sábado, 10 de enero de 2009

Olas de frío y caza

Durante los últimos días hemos sufrido una importante caída de las temperaturas que ha venido acompañada de intensas nevadas en prácticamente toda la Península Ibérica. Pero si en nuestras latitudes este descenso de las temperaturas ha sido muy notable, en el norte y centro de Europa ha sido mucho más intenso, lo que ha provocado que muchas aves hayan abandonado sus zonas de invernada para dirigirse hacia el sur en busca de condiciones más benignas. A este fenómeno se le conoce como "fuga de tempero".

Durante la última semana grandes bandos de Peguetas o Avefrías (Vanellus vanellus) han aparecido por toda la rasa costera y la campiña central de Asturies. Miles de ejemplares de esta especie se pueden ver posados en los prados o volando pausadamente buscando un lugar tranquilo donde alimentarse o descansar. Desgraciadamente para ellas, son una presa fácil para los cazadores que a falta de seis días hábiles para terminar la temporada de caza menor aprovechan para abatir cientos de estas aves que en muchas ocasiones ni siquiera se toman la molestia de recoger.

Otra de las aves que se ha visto empujada hacia el sur debido a las condiciones meteorológicas es el Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Si en un post anterior coméntabamos la llegada de zorzales como consecuencia de los temporales de hace unas semanas, su número se ha incrementado notablemente en los últimos días. Este ave es muy codiciada por los cazadores y aprovechando las grandes concentraciones que se producen estos días provocan auténticas masacres, matando cientos de ellos.
En las innumerables páginas web dedicadas a la caza se pueden ver fotografías en las que los cazadores muestran orgullosos sus trofeos, como la fotografía anterior en la que se ven los cadáveres de 48 zorzales alirrojos cazados en un sólo día por parte de un cazador.
Quizas fuera conveniente recordar que según la Disposición General de Vedas del Principado de Asturias para 2008 y 2009, publicado en el BOPA nº62 de 14/03/08, el número máximo de capturas por cazador y día es de 5 avefrías y 10 zorzales. Esta cifra es superada en la mayoría de las ocasiones sin que aparentemente ocurra nada, y más aún, además de cometer una ilegalidad los propios cazadores se jactan de ello publicandolo en internet.

Por otra parte, quisiera hacer especial mención al papel que está jugando la Consejería de Medio Ambiente en cuanto al tema de la caza durante las olas de frío. Según la ley de caza se prohibirá la misma cuando la superficie este cubierta de nieve o en aquellas ocasiones en que las condiciones meteorológicas adversas obliguen a los animales a concentrarse en ciertos lugares. Es evidente que las condiciones actuales cumplen con todos los requisitos legales para que se establezca una veda de la caza menor en Asturies, tal como ya se ha hecho en Euskadi, donde se ha prohibido la caza hasta el 16 de enero. ¿A que espera la Consejería para declarar la veda hasta el final de la temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias