Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 30 de agosto de 2016

La soledad de la luciérnaga: se apagan las luces mágicas del verano

Uno de los recuerdos que tengo grabados en la memoria es el de las noches de verano en Novellana cuando era un niño. Las tardes se alargaban hasta que se ponía el sol y no importaba que se hiciera de noche, porque allí en el pueblo teníamos permiso para trasnochar. Poco después de que oscureciera, los prados y los muros de alrededor de mi casa se llenaban de las lucecitas verdes de las luciérnagas. Había noches en las que llegábamos a contar más de 50 en unos pocos metros. Una de esas noches cogí una y después de posarla en la palma de mi mano me di cuenta de que en realidad esas luces mágicas tenían su origen en un pequeño escarabajo al que se le encendía el culo, o eso pensé yo entonces. 


viernes, 12 de agosto de 2016

Cazando Perseidas

Ayer era la noche de las Perseidas, la noche en la que los pequeños fragmentos de hielo que se desprenden del cometa Swift-Tuttle al acercarse al Sol atravesarán la atmósfera de la Tierra para desintegrarse como estrellas fugaces. Durante la entrada en la atmósfera, estas partículas, que en muchos casos no son mayores que un grano de arena, pueden alcanzar temperaturas próximas a los 5000 ºC, superando los 210.000 km/h de velocidad. Al desintegrarse producen un destello de luz que es lo que recibe el nombre de estrella fugaz.  



miércoles, 3 de agosto de 2016

La media veda: matar para quitar el mono

El pasado 1 de agosto, Asturies se convirtió en la primera comunidad autónoma del país en abrir la media veda. Durante tres semanas, los cazadores podrá cazar el zorro (Vulpes vulpes), la paloma torcaz (Columba palumbus), la paloma bravía (Columba livia), la gaviota reidora (Larus ridibundus), la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), la urraca (Pica pica), la corneja (Corvus corone) y la codorniz (Coturnix coturnix) (BOPA nº46 de 25/02/16).