lunes, 29 de diciembre de 2008

El celo de los cormoranes moñudos

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es una de las especies de aves más tempraneras a la hora de reproducirse. Hoy visité la colonia del Gavioteiro (El Franco) en compañía de Gilberto Jardón y comprobamos que ya había varias parejas con los nidos medio construidos. Tambíen observamos el cortejo y las cópulas de muchas de ellas. Dentro de unos pocos días pondrán los huevos y comenzarán la incubación que durará 31 días. En los últimos 11 años hemos realizado un seguimiento exhaustivo de ésta y otras colonias próximas y hemos comprobado que la puesta del primer huevo se ha adelantado 37 días con respecto a 1998, cuando comenzamos el estudio.
Durante la época de celo se puede apreciar perfectamente el moño característico que da nombre a esta especie. Este moño está formado por un grupo de plumas erizadas en la cabeza y su tamaño varía mucho entre los distintos individuos.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Al lado de los cormoranes moñudos, ocupando las posiciones más elevadas, se encontraba un grupo de 6 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Al ver juntas a ambas especies se puede apreciar claramente la diferencia de tamaño entre ambas, siendo el cormorán grande casi un tercio mayor que el moñudo. Esta especie no se reproduce en estos acantilados y dentro de unos meses nos abandonarán para dirigirse a los lugares de reproducción, la mayoría de ellos en el centro y norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias