jueves, 21 de enero de 2016

Una Yubarta en Asturias

Ayer fue un día muy especial, uno de los que no se olvidan. A las 4 de la tarde recibí una llamada de mi amigo Elías García que me comentó que José Antonio García y él estaban viendo una Yubarta o ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) saltando frente al Musel, en Gijón. No hace falta decir que me sobró tiempo para coger los bártulos y aprovechando que estaba cerca, ir hacia allí a ver si la suerte se aliaba conmigo y la ballena seguía por la zona cuando llegara. La estaban viendo desde el nuevo dique del Muselón, una zona de tránsito restringido a la que solo se puede acceder con un permiso especial. Casualmente ese día habían conseguido el permiso por mediación de nuestro común amigo Xuanín, ya que estaban haciendo el censo de aves acuáticas invernantes y en esa zona se podían encontrar algunas aves marinas que no se ven desde otras partes del puerto. De esa forma pude entrar con ellos y subir al dique a intentar relocalizar a la ballena.

Buscamos durante varios minutos con los prismáticos en la zona donde la habían visto antes, buscando salpicones, soplos y lomos en la mar, pero no hubo suerte. Todo parecía indicar que la ballena se había marchado y que ya se encontraría muy lejos de allí. Fue entonces cuando dejé los prismáticos a un lado y me puse a mirar a simple vista. 


Y donde menos me lo esperaba, a menos de 100 metros del dique apareció un lomo negro asomando por la superficie. La forma de la aleta dorsal no dejaba lugar a dudas. ¡¡¡Ahí estaba!!! Durante la siguiente media hora la vimos aparecer intermitentemente mientras nadaba tranquila en dirección al Cabu Torres. 



Cuando ya apenas quedaba luz, la yubarta resopló por última vez muy cerca del acantilado en la base del cabo y a pesar de que seguimos buscándola durante un cuarto de hora más ya no la vimos aparecer. 

Pero como os comentaba al principio, la observación empezó antes de que yo llegará y fue entonces cuando la yubarta hizo honor a su fama y deleitó a Elías y a José Antonio con un recital de más de 30 saltos, en los que llegó a sacar todo el cuerpo del agua. Aquí os dejo unas fotos de José Antonio en las que se la puede ver perfectamente a pesar de la distancia a la que estaba (haced clic en las fotos para verlas mejor).


Durante todo el tiempo que estuvo saltando apenas de desplazó del sitio, a pesar del tráfico de grandes barcos mercantes que había en la zona, uno de los cuales permaneció atracado a escasa distancia del puerto esperando a entrar a descargar.


Además de saltar, las yubartas suelen salpicar con las aletas cuando se encuentran en la superficie y esta no iba a ser menos. Las aletas pectorales de las yubartas o ballenas jorobadas son muy características, tanto por su longitud como por su color blanco y son un carácter diagnóstico de esta especie que facilita su identificación.


Otro rasgo que puede resultar útil para identificar a los cetáceos es la longitud y forma de los soplos. En el caso de las yubartas, el soplo es bajo y redondeado y si no hay viento se puede apreciar que está ramificado.

La yubarta es una especie rara en el Cantábrico habiéndose registrado tan solo 7 observaciones confirmadas, 5 de ellas en 2011 (Jesús Menéndez, comunicación personal) y probablemente alguna de ellas corresponda al mismo ejemplar. Se trata de una ballena de hábitos costeros, por lo que la mayoría de las observaciones se han registrado dentro de rías o puertos o próximas a la línea de costa. Esta predilección por aguas poco profundas hace que sean especialmente vulnerables a enredarse en cuerdas y aparejos. La última observación en Asturias corresponde a un ejemplar que apareció también en la bahía de Gijón en noviembre de 2011. Este ejemplar, de unos 11 metros de longitud, acabó enrededado en un aparejo y afortunadamente pudo ser liberado. Otras no tuvieron tanta suerte, como la que observó Jesús Menéndez en julio de ese mismo año en la Punta del Rebanal, en Castro-Urdiales. Cuando fue observada ya se podía apreciar que tenía una cuerda enredada en la cola y desgraciadamente apareció muerta cuatro días después en Burela.


Otra interesante observación de esta especie en el Cantábrico fue la que se produjo entre Hondarribia y Mutriku en noviembre de 2014. Este ejemplar pudo ser observado por mucha gente mientras daba unos saltos impresionantes para deleite de las personas que estaban en esa zona tan concurrida.

No sería raro que el ejemplar que vimos ayer aún permanezca en las proximidades de Gijón. Esperemos que tenga suerte y no se enrede con uno de los muchísimos aparejos que se encuentran largados por toda la costa.

FOTO: haced clic en las fotos para verlas a mayor tamaño.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Jose, una auténtica gozada, de esos momentos que no se olvidan. Y eso que no la vi saltar, solo pasar al lado.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Alucinante la Yubarta. Se podía haber dejado ver este verano, en agosto…
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya caerán, Migue. Este año nos embarcamos y ya verás como cae alguna ballena. un abrazo

      Eliminar
  3. Excelente un buen avistamiento, de los que no se olvida y se lo que digo por experiencia propia.¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no olvidar, si señor, y tú lo sabes bien.
      un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muy guapa. A ver si va viniendo pal oeste y se deja ver por Galicia también!!! Por suerte la antigua ballenera de Morás, en el ayuntamiento de Xove hace ya tiempo que no funciona y recientemente acaba de ser demolida, así que déjala que venga tranquila.
    Por cierto, las aletas son pélvicas o pectorales?, por que a diferencia de la mayoría de los peces, son las únicas que tiene a parte de la dorsal y caudal...
    Óscar VR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar,

      por ahora no se tiene ninguna noticia del paradero de la ballena. Cuando la vimos por última vez no estaba claro la dirección que iba a tomar.
      Gracias por la aclaración de las pectorales, me había liado. Ya lo corregí.
      un saludo

      Eliminar
  5. Joilines..estupendo....a ver si se cuidan...un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias