A la altura del puente Vidosa, en pleno desfiladero de los Beyos, en el el concejo de Ponga, encontramos una cascada de unos 270 metros de desnivel que vierte sus aguas en el ríu Sella. La cascada nace en la cueva de To los Santos y recoge agua de lluvia y deshielo de los montes de Rubriellos, situados justo encima.
Aunque en algunas ocasiones, sobre todo después de fuertes lluvias o durante el deshielo primaveral, puede llevar mucha agua, otras veces llega a secarse o a llevar sólo un hilillo de agua, que se descuelga en varios tramos, algunos de mas de 50 metros, formando pequeños saltos y pozas.
Debido a la elevada humedad, las paredes se encuentran completamente cubiertas de musgos y epífitas, dando un aspecto casi tropical, como si estuviéramos en el monteverde de Costa Rica. Después de unas pequeñas pozas, el agua se encauza en un estrecho canal y va ganando velocidad hasta precipitarse en el Sella.
NOTA: pinchad en las fotos para verlas mas grandes y luego haced click en cada una para pasar a la siguiente. Cuando queráis regresar al texto pinchad en la X de la esquina superior izquierda.
Fascinante paraje en el que una desearía ser náyade.
ResponderEliminarBonito rincón a tener en cuenta en salidas fotográficas.
ResponderEliminarMerece la pena continuar el camino y visitar Rubriellos, son sólo 20 minutos y te trasladan en el tiempo hacia principios del siglo XX. Y si aún hay fuerzas se puede seguir ascendiendo tras pasar los nogales y tener una vista impactante de los Beyos.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog. Un ejemplo a seguir.
Conozco la zona y la cascada es imponente cuando se la ve en invierno o al principio de la primavera con el deshielo. El desfiladero de los Beyos merece la pena recorrerlo todo, ya que es un paraje francamente bonito.
ResponderEliminarUn saludo
Una pasada Los Beyos. Qué de buenos recuerdos me trae. Impresionante paisaje.
ResponderEliminarBonito paisaje y estupendas fotos.
ResponderEliminarHay tantos lugares en nuestro país, sin necesidad de ir al quinto pino! Un adinerado y potentísimo cliente que tuve hace años y que era un sibarita además de muy rico, me confesaba en Santiago de Compostela donde fuimos a comer...,que la Plaza del Obradoiro era mucho mas bonita que la de Siena,etc,etc, estuvo un rato haciéndome comparaciones.Para mí nada como Muniellos, ni Austria ni Canadá,tenemos que disfrutar lo nuestro que estamos sobrados de Fauna guapa y paisajes divinos. Saludos y que el parto venga bien!
ResponderEliminarPrecioso lugar y buenas fotos. Saludos!
ResponderEliminar