lunes, 21 de diciembre de 2009

Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)


Hace un par de semanas escribí una entrada en este mismo blog acerca de una salida que habíamos realizado a Santoña Elías García, Luis Mario Arce y yo. En ella comentaba la suerte que habíamos tenido al observar las tres especies de colimbos (ártico, grande y chico) además de otras muchas especies de aves acuáticas.

Lo que menos nos esperábamos es que sin habernos dado cuenta hubiéramos visto una mega rareza como más tarde se confirmó. De hecho los tres estábamos muy contentos de lo que habiamos visto y sobre todo de haber visto tan bien a los colimbos árticos.

El caso es que el viernes pasado (18 de diciembre) me escribió un mail Dani López para que le mandara todas las fotos del ártico porque había visto una en el blog y era "para un tema de identificación". Al día siguiente me llamó por teléfono para decirme que el colimbo no era un ártico sino un Colimbo del Pacífico (Gavia pacífica) joven, como el había sospechado al ver la primera foto y como luego le confirmó Killian Mullarney. Se trataba de la primera cita para España y la cuarta para Europa.



Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) juvenil (Santoña 7/12/09). Características diagnóstica señaladas en rojo

Colimbo ártico (Gavia arctica) para comparación. Foto: Fodor András


Según me comentó Dani y según pude ver luego en alguna página web,  las caractérísticas que lo distinguían del ártico eran la ausencia de blanco en la parte posterior de los flancos y la zona anterior del muslo, el patrón escamoso muy marcado en las escapulares, con bordes más amplios y difusos y más contrastados que en Gavia arctica, y el tamaño relativamente pequeño del pico. Por otra parte, en algunas fotos se apreciaba un atisbo de línea en la garganta, que es un rasgo típico de los G. pacifica adultos, aunque también aparece en algunos juveniles. Teneis estos detalles en la página de Rare Birds of Spain y la de Reservoir Birds.

Aquí os pongo más fotos del Colimbo, encontré alguna más de las que le había mandado a Dani, y en ellas se pueden apreciar claramente todas esas características.













Como había comentado en la primera entrada de la visita a Santoña, el día 7 pudimos ver 2 colimbos que identificamos como árticos, uno de los cuales resultó ser el Gavia pacifica. Luis Mario Arce hizo varias fotos de un ejemplar que tiene las características de pacifica pero las hizo cuando yo estaba fotografiando al otro ejemplar, por lo que hay alguna posibilidad de que se tratara de dos individuos distintos. Tal como se puede apreciar en la página de Rare Birds in Spain, donde aparecen fotos de los dos individuos parece que hay diferencias entre los dos, aunque pueda que sean debidas a distinta calidad de las fotos o a diferencias en la iluminación por lo que la cita podría ser un doble MEGA, al tratarse de dos posibles Gavia pacifica en vez de uno, como pensamos al principio. Aun asi, tratándose de una cita tan excepcional puede que sea mejor ser prudentes y dar como seguro un bicho y probablemente dos.

Parece que desde ese día no hay más citas confirmadas, aun así el día 13 (una semana después), varios compañeros de la facultad también estuvieron en Santoña y vieron un ártico. Estoy indagando a ver si tienen fotos y si se puede confirmar la especie.

Por último, y como ya comenté en varias ocasiones, quiero dejar claro que aunque Elías, Luisma y yo fuimos los que tuvimos la suerte de ver y fotografiar al colimbo, el mérito de la observación es de Dani, ya que si el no se hubiera fijado y lo hubiera identificado no se hubiera podido confirmar la cita. Como ya había comentado en este blog, siempre me gustaron los colimbos, sean de la especie que sean.

6 comentarios:

  1. En Rarebirdspain dan a entender que el que tú fotografiaste es pacífico y el de las dos fotos del final de un ártico. Lo siento mucho, pero no me entero de ná... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, todas las fotos que aparecen en Rare Birds son de un pacífico. Puede incluso que se trate de dos bichos distintos del mismo dia, pero como no hay fotos de los dos juntos creo que es mejor ser prudentes y decir que habia uno seguro y posiblemente otro mas

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de Bimbazo!!!!!!! Enhorabuena! No puedo añadir nada más!

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Vale, ahora sí, pero antes cuando mire el enlace de rarebirds ponían al de las 2 últimas fotos como Gavia arctica, otra cosa es que lo hayan cambiado después. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, David. Este bicho debe de ser raro en la costa este americana, pero pasarse de frenada y llegarse hasta aquí ya es la leche.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias