sábado, 6 de abril de 2013

El veneno nunca se fue de Asturies


Las últimas noticias aparecidas en la prensa confirman lo que todos sospechábamos desde hace tiempo. El uso de veneno en el campo está muy lejos de ser una cosa del pasado, todo lo contrario. Lo cierto es que el uso de venenos para matar aquellas especies que resultan molestas o son consideradas dañinas, es una práctica que nunca se dejo de usar en nuestro país y que incluso ha repuntado en los últimos años. La facilidad para comprarlo en muchas tiendas, al ser muchos de ellos productos de uso insecticida o raticida, y su precio asequible hace que en el medio rural se siga empleando rutinariamente.

Hoy aparece un artículo en la prensa regional asturiana en el que se exponen los resultados de un estudio realizado en los Picos de Europa en el que se confirma la muerte por envenenamiento de 22 animales entre 1996 y 2010 en el interior del Parque Nacional y de 240 más en el entorno del mismo. Las cifras son alarmantes, pero aun lo serían mucho más si realmente conociéramos las cifras reales, ya que gran parte de los cadáveres no son detectados o como confirman algunos estudios previos realizados por la WWF, no salen a la luz y son ocultados. De hecho, según el informe realizado por esta asociación medioambiental, la situación de la lucha contra el veneno en Asturies es considerada como "muy insatisfactoria", destacando la falta de una estrategia efectiva para erradicar este problema y sobre todo la ausencia casi absoluta de sentencias ejemplarizantes.

Ayer nos despertábamos con la noticia de una nueva víctima, esta vez un alimoche recién llegado de África moría en el concejo de Onís tras presentar evidentes síntomas de envenenamiento. Las aves necrófagas, como buitres y alimoches, al alimentarse de carroña son unas de las principales víctimas de estas prácticas tercermundistas, pero pocas especies de depredadores se pueden sentir seguras ante esta amenaza. Águilas reales, zorros, lobos, osos y cualquier especie acuciada por el hambre, sobre todo durante un invierno y un comienzo de primavera especialmente duro, puede comer los cebos envenenados.

Es sabido que la práctica totalidad de los casos, los venenos son colocados en el campo por ganaderos o cazadores con la intención de eliminar a los depredadores. ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que Asturies deje de estar en la lista negra de comunidades que no luchan contra el veneno? Hacen falta sanciones ejemplarizantes, multas económicas y retirada de permisos ganaderos y de caza a todos aquellos  que envenenen el monte. Hace falta más vigilancia y más transparencia para que todos sepamos las cifras reales de envenenamiento y para que se puedan evitar y sobre todo hace falta educación.

6 comentarios:

  1. Se te olvida el oso de Teverga, del que se desconoce porque murio, pero pudo ser tambien veneno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me olvida. Desgraciadamente el veneno no selecciona, y cualquier especie que ande por la zona donde se puso, está expuesta a morir si lo ingiere. Tanto el oso de Teverga, como cualquier otro depredador.
      Pero como siempre, no se conocen los culpables o no se hace lo suficiente por encontrarlos.
      un saludo

      Eliminar
  2. De eso se trata, de encontrar culpables y aplicar la ley,y si la ley no es adecuada, habrá que cambiarla, se está destruyendo nuestro patrimonio biológico y o damos un giro a esta manera de actuar o en breve no nos quedará nada para matar que no seamos nosotros mismo...

    ResponderEliminar
  3. Creo que salvo que se creara una nueva "junta de extinción de alimañas" y se eliminaran las auténticas alimañas del campo (escopeteros, colocalazos, escondevenenos, tiroteanidos, pirómanos, colocacepos, abrepistas y otras faunas) no acabaremos con esta y otras amenazas que se ciernen sobre nuestros campos...
    Al sur del "cordal" estamos igual

    ResponderEliminar
  4. ¿Estamos retrocediendo a los tiempos más oscuros para la conservación de la naturaleza o me lo parece a mí?...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias