Pardelas cenicientas
Pardelas sombrías y capirotadas
Estos días, la presencia de concentraciones de peces pequeños, como sardinas y bocartes, en algunas ocasiones a escasas millas de la costa, ha hecho que se sea fácil encontrar grandes grupos de estos procelariformes moviéndose en busca de esas bolas de pescado y en en ocasiones llegan a formar balsas de cientos de ejemplares sobre la superficie de la mar.
Los dos últimos sábados pude salir a la mar, ya que las condiciones meteorológicas eran buenas y aunque el pasado sábado había un par de metros de mar de fondo, la ausencia casi total de viento permitió que la navegación fuera muy agradable. En los dos días, las pardelas sobre todo capirotadas, sombrías y cenicientas, fue muy abundante y sólo hacía falta mirar al horizonte en busca de los grupos de aves que se alimentaban para poder llegar hasta ellas.
Pardela capirotada (Puffinus gravis)
Pardela sombría (Puffinus griseus)
Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)
Aparte de estas tres especies de pardelas, que resultaron las más abundantes, otras especies, como las Pardelas baleares (P. mauretanicus) y las Pardelas pichonetas (P. puffinus) también aparecieron, aunque en un número mucho más escaso.
Ayer mismo ha entrado un frente que ha dejado fuertes vientos y lluvia en el Cantábrico, y que ha provocado untemporal en la mar con olas de mas de tres metros y a finales de esta semana, un nuevo frente provocará fuertes marejadas con olas incluso mayores. Es muy probable que estas condiciones meteorológicas hagan que estos grandes grupos de pardelas se dispersen para continuar su migración hacia el sur, por lo que los próximos días serán especialmente interesantes para observar el paso de estas aves desde los cabos.
NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño
Pedazo de fotooones!!! Enhorabuena por lo bién que aprovechaste la salida en el barco. Un abrazo.
ResponderEliminarJosé Antonio García Fdez.
Gracias Jose, pero ya te decía en el barcu que la mayoría son casualidad que salgan bien, y por supuesto el 95% de las fotos fueron a la papelera. A ver si cuelgas alguna de las tuyas en tu pagina de flickr.
Eliminarun abrazu
Hola David!!
ResponderEliminarmenuda "pardelada", nunca he realizado una salida de estas, pero me imagino que yo me pasaría más tiempo pálido que fotografiando...
jejeje
Serán muchas fotos para borrar en casa, pero las que se salvan son buenísimas.
un saludo amigo
Hola Juancho, pues ya te pegaré un toque si organizamos alguna mas, aunque probablemente ya será para el verano que viene. La verdad es que merece la pena solo por ver los bcihos tan cerca.
ResponderEliminarun abrazo