lunes, 14 de septiembre de 2009

Estamos arrasando la mar

Barco largando nasas en la zona de Tapia (Asturies)

El pulpo (Octopus vulgaris) es una de las especies más cotizadas y perseguidas en el Cantábrico. Su alta demanda por parte de restaurantes y particulares, y el alto precio que alcanza en el mercado ha hecho que gran parte de las cofradías del occidente de Asturies se dediquen casi exclusivamente a su pesca durante todos los meses del año.


Nasas en el puerto de Xixón

Pero no solo las pequeñas cofradías artesanales se dedican a la pesca del pulpo. Actualmente en los grandes puertos, como el de Xixón o Avilés, parte de su flota centra su actividad pesquera en este cefalópodo, largando miles de nasas diariamente por todo el litoral sin ningún tipo de restricción, ya que incomprensiblemente, las vedas para la pesca comercial que hace unos años estaban vigentes se han levantado y actualmente se puede pescar durante todo el año. Lo mismo ocurre con todas las especies de peces marinos de los que ni siquiera se respetan las épocas de reproducción, tal como se puede comprobar en la tabla de vedas de la Dirección General de Pesca. De todas las especies objeto de pesca comercial en Asturies, solo 15 (8 de crustáceos y 7 de moluscos) están sujetos a algún tipo de veda durante unos pocos meses, el resto se puede pescar ininterrumpidamente.


Pulpo en el pedreru

La actual sobrepesca comercial a la que está sometida el pulpo hace que cada vez sea más difícil observar uno en el pedrero. Pocos son capaces de atravesar las líneas de nasas largadas frente a las playas y llegar a aguas someras para reproducirse. Y una vez allí, miles de pescadores deportivos esperan gancho en mano para capturar a los pocos que llegan.

Estamos arrasando la mar y acabando con lo poco que queda mientras sigue habiendo mucha gente que piensa que es inagotable. El pulpo sólo es un ejemplo, la langosta (Palinurus elephas) y el bugre (Homarus gammarus) ya están virtualmente extinguidos en Asturies, y muchas especies de peces marinos se encuentran en la misma situación. Mientras tanto, los responsables de la gestión pesquera no hacen nada y miran hacia otro lado, no se atreven a dar ni un sólo paso para reconvertir un sector pesquero obsoleto y evitar el colapso de las pesquerías que se producirá irremediablemente en unos pocos años. Luego iremos a llorar a Europa, como hacemos siempre, para pedir subvenciones y ayudas para el sector, pero ya será tarde.

4 comentarios:

  1. Y fíjate lo que está pasando con el bonito... ¿Qué mundo estamos dejando a los que vendrán?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, pues está claro que eso a nadie le importa, pero no sólo a los que vendrán, porque al paso que vamos nosotros mismos lo vamos a ver.
    Sólo tienes que mirar alrededor y fijarte en el cuentu del Paraiso Natural. Asturies está hecha una mierda, mas del 50% de la superficie forestal son eucaliptos, cada vez hay mas carreteras y autovias, autopistas, luego el AVE del cantábrico, hay proyectadas un monton de urbanizaciones en la costa, que están paradas por la crisis pero que ya llegaran, tranquilu.
    La mar esta descojonada, y los ríos.
    Y mientras nos intentan timar con chorradas y panfletos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al menos personas como tú nos ofrecen un rayito de esperanza, por tenue que sea. Denunciáis estas cosas para que la gente pueda acceder a noticias que como ésta se quedan en la puerta de atrás de periódicos e informativos.

    Llevo mas de medio año siguiendo tu blog, y pienso que si la moda de vez en cuando tiene su sección en la tele, tus artículos tambien se merecen un espacio en los informativos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios Antonio.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias