lunes, 24 de agosto de 2020

El fin del viaje

Todas las historias tiene un final y este es el final de la historia de un alcatraz, una de las aves marinas más grandes que surcan nuestros mares. Terminada la reproducción en sus colonias del norte de Europa, tanto los adultos como los jóvenes recién emancipados se dirigen hacia el sur, pasando estos días frente a la costa cantábrica en un viaje que los llevará hacia las costas de Mauritania o incluso más al sur. No todos llegarán a su destino, algunos enfermarán, otros morirán atrapados en redes y anzuelos y a otros, agotados tras muchos años de viajes y después de haberse reproducido varias veces, les abandonarán las fuerzas y morirán de viejos.


Hoy por la mañana, un alcatraz se dejaba llevar por la corriente muy cerca de la costa. Finalmente consiguió acercarse a unas rocas en la orilla y con esfuerzo se subió a una de ellas, agotado y empapado. Aleteó para sacudirse el agua de su plumaje y se quedó tumbado. No le vi ningún anzuelo, cuerda o sedal, como desgraciadamente se suelen ver en muchos de los alcatraces que se acercan a la costa y aparentemente no tenía ninguna fractura ni lesión. Simplemente parecía estar cansado. 

A pesar de que estaba muy débil, aún reservaba algunas fuerzas para defenderse y si me acercaba demasiado hacía ademán de volver a tirarse al agua. No había gente cerca, ni perros sueltos que lo molestaran. Solo el ruido de la mar y del viento, que parecía arrullarlo en sus últimos momentos, así que me fui y lo dejé tranquilo.

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia, ojalá algún día pueda hacer tantas aventuras e investigaciones como tu.

    ResponderEliminar
  2. Hola David soy Fran un alumno de Amor, quería decirte que me hubiera encantado ver ese alcatraz. Yo me hubiera quedado mirándolo hasta que se fuera y si tuviera algo que no le dejaba moverse hubiera ido a ayudarlo.
    Gracias por contarnos tu experiencia.
    Adios.

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Hola David soy Marcos de la clase de Amor me ha gustado tu aventura con este animal espero que sigas contándonos tu experiencia con los animales

    ResponderEliminar
  4. Hola David, soy Jaime,alumno de Amor de 6ºB.

    Me parece muy guay la aventura que estás viviendo sobre los seres vivos, me gustan mucho los blogs que haces y los seguiré viendo porque son muy divertidos.

    Adiós,Jaime.

    ResponderEliminar
  5. hola David,

    soy Angelina alumna de amor me encantan tus experiencias espero algún día poder hablar con tigo y que sigas contándonos tu experiencias que son muy interesantes y que sigas viviendo estas experiencias tan divertidas e interesantes te mando un saludo adiós.

    Angelina

    ResponderEliminar
  6. Hola David. Soy Álvaro, un alumno de Mis Amor. Me ha gustado mucho este blog, yo soy un fanático de las aves y la alcataz atlántica es de mis favoritas. No tenía ni idea de que migraran, aunque vi algunas noticias en la que pescadores las encontraban maleridas entre sus redes. Me gustaría hacerte una proposición: podrías hacer un blog sobre el oso Cantábrico, es que es el animal favorito de mi padre.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, me ha gustado mucho la historia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola David, soy Antonio alumno de Amor. Me encantan tus historias, y esta me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola David,soy Leyre Rodriguez,me ha encantado lo que has escrito sobre el alcatraz,besoss.

    ResponderEliminar
  10. Que suerte,ojala yo también me encontrara animales así

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias