lunes, 10 de septiembre de 2012

Descubriendo el comportamiento animal

En TVE2 se está reponiendo integramente la serie "Descubriendo el comportamiento animal", la serie dirigida por el profesor de la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo. En esta serie, compuesta por capítulos cortos de 5 minutos de duración y que ha sido premiada en varios certámenes de cine científico se exponen los resultados de algunos experimentos realizados por investigadores españoles y publicados en revistas científicas. Todos los programas pueden verse en la web de TVE.

Uno de esos capítulos corresponde a un trabajo que realicé hace unos años con  junto a la Dra. Alison Bell (Universidad de Illinois, EEUU), una experta reconocida en el estudio de la personalidad animal, en el que pretendíamos conocer un poco más acerca de la evolución de las estrategias antidepredador en peces. Aquí podéis ver el capítulo:



La toma de riesgos frente a los depredadores tiene importantes consecuencias para su eficacia biológica. Los animales que toman más riesgos pueden conseguir mas recursos (alimento, pareja, etc) pero también tienen mas posibilidades de morir depredados. Por otra parte, aquellos más tímidos tienen menos posibilidades de morir a manos de los depredadores pero también tienen menos posibilidades de obtener los recursos necesarios.


En el experimento, que se describe resumidamente en el documental, estudiamos la respuesta ante los depredadores en Espinosos (Gasterosteus aculeatus) procedentes de 3 poblaciones de charcas y 3 poblaciones de ríos, en los que la presión de depredación y la eficacia de los depredadores era diferente.

Espinoso saliendo de un refugio experimental. Tomado de Alison Bell Lab

Los resultados, descritos en un artículo (Álvarez & Bell, 2007) publicado en la revista Behavioural Processes, demostraron que había diferencias muy significativas en el comportamiento de los peces entre los distintos hábitats, pero no entre las poblaciones pertenecientes a un mismo hábitat. Esto indicaba que la evolución había seguido caminos diferentes en los dos tipos de hábitat, probablente debido a las diferencias en la eficacia de los depredadores para capturar los peces en lugares con condiciones físicas diferentes (charcas con aguas quietas y numerosos refugios y ríos con aguas en movimiento y menor heterogeneidad espacial).

Bibliografia

Alvarez, D., & Bell, A. (2007). Sticklebacks from streams are more bold than sticklebacks from ponds Behavioural Processes, 76 (3), 215-217 DOI: 10.1016/j.beproc.2007.05.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias