miércoles, 13 de julio de 2016

No hacen falta más leyes, solo hay que cumplir las que ya están vigentes

Hace más de 20 años que el cormorán moñudo, una de pocas especies de aves marinas que nidifican en el Cantábrico, ya estaba en una situación crítica. Con el fin de saber qué era lo que ocurría empezamos a estudiar a esta especie desde Galicia hasta Euskadi, y durante todos estos años hemos visto como su población se desplomaba, como las colonias se iban reduciendo y como todos los datos apuntaban a la misma causa: la mortalidad en aparejos de pesca.


En los últimos 3 años, el 80% de los pollos que hemos anillado en Asturias han muerto en aparejos de pesca antes de cumplir los 6 meses de edad. En Galicia la situación es similar y en Euskadi, aunque la población reproductora no está sufriendo tanto como en Galicia y Asturias (podéis descargaros un informe completo en este enlace), cada vez son más numerosos este tipo de muertes.



Ayer mismo me enteraba por mi amigo Jon Hidalgo, que está trabajando con esta especie en Bizkaia, de una nueva muerte más. Se trataba de uno de los cormoranes que habían anillado como pollo el año pasado, que moría en en las fauces de un perro en el Puerto de Castro Urdiales . 

Al examinar el cadáver se observó que tenía enredado un aparejo de pesca, en este caso un aparejo de pesca deportiva. El animal, seguramente debilitado, se encontraba en una roca en el puerto, sin apenas fuerzas para poder pescar o volar, cuando un perro que estaba suelto por el paseo se lanzó a por él y acabó con su vida.


En este caso, el ataque del perro se podría haber evitado con solo cumplir la legislación municipal, que en su artículo 12 de la ordenanza sobre este tema dice literalmente que "en las vías públicas o privadas de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control". Seguramente ese cormorán hubiera muerto de todas formas, pero quizás también podría haber sido capturado y llevado a un centro de recuperación donde podrían haberle salvado.

Como ya hemos dicho muchas veces, no hacen falta más leyes, lo único que hace falta en la mayoría de los casos es hacer que se cumplan las que ya están vigentes. Pero no se hace, y la administración, primera responsable de velar porque se cumplan, sigue mirando hacia otro lado. Y mientras todo esto ocurre, ya nos hemos cansado de pasar datos, de explicar el problema y de proponer medidas para revertir esta situación. Pero seguimos viendo con nuestros propios ojos como otra especie camina inexorablemente hacia su extinción. Y seguimos escuchando las mismas excusas de siempre, seguimos viendo como se escurre el bulto escudándose en un problema de competencias entre Medio Ambiente y Pesca. ¿Sirve para algo un plan de manejo de la especie que no se cumple? ¿Sirve para algo una legislación pesquera que tampoco se cumple? 

Cuando ya no quede ningún moñudo en nuestras costas, cuando sigan el mismo camino que los araos que hace menos de un siglo se reproducían por miles en esas mismas rocas, cuando los acantilados se queden queden desiertos, cuando se los hayan cargado a todos, entonces a algún iluminado se le ocurrirá pedir un proyecto de reintroducción en el que se gastarán ingentes cantidades de dinero. 

Y la administración, que hasta entonces no había mostrado el menor interés, se apuntará al carro mediático. Y saldrán en la prensa cebando pollitos de cormorán moñudo, y saldrá el consejero de turno soltando pájaros a la mar equipados con todo tipo de artilugios de seguimiento para los que ahora no hay dinero. Y nos hablarán de su compromiso con la vida silvestre y la naturaleza, y organizarán concursos en los colegios para poner el nombre a los pollos, y publicarán folletos y colocarán carteles. 

Y yo me cagaré en todos ellos y me llamarán cafre y aguafiestas.

9 comentarios:

  1. Estupenda entrada que comparto David, yo ya me cago en todos ellos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, en este caso ya se agota la paciencia. No me acuerdo las veces que comentamos este problema. Tienen los datos, tienen la solución en su mano y sigue todo igual. Por lo menos que dejen de tomarnos el pelo.
      un saludo

      Eliminar
  2. Estupenda entrada llena de reflexiones acertadas, como siempre, tanto en la gestión y el uso partidista que hacen los administradores del medio ambiente, como en lo referente al declive de las aves marinas, en este caso un ave que se os está extinguiendo delante de vuestras narices, a pesar de la cantidad de datos que estáis aportando.
    Espero que consigáis que no desaparezca de los acantilados del Cantábrico.
    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, por intentarlo que no quede. Es bastante deprimente ver como después de tantos años las cosas no solo no cambian sino que cada vez están peor. Pero es más lamentable que la solución sea relativamente sencilla y si no se adopta es porque no se quiere.
      un saludo

      Eliminar
  3. Sin duda una clara exposición del ¿¿funcionamiento?? de nuestras administraciones.Unos por otros,y la casa sin barrer,como dice el refrán.Lo malo,es que,en este caso,como en tantos otros, la inacción conduce sin remedio a un callejón sin salida,y sin posible vuelta atrás .Y luego,en efecto, vendrán las lamentaciones , los fariseismos y las lágrimas de cocodrilo . Pero no te quepa duda de que seremos muchos los que,si llegase el caso ,que ojalá no,te acompañemos en tus cagamentos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia se repite tantas veces que ya aburre, pero seguiremos intentando que cambie, te lo aseguro.
      un saludo

      Eliminar
  4. Comparto tu indignación y también tu opinión de que no hacen falta más leyes sino que se cumplan las que hay. Pienso que en la raíz de muchos si no todos nuestros males están los políticos españoles (sean del color que sean). Al final ellos son los que controlan qué se hace, el dinero que se invierte, en qué se invierte... Ellos pueden hacer que las administraciones públicas funcionen si no bien--mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, no se si será problema de los políticos o de la sociedad que los pone. Lo único que se es que vi varios cambios políticos en muchos sitios y el medio ambiente les importa a todos un carajo, importan los votos, y así nos va.
      un saludo

      Eliminar
  5. Joer, como me suena el tema, aunque sin plumas..

    Un abrazo,

    Cesar

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias