jueves, 31 de mayo de 2012

Cigüeñuelas reproductoras


Un año más, las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) han elegido la ría de la Villa para reproducirse. Hace un par de semanas una pareja ya incubaba la puesta y al menos un par de parejas más andaban por la zona realizando las paradas nupciales. Lo que hace tres años parecía un caso de cría anecdótico se ha convertido en una reproducción estable y esta especie parece que se ha establecido como nidificante en este espacio protegido.

Mientras algunas especies de aves se están extinguiendo en Asturias, no sólo el urogallo sino varias especies de paseriformes, que han visto reducida su presencia en nuestra región, la mayoría de las veces por efecto de la alteración de su hábitat o por el cambio de usos del campo, otras especies están empezando a establecerse. Esto es una muestra de que la Naturaleza no es estática sino que es muy dinámica y que en ocasiones, lo que perjudica a unas especies puede favorecer a otras.


Las cigüeñuelas han hecho sus nidos en una zona que no parece estar tan afectada por el regimen mareal como la que habían elegido en los años anteriores, por lo que es probable que no ocurran los problemas de inundación de nidos que tuvieron lugar otras temporadas.

Asimismo están en una zona muy transitada y se pueden observar perfectamente desde la carretera sin que haga falta apróximarse a ellas, lo que les acarrearía molestias innecesarias que podrían dar lugar al abandono de las puestas.

4 comentarios:

  1. Hola David!!!
    Muy buena entrada; hace dos semanas pasé por allí y ya andaban a ello; presta verlas!!!
    EL sitio que han elegido me parece adecuado, porque a pesar de que están cerca del camino, pasan desapercibidas para el público en general y además están lejos del alcance de los perros, por ejemplo.

    Otra cosa mucho peor será la gente que va a tiro fijo a verlas allá y a veces "traspasan las fronteras" éticas por tener esa foto guapa y cercana.

    Lo que no me gusta tanto es que tan cerca tengan esto como vecino:
    http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/6875181013/

    Aunque bueno, que se defiendan solitas (cosas de la naturaleza...)
    ;)

    un saludo y ha sido un placer conocerte el otro dia en los Alcuentros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancho, como bien dices, se ven perfectamente desde la carretera sin falta de entrar a molestarlas, una foto nunca justifica un abandono de un nido.

      En cuanto al armiño, es un depredador natural que al igual que ellas, lo único que hace es tratar de sobrevivir. No hay animales buenos ni malos.

      A mi también me prestó conocerte el otro día.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola David. Esta es la única pareja que llegó durante las pasadas mareas vivas y por esta razón eligieron esta zona libre de agua. Pero deberías de ver el panorama ahora. Casi no hay charcas y las pocas que hay son muy pequeñas y están muy concurridas. El problema desde hace 15 días es que no hay aporte de agua por lo que el 75% de esta zona es ahora fango más o menos seco. Las aves estan a merced de depredadores y no son especialmente miméticas. Con esta temperatura y estos vientos desaparece toda el agua rápidamente. Veremos como afectan las mareas vivas de los próximos días a esta zona. Se necesita agua pero no mucha. Otras parejas no se encuentran en zonas tan protegidas como la de tu foto.
    Un abrazo
    Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo¡

    Aunque el estudio fué realizado en una colonia que no tiene nada que ver (numerosa y en el sur de la península),es interesante este artículo que habla de las diferencias en materiales y estructura de los nidos de las cigüeñuelas dependiendo de la distancia de los mismos a la lámina de agua:
    http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio//es_ES//investigacion/Ecologia_evolutiva/Cuervo/0516.pdf

    Un saludo¡
    Pablo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias