Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de mayo de 2016

Hoy nos vamos al cine a ver a las salamandras

Por fin ha llegado el día del estreno. Después de varios meses de trabajo entre buscar documentación, redactar el guión, grabar en el campo y en el estudio, y después de muchos días de montaje, por fin vamos a presentar en público nuestro documental "Los últimos dragones de Oviedo". Un trabajo en el que tanto Jorge Chachero como yo hemos puesto toda nuestra ilusión y del que sólo nos queda esperar que os guste el resultado.

Recordad que la cita es hoy en el Teatro Filarmónica de Oviedo a las 20:00h y que estáis todos invitados. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.


En estos enlaces podéis ver las noticias sobre la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento con motivo de la presentación del documental: El ComercioLa Nueva España, Noticias TPA.


lunes, 23 de mayo de 2016

Raposos en familia

Hace un par de semanas, mientras dábamos un paseo por un bosquete cerca de un acantilado, en una zona que suelo visitar a menudo desde que era un crío, me encontré una madriguera que había sido excavada recientemente ya que unos meses antes había pasado por allí y no había ni rastro de ella. 


Tenía una boca principal de unos 40 cm de ancho y un par de entradas más pequeñas en las proximidades y por el aspecto sólo podía ser una madriguera de zorro o de tejón. Había llovido hace poco y las huellas que había en la entrada eran irreconocibles y solo quedaban unos pocos rastros que no pude identificar.


jueves, 19 de mayo de 2016

El secreto de la vida y la muerte. Entrevista a Carlos López Otín

Hoy os voy a recomendar que "perdáis" 50 minutos escuchando y disfrutando de esta entrevista de Iñaki Gabilondo a Carlos López Otín, uno de los mejores investigadores de este país, al que tengo la suerte de conocer desde hace años y con el que he hablado muchas veces, no sólo de ciencia, sino de bichos, del trabajo, del paro, de la universidad, de los hijos y de mil cosas mas. 

Si hay algo que me sigue asombrando de él es su capacidad de trabajo, su modestia, su amor por la vida, y su facilidad para explicar con un lenguaje sencillo las cosas mas complejas. Y sobre todo, que después de tantos años dedicado a la investigación, se siga asombrando cada día con lo que lee o con su trabajo en el laboratorio.


lunes, 16 de mayo de 2016

Las amenazas de Don Vito

A Vito Corleone le gustaba que se cumplieran sus sueños y tenía métodos muy persuasivos para  que tanto él como los miembros de su familia lograran alcanzarlos. Johnny Fontane, ahijado de Don Vito, le pidió que convenciera a Jack Woltz, un afamado productor de Hollywood, para que éste le diera el papel principal de una película que estaba a punto de comenzar a rodar. Fue entonces cuando el Don envió a Hollywood a Tom Hagen, su consigliori, para que tratara con él y que le hiciera una oferta que no podría rechazar. Jack Woltz odiaba a Johnny Fontane y cuando Tom le comentó por primera vez la oferta de El Padrino, le contestó airadamente que Johnny nunca trabajaría con él por muchos italianos que vinieran a presionarle, e incluso amenazó con usar sus contactos en el FBI y la Casa Blanca si seguían acosándolo.

Por la tarde, Jack Woltz, al darse cuenta realmente de a quién representaba Tom, lo invitó a su casa y durante un paseo por la finca le presentó orgulloso a Khartoum, su precioso campeón pura sangre que había comprado por más de medio millón de dólares. A pesar de que la conversación fue más cordial que la que habían tenido anteriormente, Jack se mantuvo en sus trece y volvió a decirle a Tom que nunca contrataría a Johnny Fontane para una de sus películas. Al regresar a Nueva York y comentarle a Don Vito la respuesta del productor, Don Vito le dijo a Tom que no se preocupara, que él lo arreglaría.



miércoles, 11 de mayo de 2016

Culebras de agua: perseguidas e inofensivas

Hay pocos animales más odiados que las serpientes. Se las ha relacionado con el mal desde hace siglos, se las teme y se las persigue y son muchas las que son matadas todos los años con azadas o palos cuando se las descubre en huertas y jardines. A pesar de esa mala fama, grabada a fuego en nuestras conciencias desde que somos pequeños, la inmensa mayoría de las serpientes son completamente inofensivas, y no solo eso, tienen un papel fundamental para regular las poblaciones de otros animales, como los roedores, que pueden causar daños de importancia en los cultivos de los mismos que las matan.

Hembra adulta y macho subadulto de Natrix astreptophora en la ribera del río Piloña (Asturias)


viernes, 6 de mayo de 2016

Presentación del documental "Los últimos dragones de Oviedo"

Después de varios meses de trabajo os podemos anunciar que el documental "Los últimos dragones de Oviedo", ya está terminado y por fin tenemos fecha oficial para el estreno. Será el MARTES 31 DE MAYO, a las 20:00h en el Teatro Filarmónica de Oviedo.



miércoles, 4 de mayo de 2016

Lluvia, fenología reproductiva y éxito reproductor

El inicio de la reproducción de muchas aves está condicionado tanto por el fotoperiodo como por la temperatura ambiental. En el estudio que estamos realizando en Asturias con el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) desde 1998 hemos confirmado un adelanto de la fecha de primera puesta en las especie en 37 días en menos de 10 años, que pasó el 1 de marzo en 1997 al 15 de enero en 2007 (Álvarez & Pajuelo, 2011). Estos resultados son similares a los que se están observando en otras colonias de aves marinas en el norte de Europa, por ejemplo, en el arao común (Uria aalge) se confirmó un adelanto en la fecha de puesta de 24 días por década (Root et at., 2003).

Este avance en la fenología reproductiva en el cormorán moñudo se correlacionó significativamente con el aumento de la temperatura local. En nuestro caso, el índice de anomalía térmica experimentó un incremento de 1,42ºC en el mismo periodo de tiempo (Álvarez & Pajuelo, 2011).