie pueda llegar a ser un elemento al servicio del desarrollo rural, aceptada por la sociedad". Resulta llamativo el hecho de que según la consejera la función de un depredador salvaje sea la de "ser un elemento al servicio del desarrollo rural", y no sólo eso, sino que aumentar las matanzas sobre la especie pueda contribuir a que el lobo "pueda ser aceptado por la sociedad". Aunque no resulte tan sorprendente si tenemos en cuenta el apoyo de dicha consejera al colectivo que defiende la extinción del lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa.


Con este nuevo plan del lobo, el gobierno autonómico intenta satisfacer las demandas de dos colectivos, por una parte el de los ganaderos que exigen más matanzas y por otra las de los cazadores, que desde hace varios años vienen solicitando que matar lobos en Asturies no sólo sea "un privilegio" restringido a la guardería de Medio Rural. 


Pero como os comentaba al principio, no solo la noticia del nuevo plan del lobo ha ensuciado aún más nuestro ya ennegrecido medio ambiente. Ayer mismo se conocía que el Senado había aprobado la propuesta del Gobierno español que permitirá cazar en los Parques Nacionales hasta el año 2020. Después de las anteriores propuestas, que ampliaban el uso turístico de estos espacios protegidos permitiendo actividades como la navegación o el vuelo sin motor, con esta nueva propuesta, los Parques Nacionales han perdido todo su significado, ya que según consta en la página del Ministerio de Medio Ambiente su principal objetivo es "asegurar la conservación de sus valores naturales" y "en los que prima la "no intervención" y en los que el principio es permitir el libre devenir de los procesos naturales".

Nueva propuesta para el logotipo de los Parques Nacionales españoles

Ante esta situación y teniendo en cuenta que los Parques Nacionales ya estaban completamente desvirtuados, al menos en Asturies, donde desde hace años se realizan matanzas de lobos, se abren pistas o se quema el monte, todo dentro de la legalidad, cabe preguntarse más que nunca si tienen sentido estas figuras de protección o sería mejor derogarlas para que no se conviertan en una manera de subvencionar actividades económicas que nada tienen que ver con la conservación y protección de la naturaleza.

16 comentarios:

  1. Para ser optimistas el PP perderá al mayoría absoluta el año que viene, y espero que haya iniciativas para derogar tanta mierda que nos quieren imponer. Se demuestro que el gremio de la caza es un lobby muy poderoso y que a muchos políticos les encanta lucir escopeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala estes en lo cierto, pero con la actual legislación en la mano (ley D´hont incluida) es más que probable que el pp vuelva a sacar un porcentaje (que no voto real) muy importante, que aunque no le de la mayoría le sigue dando potestad. Si a eso añadimos el muy probable pacto que se viene anunciando con el PSOE nos podemos dar por j***dos y esto seguira siendo el coto privado de los que tienen pasta

      Eliminar
  2. Cuando hablan de que el lobo sirva para el desarrollo rural lo dicen por Paco y Tolo?

    ResponderEliminar
  3. Un día triste, sí. El Parlamento asturiano por unanimidad!!! Cuánta porquería!! Con tu permiso David, me gustaría recordar aquí, una de las frases que mas me gustó de las últimas décadas y que pronunció Labordeta en su día en el Congreso: Señorías, váyanse a la mierda!!! Creo que le queda fenomenal a éste atajo de vividores que tenemos por representantes en el caso de Asturies. Un abrazo
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
  4. E nos pensando que no Brasil é que existia ignorancia, acho que esta senhora deveria andar por aqui e tentar matar algum bicho. Ela seria presa.

    ResponderEliminar
  5. Sólo una cosa. Has puesto 11 dónde habría que poner 9. Este comentario no lo publiques o bórralo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, lo cierto es que me bailaron las cifras. Se cargaron 9 lobos y la manada tenía 11 ejemplares antes del otoño. Ya lo corregí. Gracias!!
      un saludo

      Eliminar
    2. Hola a todos, si es el Parlamento Asturiano por unanimidad es que todos los agentes políticos están implicados en esta sinrazón. No se podría impugnar este tipo de medidas a la Unión Europea?
      Un saludo a todos.

      Eliminar
  6. Mi más sincero pésame a todas esas ''bestias'' llamadas humanos que no logran comprender la función de la vida. Perdonen mi ignorancia si os culpo por invadir el habitat de un ser, perdonadme por culparos de amañar documentos y presentar al lobo como el responsable de la matanza de vuestro ganado para que otros amigos vuestros puedan cazar más numero de ellos en épocas de censo poblacional ''lobuno'' como si de una maldición se tratase. Perdonadme si os culpo por ponerles una suculenta pieza de carne delante de sus instintos y olfatos en medio de su casa. Perdonadme si a vosotros cazadores, ganaderos, solo sienta lástima y repugnancia por ustedes, pero me lo poneís demasiado fácil. Att: Futura cuidadora de lobos y zorros en reservas naturales, zoologicos, hogares, montañas, lagos, océanos, tejados, árboles, habitaciones, cafeterías, centros comerciales, valles, playas.

    ResponderEliminar
  7. Ante noticias tan lamentables como esta, que muestran una vez más cómo nuestra sociedad se encamina alegremente hacia la injusticia y la desigualdad, no nos puede quedar como único recurso la lamentación o la indignación. Muy al contrario, creo que debemos organizarnos y de esta manera, si no en poder, estaremos en condiciones de vencer en número. Un instrumento para ello sería una campaña de la comunicación y concienciación. Comunicación a la sociedad, que por su falta de implicación en los problemas, ejerce comúnmente de ente pasivo. Y concienciación entre todos los afectados, directos e indirectos (a la postre, todos). Y es en este punto donde blogs cómo este cobran un protagonismo fundamental. Por eso, una vez más, te doy las gracias, David, y te animo a que sigas en tu línea de reivindicación y denuncia. De esta manera, y no de otra, se conseguirá poner freno a tanto despropósito.
    Un abrazo.
    J.Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, realmente fueron 10 lobos abatidos ya que en la segunda batida hirieron, posiblemente de muerte, a otro ejemplar que no consiguió la cuadrilla encontrar. 2 ó 3 más escaparon de la masacre por no estar en ese momento allí o por no salir por los puestos. Y, ahí va lo que se comenta estos días, ha llegado el rumor de que en este mismo lugar hace un par de semanas y en otra batida de jabalí se han abatido 3 lobos de forma ilegal. Ahora sí podemos dar por totalmente masacrado a este grupo familiar.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el post. Y por desgracia muy cierto. Otra gran burrada del risisterio de ganadería y agricultura....

    ResponderEliminar
  10. Malos tempos para o conservacionismo: lobos, cofrentes, doñana ...

    ResponderEliminar
  11. Binomio caciques autonómicos-ganaderos, pone los pelos de punta, aceptando definir como ganaderos a estos señores, que lo único que hacen es ser propietarios de ganado y percibir jugosas subvenciones europeas, apesta.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias