Autillo incubando en una caja nido
Hace cuatro años colocamos varias cajas nido en algunos porreos de la Ría de la Villa para hacer un estudio sobre selección sexual en estorninos. Las cajas fueron rápidamente ocupadas por estas aves, pero lo que no nos esperábamos es que cuando ese año realizamos la última visita en el mes de julio nos íbamos a encontrar con una pareja de autillos (Otus scops) anidando en una de ellas.
Al año siguiente las cajas nido fueron ocupadas por tres parejas de autillos, que siempre hicieron la puesta en cajas en las que previamente habían criado los estorninos y que aun conservaban material en el fondo. Entre las tres parejas sacaron 7 pollos. El año pasado sólo una de las tres parejas que lo intentaron logró que dos pollos volaran, las otras dos hicieron la puesta pero los temporales de la primavera volcaron las cajas perdiéndose los huevos.
El viernes pasado hicimos una nueva visita, contando con que a estas alturas del mes ya hubiera pollos, como había ocurrido en los años anteriores. Finalmente encontramos 3 cajas ocupadas, dos de ellas con huevos (una con 5 y otra con 3) pero en las que no había ningún adulto incubando, y otra de ellas con dos huevos y con un adulto (el de la foto del inicio) que estaba incubando.
Los autillos a pesar de que pueden llegar desde sus zonas de invernada en África a finales de marzo o más frecuentemente durante el mes de abril, realizan la puesta muy tarde, normalmente en el mes de junio. Este retraso en la fecha de reproducción es probable que se deba a que al igual que en la mayoría de las aves, suelen sincronizarla para que los pollos nazcan en la época de mayor abundancia de presas, que en este caso serían los grandes insectos, más abundantes durante el mes de agosto.
¿Y no se sienten molestos ante vuestra presencia? Aunque supongo que sabréis como observarlos sin molestar, claro.
ResponderEliminarEs que no parece que tenga cara de buenos amigos ;)
Hola Mamen, en los años pasados no abandonaron ninguna puesta después de revisar las cajas, y los resultados de varios trabajos realizados en otras zonas de España demostraron que las tasas de abandono son mínimas.
ResponderEliminarLa cara que le ves es porque estaba completamente sobao.
un saludo
Ahá! Ok! Veo tan delicado lo de los nidos...
ResponderEliminarUn saludo! Gracias David.
Hola David, en Extremadura nos han entrado los autillos en las cajas nido para primillas y carracas instaladas en postes de la luz en zonas estepáricas, en medio de grandes extensiones de pastizales y cereales. Pero nunca habíamos tenido constancia de casos como el que citas, con un marcado retraso fenológico, que me parecen muy interesantes. Un saludo!
ResponderEliminarHola Anastasio, este año fue un poco especial porque vinouna primavera muy lluviosa y parece que se retrasó la reproducción de mucas especies.Algunas aves hicieron puestas de reposición porque perdieron las primeras. En el caso de los autillos puede que las lluvias hayan retrasado la emergencia de los insectos, aunque por ahora son especulaciones ya que no tenemos datos de muestreos específicos.
ResponderEliminarun saludo
Hola David, ¿ sabeis si hay alguna periodicidad en los retrasos reproductivos como el de este año o cuando fue el último año en el que pasó lo mismo ?
ResponderEliminarUn saludo
Hola Pedro, en el caso de los autillos no te lo podría decir porque sólo llevamos 3 años con las cajas, pero en otras especies si se han comprobado casos de adelantos o retrasos debido a causas meteorológicas o debido a cambios en la fenología de las presas.
ResponderEliminarEn muchas aves marinas, por ejemplo en los cormoranes moñudos, se ha producido un adelanto muy significativo en la fecha de puesta relacionado con el aumento de las temperaturas, puedes ver algunos datos en este post de este mismo blog:
http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2010/01/cambio-climatico-y-fenologia.html
un saludo
Enhorabuena por ese maravilloso trabajo y por las fotos.
ResponderEliminarUn saludo.