lunes, 30 de julio de 2012

El lagarto ocelado en Asturies


El lagarto ocelado (Timon lepidus) es el más grande de los lagartos ibéricos, ya que algunos machos viejos pueden alcanzar 70 cm de longitud, aunque son pocos los individuos que llegan a ese tamaño. Esta especie esta fuertemente asociada a los escosistemas mediterráneos por lo que es muy escaso y localizado en Astruies y en la mayor parte de la cornisa cantábrica, donde algunas poblaciones se encuentran recluidas en valles que conservan formaciones de matorral y bosque mediterráneo con zonas despejadas, como canchales calizos e incluso bordes de pistas o carreteras.

Distribución del lagarto ocelado (Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España, 2004)

Esta especie, al igual que ocurre con otras especies de reptiles es muy sensible a los incendios forestales que pueden causar la muerte directa de muchos ejemplares y la destrucción de su hábitat. A pesar de estar estrictamente protegido, la injustificada mala fama que rodea a esta especie y a casi todos los reptiles, es la culpable de que aun hoy en día muchos lagartos sigan muriendo a manos del hombre.

NOTA: haced click en la foto para verla a mayor tamaño

6 comentarios:

  1. La semana pasada ví 2 en Grandas de Salime, cerca del embalse, veo que la cuadrícula ya está marcada.

    ResponderEliminar
  2. El resto de cuadrículas ¿qué concejos son? ¿Cangas del Narcea? ¿Tineo ¿Belmonte? Me sorprende que lo haya en la zona central ¿Oviedo? y Picos de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, si que lo hay en Picos, aunque no es muy abundante. Lo puedes ver en el Cares y en algunos sitios de los concejos de Cabrales y Cangues d'Onis en Asturies y en Liebana en Cantabria.
      En el resto de Asturies es también escaso. En el occidente hay más cuadrículas ocupadas, sobre todo en el sur, en Cangas del Narcea, Ibias..
      un saludo

      Eliminar
  3. Tengo una entrada preparada, con uno enorme que tuve la suerte de encontrar en la senda de Cabo Camarinal (une Bolonia con Zahara). El "mio" será por el mucho sol, tiene una coloración más viva que este impresionante de la foto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, durante una ruta por Llanes encontramos lo que creemos es un lagarto ocelado, pero tenemos bastantes dudas ya que las fotos que hemos visto de esa especie no se parece demasiado. Le hicimos una foto que tenemos colgada en nuestra pagina de facebook, Caminando Sobre Verdes, la publicamos el 24/09/2013 nos gustaria que os pasarais por la pagina y nos confirmarais la especie de lagarto. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias