lunes, 25 de noviembre de 2013

Cazando de oído

Escuchando el tam tam

Los mirlos comunes (Turdus merula) o los ñerbatos como los llamamos en Asturies, son unas de las aves más comunes en los parques y jardines de muchas ciudades, donde encuentran un lugar seguro para nidificar, debido a la baja densidad de depredadores y además encuentran alimento en abundancia. Las presas más frecuentas en la dieta de los mirlos, sobre durante el otoño y el invierno, son las lombrices de tierra, y con poco que nos fijemos, podremos verlos cazarlas con sorprendente habilidad.

¿Pero como hacen para encontrarlas bajo la tierra? La forma más sencilla, sobre todo si el suelo no tiene hierba, es observando las pequeñas galerías que las lombrices excavan, y cuando ven asomar parte de su cuerpo las atrapan con el pico. Pero quizás la técnica más sofisticada para localizarlas es escuchándolas mientras se mueven. Para ello giran la cabeza a izquierda y derecha, orientando el oído hacia el suelo y gracias a su finísimo oído cuando las oyen moverse lanzan el ataque.


Algunos estudios han confirmado que en ocasiones pueden llegar a cazar más de 50 lombrices en un minuto, lo que demuestra su gran eficacia. Esta técnica de caza se va depurando con la edad de las aves y con la experiencia y se ha comprobado que existen diferencias entre individuos, siendo algunos mucho más hábiles que otros (Desrochers, 1992).

Referencias
-Desrochers A (1992) Age and foraging success in European blackbirds: variation between and within individuals. Animal Behaviour 43: 885-894.

6 comentarios:

  1. Como buen túrdido, el mirlo común emplea la misma técnica de caza que sus primos los zorzales comunes.
    En la parcela de casa le grabamos a uno esta modalidad de caza por oído. Puedes ver el corto en...
    https://www.youtube.com/watch?v=Woxh_1XjOwA&feature=youtube_gdata_player
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel, pues si, usan la misma técnica. Y se ve (mejor, se oye) que no fallan.

      un saludo

      Eliminar
  2. ¡¡Que interesante!!Me he parado a observarlos cantidad de veces pero nunca me imagine que al girar la cabeza y quedarse inmoviles fuera para oir a las presas sino para observarlas, nunca te acostaras sin aprender... saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo hacen los zorzales reales es Suecia durante la epoca reproductora, cuando crían en los parques de las ciudades se les puede ver en el césped con esa misma actitud. Te dejo un enlace a una entrada de mi blog donde hay una fotografia de uno de eatos zorzales "escuchando".
    http://arsnatura.blogspot.com.es/2013/05/conjugando-un-verbo-para-demostrar-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy guapa la foto, Yo creo que es un comportamiento general de los Túrdidos, yo también lo vi a los zorzales aquí.
      un saludo

      Eliminar
  4. Llevo años observando a los mirlos que bajan a mi jardín a comer. Es sorprendente el sentido del oído que tienen. Como dice el amigo giran la cabeza para localizar a las presa y se lanzan en picado cogiendo impulso como los zorros cuando acechan un nido de ratones.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias