martes, 28 de febrero de 2017

El tamaño sí importa: los gigantes comen presas pequeñas

Según las últimas estimaciones cerca de 8 millones de especies de animales viven actualmente en nuestro planeta y se piensa que puede haber otras tantas que aún no se han descrito y son desconocidas. De hecho, hay algunos lugares de la Tierra, como los abismos marinos que han sido menos explorados que nuestro universo más cercano. Si a esa cifra le añadimos todos los animales que han aparecido y se han extinguido desde que los primeros aparecieron hace 650 millones de años, la cifra puede ser estratosférica.


Pero de todos esos animales, ninguno de ellos ha llegado a ser tan grande como la Ballena azul (Balaenoptera musculus) que con sus 30 metros de longitud y sus 170 toneladas de peso ostenta el record absoluto. Ni el más grande de los dinosaurios descritos hasta el momento le han llegado a hacer sombra, solo el Argentinosaurus había alcanzado una longitud parecida pero con un peso muy inferior.

viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista en DOCUNATURA, la nueva comunidad sobre documentales de naturaleza

Desde hace unos meses los amantes de los documentales de naturaleza contamos con una nueva ventana para asomarnos a este mundo, se trata de DOCUNATURA. Y como nos describe Daniel Vega, el alma máter de este proyecto, "NO es una página WEB, no es un programa de radio PODCAST ni tampoco es un BLOG lleno de contenidos sobre documentales de naturaleza. Docunatura es realmente un planeta donde sólo tienen permiso de residencia aquellos que AMAN la naturaleza y sienten la necesidad de descubrir cada día sus secretos y contarlos a los 4 vientos"


El objetivo de DOCUNATURA es crear una comunidad que tenga como fin potenciar y dar valor a los buenos contenidos documentales, ya sea mediante una cámara de fotos o vídeo, pluma y papel o un set de acuarelas, cualquier medio es bueno si nos muestra, nos enseña y nos hacer valorar y amar ese mundo del que nunca debimos separarnos. 

martes, 14 de febrero de 2017

El lenguaje de las aves: imitaciones, dialectos y especiación

Las aves y en concreto algunos grupos de aves, como los paseriformes, han desarrollado el sistema de comunicación auditiva más complejo de todos los vertebrados. Estos animales son capaces de emitir una enorme variedad de sonidos vocales que van desde llamadas y gritos de advertencia o de alarma hasta cantos muy elaborados que sirven para tanto para advertir de su presencia a posibles rivales como para para cortejar a una pareja.

El canto de las aves tiene un componente hereditario pero también tiene un componente aprendido,. Se podría decir que la estructura general de la canción es heredada, pero los distintos acordes son aprendidos cuando los jóvenes escuchan el canto de sus congéneres adultos. Algunas aves, no solo aprenden al escuchar el canto de sus congéneres sino que pueden incorporar a su repertorio sonidos nuevos que escuchan en su entorno. Algunas especies llegan a ser auténticas maestras de la imitación, reproduciendo con una increíble exactitud los sonidos más inversosímiles y extravagantes. 


sábado, 4 de febrero de 2017

Entrevista en Bicheando.net: salamandras, dragones y otros bichos


Hace unos meses contactó conmigo Alberto González, de la página Bicheando.net y me comentó que estaba interesado en hacerme una entrevista para hablar del documental "Los últimos dragones de Oviedo" que como sabéis estrenamos hace unos meses.

Hoy mismo han publicado la entrevista, en la que además de hablar del documental, hablo de mi relación con los anfibios y reptiles, de su conservación y de otros proyectos futuros

PODÉIS LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE