martes, 24 de abril de 2012

El día de la basura

El día 22 de abril, o sea, hace un par de días, se celebró el Día de la Tierra, una fecha en la que teóricamente deberíamos reflexionar sobre nuestro efecto sobre el planeta. Lo cierto es que hay poco que reflexionar, solo con mirar a nuestro alrededor es fácil darse cuenta de que difícilmente lo podríamos hacer peor. En pocas palabras podemos definir a la especie humana como una eficiente maquina de producir desperdicios, al contrario que el Rey Midas, que lo que tocaba lo convertía en oro, nosotros tenemos la facultad de convertir en mierda todo lo que tocamos.

Juvenil de martinete rodeado de basura en el Ríu Nalón (Asturies)

Otra de nuestras facultades es que no sólo llenamos de mierda nuestro alrededor, sino que como muestra de generosidad enviamos nuestra basura a miles de kilómetros de distancia, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. Y mucha de esa basura permanecerá allí mucho después de que nosotros desaparezcamos, seguirá contaminando y seguirá matando. Mientras tanto seguiremos celebrando días de la Tierra y días del Medio Ambiente.

La frase de que una imagen vale más que mil palabras puede parecer un tópico, pero lo cierto es que muchas veces hace falta ver algo con nuestros ojos para darnos cuenta de la realidad. Hace tiempo, puse en este blog una entrada sobre el trabajo de Chris Jordan, un fotógrafo que ha recorrido el mundo intentando plasmar en imágenes nuestro ingente trabajo como productores compulsivos de basura.

Albatros chick. Photo de Chris Jordan

Uno de sus trabajos más impactantes es el que realizó en al atolón de Midway, situado en el Océano Pacífico, cerca de Hawaii, a más de 2000 km de distancia del continente más cercano. En ese atolón formado por tres pequeñas islas van a parar por efecto de las corrientes oceánicas miles de toneladas de plásticos y todo tipo de basura. En ese lugar, Chris Jordan filmó el efecto que tienen esos desperdicios sobre una colonia de albatros. Tal como decía antes, una imagen vale más que mil palabras, y los cuatro minutos de imágenes del trailer de su documental valen más de todo lo que yo os pueda decir.


No se como os quedaría el cuerpo después de ver estas imágenes, pero si seguís interesados en el trabajo de Chris Jordan podéis escuchar la conferencia que dio en 2008 sobre el tema en este link (podéis poner los subtítulos en castellano en la pestaña de abajo del vídeo).

7 comentarios:

  1. Impacta mucho y sobre todo da una enorme tristeza. Es duro decirlo pero nos estamos cargando el planeta y lo peor es que muchas personas o no lo saben o les da igual. No sé en qué acabará todo el daño que estamos haciendo pero no tiene buena pinta. De hecho a mí, aunque no hago más que mover la cabeza de un lado para otro viendo las imágenes, ya no me sorprende lo más mínimo.

    Hace tiempo leí que hay una isla de basura en el Pacífico de un tamaño mounstruoso formada por las corrientes marinas llamada "sopa de plástico" o algo así. Prefiero más no saber en qué estado se encuentra el océano con las toneladas y toneladas de MIERDA que cada año se tiran a todos los mares.

    Yo por falta de tiempo y medios no puedo salir mucho pero cada vez que voy por la costa, por cualquier bosque o por cualquier río SIEMPRE veo MIERDA. Y eso que Asturies ye un pararíso "natural". Es absolutamente imposible dar un paseo por cualquier río en su curso medio-bajo y no ver por las orillas de todo: plásticos, neumáticos, lavadoras, botellas, botes, bolsas, teles...

    Observad lo que voluntarios del GECA sacaron del RÍO MUNIELLOS, un río que nace y discurre por un enorme robledal en plena reserva de la biosfera, sin apenas nada de población humana. Muniellos es quizás el único reducto virgen de Asturies. Pues bien....

    http://reservademuniellos.wordpress.com/problemas/

    O sea es sencillamente acojonante. Si se saca eso de Muniellos ¿como estarán los demás ríos? ¿cómo estará el Cantábrico? ¿Cómo estarán los océanos que nadie limpia?

    Ver y sobre todo pensar en lo que estamos haciendo me resulta totalmente desalentador. A veces casi preferiría que no me gustase la Naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa isla de basura está en el Pacífico y tiene una superficie de 1.400.000 km2 y ahí en medio está el atolón de Midway. Se cree que está formada por unos 10 millones de toneladas de plásticos

      Eliminar
  2. Por cierto acabo de leer donde está sacada la foto del martinete, en el río Nalón. Madre mía... Asturies exparaíso natural =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos de Asturies, me imagino que como muchos de otras partes, son auténticos vertederos. Yo que tengo que muestrear en el río ya me encontré de todo, desde lavadoras, neveras, coches enteros hasta botellas, plásticos, somieres, de todo. Y por supuesto lo que no se ve, muchos pueblos sueltan aguas sin depurar al río, y de las industrias para que hablar.
      un saludo

      Eliminar
  3. Unas imágenes impactantes, tengo la piel de gallina.
    Desde luego que somos el cáncer del planeta.

    ResponderEliminar
  4. Desolador, deprimente, triste... y lo vemos todos los días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acertada crónica y comentarios... aunque desolador.
    Y lo peor de todo es que cada vez somos más conformistas ante esta situación.
    ¿Llegará el día en que tengamos asumido que no podemos hacer nada para cambiarlo y miremos hacia otro lado?
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias