viernes, 30 de abril de 2010

El acentor alpino



Siguiendo con la fauna de las montañas, si entre los mamíferos es el rebeco el representante más adaptado a las condiciones extremas de las cumbres, entre las aves, una de las especies que asociamos inmediatamente a este hábitat es el Acentor alpino (Prunella collaris). Se trata de una de los paseriformes más bonitos de las cumbres de los Picos de Europa y es frecuente encontrarlo a partir de los 1500 m de altitud, aunque en ocasiones puede reproducirse en algunos macizos montañosos a menor altura.


El hábitat característico de esta especie en los Picos de Europa son las laderas calizas y las vegas de alta montaña con roquedos y pequeñas praderas alpinas.


Durante el deshielo primaveral es frecuente ver a estas aves en el borde de fusión de los neveros. Allí buscan los numerosos cadáveres de insectos que quedaron atrapados en la nieve y que han permanecido congelados y bien conservados durante todo el invierno, por lo que siguen siguen siendo un buen alimento para ellos.



Durante estos días los acentores están muy activos porque ya ha comenzado la reproducción. Es muy probable que debido a la retirada temprana de la nieve algunas parejas ya se encuentren incubando, e incluso podría ser que algunas ya tenga pollos, porque hace unos días pude observar en el macizo del Cornión a algunos ejemplares que parecían llevar ceba en el pico.

1 comentario:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias