martes, 1 de septiembre de 2009

Tystie, un álcido diferente

Arao aliblanco (Cepphus grylle) durmiendo al atardecer

Tystie es el nombre que recibe el Arao aliblanco (Cepphus grylle) en las Islas Shetland y que posteriormente se extendió por toda Gran Bretaña usándose ahora como el nombre más común para esta especie. Ayer 31 de junio Juanín Zaldivar (en su blog se pueden encontrar unas magníficas fotos de este ejemplar) y Adolfo Villaverde encontraron un juvenil de Tystie en el puerto del Puntal, en la Ría de la Villa (Asturies), lo que constituye la cuarta cita de esta especie en España.

Pero qué es lo que hace que esta especie sea tan rara en nuestras costas mientras que otras especies de álcidos como los Araos (Uria aalge), las Alcas (Alca torda) o los Frailecillos (Fratercula arctica) sean frecuentes durante la migración e incluso durante la invernada a varias millas de la costa.

La primera diferencia la encontramos en su forma de reproducirse ya que mientras otros álcidos se agrupan en colonias de varios miles, incluso millones de parejas, los araos aliblacos forman colonias mucho mas laxas de pocas decenas de individuos, cambiando las repisas de los acantilados por pequeñas cuevas, en muchas ocasiones dentro de los puertos. Destaca también su pequeña población reproductora a nivel mundial, ya que sus 400.000 parejas parecen muy pocas en comparación con los 8.000.000 de parejas del arao común.


Arao aliblanco en el puerto del Puntal, Asturies

Por otra parte, los araos aliblancos tienen una dieta completamente distinta a la de sus parientes, que en el norte de Europa se alimentan casi exclusivamente de sandeels (Ammodytes sp.) o Bolo como se le conoce en Galicia. Los bolos forman grandes bancos en zonas de fondos arenosos y son la base de la alimentación de la mayor parte de las aves marinas en esta zona, desde cormoranes y álcidos hasta gaviotas y págalos.

Los Araos aliblancos prefieren los crustáceos y otro tipo de peces de roca que se encuentran desigualmente distribuidos y no se suelen concentrar en grandes bancos. Estas presas son sedentarias y no muestran variaciones estacionales muy acusadas lo que hace que sus depredadores no necesiten emigrar durante el invierno en busca de alimento.


Arao aliblanco adulto en el puerto de la Isla de Foula, Shetland (Escocia)

Esta ausencia casi total de migraciones hace que las citas de esta especie fuera de su área de distribucion europea (Irlanda, Escocia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) sean muy escasas, ya que incluso se considera una rareza en el canal de la Mancha. Por otra parte es extremadamente raro que la cita corresponda a un individuo juvenil que probablemente haya nacido hace tan sólo cuatro o cinco meses, ya que esta especie, al contrario que otros álcidos apenas tiene movimientos de dispersión juvenil.

2 comentarios:

  1. Buenas, antes de nada felicitaros por lo que es para mí un sueño aún por cumplir ver a un ejemplar de esta especir y de Alle alle en mi zona ( Vizcaya ), simplemente comentar lo que en su día me dijo un experto en la observación de alcidos que este tipo de observaciones suelen estar relacionadas con la práctica que algunos pescadores que frecuentan sus zonas de reproducción tienen por costumbre, es decir capturan ( facilmente ) juveniles de álcidos que mantienen vivos en sus peceras / piscinas para cebo vivo y se los van cenando a lo largo de la campaña. Cuando llegan a destino los ejemplares que quedan se liberan. Este puede ser el origen Supuesto de muchas citas de juveniles fuera de la época de dispersión, distribución. Yo sin ir más lejos he visto juveniles de arao y alca en pleno junio en la ría de Mundaka ( cerca de Bermeo ).
    Con todo no deja de ser un ejemplar de arao aliblanco y deseo que salga adelante y deleite a todo aquel que se acerque a verlo.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josan,
    lo del viaje asistido es una probabilidad que no habría que descartar. A mi también me comentaron alguna vez lo de los pollos de arao y de alca, que los pescadores cogían en las colonias cuando salían del nido y los mantenian a bordo para comerselos. Eso parece que es mas comun eb Euskadi en los pescadores de altura que en esta zona de Asturies. En el caso del arao aliblanco parece un poco mas complicado porque no se suelen agrupar en colonias tan grandes, aun así podría ser una posibilidad. De todas formas el bicho come por si sólo y nada y vuela normalmente.
    Gracias por tu visita
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias