lunes, 2 de abril de 2012

Ciencia Friki: las moscas insatisfechas sexualmente se dan a la bebida


Continuando con la serie Ciencia Friki, os voy a comentar un artículo que ha aparecido hace unas pocas semanas en la revista Science y que tiene todos los atributos para entrar en esta sección. Los resultados de este trabajo se pueden resumir someramente en que aquellos machos de mosca que eran rechazados varias veces por las hembras aumentaban su ingesta de alcohol, mientras que los machos satisfechos optaban por una dieta abstemia.


El sexo está reconocido como una actividad gratificante en todo el reino animal y al mismo tiempo, el rechazo o la privación de sexo puede tener efectos negativos. En numerosos estudios del comportamiento animal se ha confirmado que el sexo puede ser considerado como una recompensa en algunos experimentos de aprendizaje, pero también se ha observado que el rechazo puede tener efectos negativos duraderos, tanto en la fisiología como en el comportamiento.

En el experimento ideado por el grupo del Dr. Shohat-Ophir, de la Universidad de California, sometieron a dos grupos de machos de Drosophila melanogaster a dos diferentes tratamientos, en uno de ellos a los machos se les presentaba una hembra sexualmente receptiva con la que después del cortejo podían copular, y en un segundo tratamiento a los machos se les presentaba una hembra que ya había sido fecundada y que no era receptiva, y por lo tanto, aunque el macho desplegara todo su repertorio la hembra lo rechazaba continuamente.


Posteriormente, a los dos grupos de machos se les dejó elegir entre dos fuentes de alimento, una que sólo contenía comida, y otra que contenía comida suplementada con un un 15% de etanol. Los resultados confirmaron que los machos que habían sido rechazados por las hembras elegían significativamente el alimento con alcohol, mientras que los machos satisfechos elegían la comida sin "aderezar".



Los investigadores comprobaron que después de desarrollar su elaborado cortejo, en aquellos machos que eran rechazados, aumentaba la cantidad de Neuropéptido F en su cerebro, y asimismo encontraron una fuerte relación entre la cantidad de ese neuropétido y la ingesta de etanol.

En el caso de los mamíferos, es otro neuropéptido, el NPY, el que está relacionado con la ingesta de alcohol, ya que se ha comprobado que la eliminación de la expresión del NPY hacía que se incrementara el consumo de alcohol en ratones. En los humanos se ha comprobado que los niveles del Neuropéptido Y en el cerebro se reducen en personas que sufren depresión, lo que las puede predisponer al consumo de alcohol.

Parece muy tentador equiparar estos resultados con lo que podría ocurrir en seres humanos, pero quizás de esta forma estaríamos cayendo en uno de los errores habituales en biología del comportamiento, que es el de antropomorfizar a los animales, o sea, el de interpretar los comportamientos animales desde un punto de vista  humano.

En este caso, y es una opinión personal, una de las pegas del trabajo es la de desarrollar el experimento pensando de antemano que las moscas se comportarían como los humanos en cuanto a sus adicciones a la bebida. Parece evidente que en la naturaleza una mosca difícilmente se iría a un bar a tomar una copa si fuera rechazada por su pareja. Quizás la moscas eligieran el alcohol porque se lo habían puesto a mano, pero quizás si le hubieran puesto dos tipos de fruta, por ejemplo, podrían haber escogido una en vez de la otra. Quizás el NPF esté relacionado con la ingesta de alcohol, pero por qué no podría estar relacionado también con una dieta rica en azucar, por ejemplo.

Referencias

Shohat-Ophir, G., Kaun, K., Azanchi, R., & Heberlein, U. (2012). Sexual Deprivation Increases Ethanol Intake in Drosophila Science, 335 (6074), 1351-1355 DOI: 10.1126/science.1215932

1 comentario:

  1. Pues sabes que...pues que ahora me explico el porqué soy casi abstemio ¡ole!
    Con las moscas llevas razón, alcohol o lo que le pusieran a tiro, la cuestión es calmar su frustación, como cuando un Gorila destroza todo lo que pilla alrededor,etc.
    Estupenda serie la friki esta tuya.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias