lunes, 14 de octubre de 2013

Crónica de una muerte anunciada: el asesinato a sangre fría de unos cachorros de lobo

Cachorros de lobo hace 4 meses. Ayer mataron a los dos últimos.

Hace menos de un mes os contaba en este blog que había tenido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Había tenido la suerte de ver a una camada de cachorros de lobo jugando libres en algún lugar de Asturies. También os contaba como esos cinco cachorros, sin que ellos lo supieran, estaban condenados a muerte desde el día en que nacieron. La Consejería de Medio Ambiente los había sentenciado, habían dado la orden de que ellos y toda su familia tenían que ser exterminados. Esa zona había sido declarada "zona libre de lobos".

Nunca me ha gustado ser agorero y pocas veces tuve tantas ganas de equivocarme, pero desgraciadamente los peores presagios se han cumplido. Hacía varias semanas que sólo se veían dos de los cachorros junto a los adultos y no había rastro de sus tres hermanos. Hace un par de días, mientras los dos lobeznos estaban en el lugar de reunión donde sus padres acudían a alimentarlos, uno de ellos salió de su escondite entre los arbustos y se quedó en un pequeño claro, sentado como tantas veces había hecho desde que salió por primera vez. Pero ese día era distinto, no había nadie observándolo nervioso, no había nadie que se sintiera un privilegiado por poder disfrutar de un momento mágico. El que lo había localizado era un guarda armado, y no lo observaba ensimismado con unos prismáticos. A través de una mira telescópica apuntó cuidadosamente, se tomó su tiempo para no fallar el tiro y le atravesó el corazón con una bala. A los pocos minutos, entre asustado y curioso, el otro cachorro también salió del escondite para ver que le pasaba a su hermano.Y una nueva bala acabó con él, como probablemente le había ocurrido a sus tres hermanos desaparecidos. Un año más, todos los cachorros de la manada de la garganta, habían sido eliminados cumpliendo las órdenes de la Consejería de Agroganadería.

Como hoy mismo me dijo un buen amigo que me comentó la muerte de estos dos cachorros, si casi todos los controles son difíciles de justificar, los de cachorros que aún se encuentran en los lugares de reunión sólo pueden ser calificados de estúpidos. Y creo que se quedó corto. Aprobar, organizar y aplaudir este tipo de actuaciones no sólo es estúpido, es rastrero, impresentable y probablemente ilegal.

Hace unos días, todos los grupos con representación en el parlamento asturiano: PSOE, PP, Foro Asturias, UPyD e IU llegaron a un consenso político, un consenso para aprobar una medida que según ellos era "necesaria". Un parlamento que no consigue ponerse de acuerdo para sacar a Asturies de la ruina, que no consigue pactar una sola ley para mejorar la sanidad o la educación, se habían puesto de acuerdo en algo. Todos ellos habían acordado que no sólo los guardas fueran los encargados de las ejecuciones de los lobos, a partir de ahora, la propuesta aplaudida por todos estos grupos políticos es que los cazadores pueden matar a cualquier lobo que se les cruce en su camino, en aquellas zonas en las que se hayan aprobado controles de la especie. Evidentemente esta medida es ilegal desde el momento en que el lobo, al no ser una especie cinegética, no puede ser matada por cazadores. Pero da lo mismo, porque los propios que hacen las leyes son los que se encargan de incumplirlas.

Todos los partidos políticos del parlamento asturiano, incluso aquellos que presumen de abanderados del medio ambiente, algunos que incluso se habían llegado a presentar en coalición junto a un partido ecologista, serán responsables del exterminio del lobo. Todos y cada uno de los diputados regionales que han aprobado estas medidas tienen las manos manchadas de sangre. Aunque vayan de traje y corbata y sólo hayan visto un lobo en los cuentos de Caperucita, todos ellos tenían el ojo en la mirilla del fusil, todos ellos han matado a sangre fría a esos cachorros y a 90 lobos más este año. Todos ellos se han vendido por un puñado de votos y por unos sillones que les reportarán un jugoso sueldo. Todos ellos han ignorado los informes de los científicos, las recomendaciones de la UE e incluso se han saltado las propias leyes que ellos mismos han aprobado.

He escrito esta entrada con una mezcla de tristeza, indignación y asco. Tristeza por haberme enterado de que los cinco cachorros que vi jugando hace unos meses están ahora dentro de una bolsa de plástico en un arcón congelador. Indignación porque el parlamento que teóricamente nos representa a todos sólo representa a unos pocos que sólo piensan en su propio interés. Y asco, porque estos individuos aún siguen tratando de engañarnos con historias de un paraíso natural que cada vez se parece más a un infierno, aunque nos lo intenten vender con absurdas campañas publicitarias que nos cuestan a todos dos millones de euros al año.

82 comentarios:

  1. Lo leí anoche por alguna parte. Qué tristeza, qué indignación, qué impotencia...¿¿Pero no se puede hacer nada contra esta GENTUZA?? Me liaría a soltar tacos a cual más gordo. ¡Ésto no se puede permitir! Es inaceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como primera medida acordarse de estas cosas cuando lleguen las próximas elecciones.

      Eliminar
    2. La agricultura y la ganadería convencionales están acabadas: La subida del precio de la energía y las materias primas las convierte en actividades cada vez más ruinosas y el inevitable final de las subvenciones les dará el remate. Hay que ir a una ingeniería ecosistémica que aplique todo el conocimiento acumulado, y organice la gestión de los ecosistemas al modo de los caladeros de pesca: Determinando que toca extraer, donde como y cuando. Mientras no tengamos esto habrá que bregar con catetos, garrulños y lolailos, y para que esos tiempos lleguen lo que hay tendrá que hundirse hasta lo más profundo...
      José Ramón Rosell

      Eliminar
    3. que poca madre haber si mejor los matan a ellos y a toda su familia.... asesinos....ignorantes... que así les vaya en la vida, malditos

      Eliminar
  2. David, hola, un saludo. Me gustaría saber (sin necesidad de que digas por este medio la zona exacta donde estaba esta camada) si hay manera de saber qué daños al ganado están provocando los lobos en esa zona (al ganado censado, no a los caballos que andan sueltos sin identificación y sin dueño aparente)
    También me gustaría conocer el destino de la madre. ¿La han matado también?
    Gracias, un saludo. Día negro :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, precisamente vivo en esa zona, David, De ahí mi pregunta, me temo muy mucho que el argumento de daños al ganado esta vez (como tantas) no se sostiene por ningún lado. Aquí apenas hay protestas por los daños de lobo (y sí muchas por los de jabalí).
      Por otro lado, y si es cierto lo que dicen la mayoría de los que he consultado, una gran parte de los caballos están sin censar, por tanto, sus dueños (que claro que los tienen, para lo que interesa), no pueden reclamar los pagos compensatorios (y son precisamente de los que luego van tras pancartas a pedir "cosas") (Sic. ganadero de la zona, sindicalista, para más señas)
      Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo lamentable de las inversiones "muertas" que existen en la zona. Ladrillo y más ladrillo que ahora permanece sin uso y del que las poblaciones en general han sacado nulo beneficio. Es absolutamente vergonzoso.

      Eliminar
    2. Hola Loreto,

      en esa zona hay daños, como en otras muchas. Daños que son pagados por la Administración, como en el resto de Asturies. La mayoría del ganado que matan en esa zona son caballos, sobre todo potros, y hasta donde yo se, la mayoría son "legales".
      El problema es que el Principado no quiere asumir esos gastos, que representan una mínima parte del presupuesto, que es perfectamente asumible y que en comparación con el enorme despilfarro de recursos en otras partidas es insignificante (solo hace falta sumar los millones de euros gastados en edificios, centros de interpretación y chorradas varias que permanecen cerrados y sin uso).

      Hasta donde yo se, por ahora sólo se han cargado a los cachorros y los adultos aun siguen vivos.

      un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hola David. Resulta increible, ya no que se lleven a cabo estas matanzas, si no tambièn que se hagan con un consenso politico. ¿De verdad han evaluado la riqueza que reporta el turismo natural en Asturias? ¿Les da igual ese aspecto? ¿Con qué cara educan a sus hijos? Esperemos que desde la Unión Europea digan algo,pues poco más queda a lo que aferrarse. Espero que la impotencia no se adueñe de naturalistas como tú. Sigue así, denunciando injusticias y disfrutando de la naturaleza, si te dejan.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel. Pues en vista de las ingentes cantidades de dinero público que gasta la administración asturiana en vender la moto del Paraíso Natural, me imagino que tendrán bastante claro lo que genera el turismo.
      Por supuesto, en esas campañas publicitarias no verás ni una sola matanza de lobos, ni un sólo eucalipto, ni un cielo abierto, porque eso no vende.
      Estoy seguro que muchos turistas que vienen aquí con el engaño de este paraíso, se darían la vuelta si supieran la mitad de lo que está pasando aquí.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Buenos días David , podría contactar contigo por privado para una consulta sobre esta triste noticia?
    Gracias
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, mi dirección de email aparece al final de la barra de la derecha, en el apartado de licencia.

      un saludo

      Eliminar
  5. para cuando se declarara una zona libre de políticos en España, lo que ganaría toda la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Penoso tener que leer esto y mas sabiendo que esa no es la solución. Si todos esos que tanto protestan de la presencia de lobos, aún sabiendo de la presencia de los mismos, no ponen los medios para evitar ataques con esas ayudas del gobierno, las cuales muchos de ellos se gastan en ellos mismos, en lugar de emplearlo en proteger ese rebaño no llegaríamos a esto.
    Aparte de culpar al lobo de muchos ataques los cuales podrían haber causado perros que utilizan para ahuyentar al lobo pero por lo visto piensan que esos perros se alimentan del aire.
    Me llamó la atención algo que un día en Potes, en la zona de Cantabria de los Picos de Europa, una mujer mayor que regía un mesón, nos contó sobre esto.. que se acusa a los lobos de muchos ataques y en cambio los mismos perros que tienen acompañando a vacas y ovejas los tienen completamente desatendidos y solo se preocupan de pedir indemnización y acusar a los lobos.

    Lamentable también es que a estas alturas, en la época que estamos, se movilicen para exterminar una especie de un área geográfica. Parece que no se dan cuenta de que después se echan las manos a la cabeza, cuando ya es irreversible la barbarie.

    Los hombres somos al fin y al cabo, la única especie que debería desaparecer del planeta. Somos la única especie que no sabemos convivir con las demás especies, ya sean animales o vegetales, y cuando algo nos molesta, solo sabemos pegar gritos para que desde arriba les lancen un martillo que los sentencie a la desaparición o a su mínima expresión de forma que no nos interrumpan en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente nada justifica este tipo de acciones, que lo único que persiguen es tratar de contentar a un colectivo que ni mucho menos se va a contentar con esto.
      Hay que recordar que este colectivo amenazó con usar veneno si se hacía caso a sus demanadas, Y la administración está dando una imagen patética con todo esto.
      Esta claro que no se va a solucionar nada, pero poniendo unos cuantos cadáveres encima de la mesa, dejarán que el tiempo pase hasta las próximas elecciones, el resto no les importa.
      un saludo

      Eliminar
    2. asturies paraiso natural,si para ellos,para los ganaderos y turistas,para los de aki tenemos que aguantar la contaminación y estas cosas como la del lobo,protegido en toda la peninsula menos asturies,y me pregunto no podian haverse llevado a los cachorros a otro lugar?david ya te seguia por youtube y me acabo de encontrar con tu blog macho no paras,jejje me suscribo y te voy a recomendar en mi blog http://mundoexplorers.blogspot.com.es/

      Eliminar
  7. Una verguenza que no podemos seguir sosteniendo... no podemos seguir parados quejandonos... el dinero que se emplea para pagar las perdidas ganaderas es el nuestro... el empleado apra pagar a esos guardas tambien... Los lobos existieron siempre y la ganaderia fluia, las perdidas son algo normal y una especie de intercambio incluso... tambien esta la posibilidad de cambiar las maneras de proteger los animales y no matar una especie.

    ResponderEliminar
  8. Alucino. Cada día me avergüenzo más del país en el que vivo y sus putos dirigentes. Atajo de chupatintas demagogos sin escrúpulos capaces de todo por arañar un puñado de votos. Triste, muy triste esta entrada. Y tristemente necesaria para dar voz al genocidio de nuestros lobos. Nuestros! No solo de unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, yo creo que ya estoy perdiendo la capacidad de alucine con esta gente. Cada día tenemos una nueva, no descansan. La delegación de funciones del Principado de Asturias y la sumisión absoluta a los intereses de cazadores, ganaderos, pescadores es algo que ya no se ni como calificar.
      Y estoy de acuerdo contigo en que los lobos no son ni de ellos ni de nadie, son un patrimonio de todos.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Una pena y una auténtica vergüenza el final de estos preciosos cachorros... Y no menos penoso el hecho de que más del 50% de la gente se alegrará por esta noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, pues si que es una pena y una vergüenza. Y más aun cuando ya se sabía lo que iba a acabar pasando desde hace tiempo.
      un abrazo

      Eliminar
  10. El jabalí causa muchisimos más daños que el lobo, daños a la agricultura y a la ganaderia, el jabalí y el resto de ungulados son los causantes de varias decenas de muertes al año en nuestras carreteras, los lobos controlan o controlarian en parte todo este problema.
    Si eliminamos a los lobos ya solo queda la actividad cinegética como única solución al caos, el discurso se simplifica.
    Lo mismo vemos a la consejera de Medio Ambiente intentando acariciar a una osita herida que ordenando matar con un rifle a los lobeznos, somos un animal raro, muy rarito, unos monos neuróticos.
    Un saludo y animo con el blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más curioso es que muchos cazadores se quejan de que los lobos matan jabalíes y corzos y por ello exigen batidas. Es todo un despropósito.
      un saludo

      Eliminar
  11. Si se intenta mirar bajo la mentalidad de los que se alegren de este hecho, me pregunto ¿para qué servirá todo esto en la gestión de esta especie y de estos espacios naturales-rurales a medio plazo?. Los que conocemos la biología del lobo y la evolución de las actividades humanas en estos territorios sabes que no sirve de nada. Algunas voces exaltadas contra el lobo, hoy igual que hace 40 años, no es muy distinto, podrán calmarse, otros seguirán pidiendo más... pero el lobo acabará recuperándose y el ganado seguirá igualmente sin vigilar, todo volverá a la misma tensión. No sirven para nada estas muertes mientras no se gestione de verdad tanto el lobo como la ganadería de montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los responsables de la administración probablemente sepan que estos controles no sirven para los fines que buscan, igual que saben que matando cormoranes no va a haber más salmones.
      Pero no les importa, quieren contentar a los ganaderos, y se dejan avasallar y amenazar por ellos.
      Un político sólo gestiona con un horizonte de cuatro años y así nunca se conseguirá nada.
      un saludo

      Eliminar
  12. Tenemos los mas impresentables representantes politicos, inutiles y egoistas. Quien controlara ahora el exceso de jabalies? y despues de ciervos,,,,,,? cuando no quede nada, que se maten a tiros ellos por favor. Ganaderos? que ganaderos?esos que sueltan ganado y lo ven tres veces al año? En varios paises de centro europa Austria por ejemplo los ganaderos cuidan su ganado y segun los ultimos trabajos con algo tan sencillo como un pastor electrico redujeron a 0,5% los ataques de los lobos.Existen todavia humanos sin evolucionar que la palabra sangre los aliena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien existe la opción de que esos ganaderos con las subvenciones se hagan una cabaña para sus rebaños, y vayan todos los dias, y no como tu dices, 3 veces al año. Si guardasen a los animales en un sitio bien protegido todas las noches fijo que no tendrían "tantas" perdidas... pero si pasan de ello, porque si un lobo, o un perro le mata un animal, le van a dar una indemnización.. va a sacar más de eso que del comercio con ganado...

      Eliminar
  13. Es muy cómodo estar sentado en el bar y el ganado sin atención... Más cómodo es pedir indemnizaciones sin que, en muchos casos, ni siquiera se confirme si fue el lobo o Perico, el de los palotes, el causante de una muerte.
    Les quitaría las indemnizaciones directamente... Yo si soy ganadero, me tendré que preocupar por mi sustento, proteger al ganado, tenerlo sano, perros, vallado, hasta dormir con ellos si hace falta.. Pero no... es más cómodo y fácil así... tanto para los ganaderos, como para los políticos. En mi pueblo a esto se le llama "parchear" el problema, no resolverlo, van a crear otros, que es diferente, y quizá, irreversibles.

    Que envenenan? Preso, multa y trabajos forzados, así de simple. Que les den por el culo. Ya veríamos si se atreven a repetirlo o no.

    Los políticos... en fin... los políticos aun no tengo claro si les falta un hervor a todos ellos... si son unos hijos de sus mamás... si qué mierda les pasa... me inclino más, y de corazón lo digo, que no llegan al mínimo de inteligencia, en serio... ahí rozando... lo que se conoce por "imbéciles", que son las personas más peligrosas que existen.

    Asturias paraíso natural... donde matamos lobos y encerramos osos... donde dejamos los ríos sin un cauce ecológico por los embalses... donde ponemos venenos (encima muchos bioacumulativos, así somos de imbéciles)... donde ponemos lazos... donde hacemos vertidos... en fin... la lista puede ser interminable...

    Estoy harto de firmar peticiones en contra de la masacre del lobo. A mí este caso en concreto me duele profundamente, para mí el lobo es un ser totémico, el ser perfecto, y nosotros, basura, osamos aniquilarlo, es patético.

    Siempre mantendré que solo hay que matar lo que te vayas a comer, y de una forma eficaz, el resto, es ser un hijo de puta, indigno de pertenecer a mi especie, así lo siento.

    Es que... es que no hay nada que gestionar... tú tienes ganado, tú te preocupas de él, es tan fácil como 2+2.
    Si hubiese superpoblación de lobos, que no es el caso para nada, todo lo contrario, la naturaleza ella solita se encarga de regularlos, pero... nos encanta meter la mano en todo...

    (perdón por las "filosofadas", pero... pffff... me parece algo escandaloso...).

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu bloc.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena que nuestro país , un país con unas posibilidades enormes ,a su vez tenga un comportamiento tan absurdo y tan vergonzoso para con nuestros hermanos los llamados animales ,me pedis que no insulte a nadie y portanto no lo hago ,,pero por ganas señora mía la pondría de vuelta y media y no necesito mencionar su nombre

    Autor alebicto blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, yo creo que ellos mismos se insultan tomando estas decisiones.
      un saludo

      Eliminar
  16. Hola Jose Luis. Gracias por la visita y por tus comentarios. Yo creo que es necesario que estas cosas se sepan, porque aun tengo la esperanza de que cuanta más gente sepa lo que esta pasando aquí las cosas puedan llegar a cambiar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Q vergüenza siento por el mal llamado "ser humano". Es un insulto al juicio... Increíble me parece este tipo d acciones. D menuda clase d personas estamos rodeados, la verdad q da miedo. Y luego se les llena la boca diciendo "Asturias, paraíso natural???" Si... mientras no seas un lobo. Vergüenza les tenía q dar promulgar este slogan y después poner en marcha matanzas. Un 0.

    ResponderEliminar
  18. Y mira que me gustan los animales incluido los lobos, pero se de gente en el entorno rural de Galicia que los lobos le han comido el ganado, ovejas y vacas. No estoy a favor de que maten a nadie, pero cuando el lobo ataca mata, y las familias que viven en aldeas las perdidas son graves.Y repito que me gustan estos animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Cantabria y conozco la situación de primera mano. Por una parte, está el hecho de que la gaanadería no está estabulada ni se gastan un céntimo en su protección. Quieren toooooodo el espacio libre de cualquier depredador porque las cabañas ganaderas se suben a principios de primera a las brañas y "si te he visto no me acuerdo" hasta finales de otoño. No las pastorean ni se gastan un céntimo en ellas.
      Por otra parte, nos encontramos con falsas acusaciones sobre muertes de ganado a manos de lobos porque en muchos casos es más rentable la indemnización que se da desde el estado que la venta o explotación del animal. En el caso concreto de Galicia, el problema de los perros asilvestrados (que los propios ganaderos dejan a sus suerte) es creciente. Son perros que tienen hambre y no tienen ningún miedo al hombre.

      Eliminar
    2. Si Fran, claro que hay familias que sufren unas perdidas terribles por ataques de (si ellos lo dicen..) lobos... tambien los perros matan a las ovejas y las vacas... Pero como bien dice Maria, si te he visto no me acuerdo.. es muy sencillo echar el ganado al monte y olvidarte de el hasta que vaya a llegar el invierno... pero lo más lamentable, es que después, y ya puesto el caso de Galicia, que pintan quejandose los ganaderos de que los "lobos" les matan el ganado, si después resulta que, aparte de no hacerle ni caso, tambien añadir el uso de trabas en los animales... obviamente.. una vaca, caballo o el animal que sea, con trabas en las patas, no va a poder defenterse o escapar del ataque de cualquier depredador... pero vamos... que la culpa de todo es del lobo claramente...(ironia....)

      Eliminar
  19. Querido redactor, te escribo desde la pasión compartida hacia los lobos: Cuando sepas dónde hay lobos, no digas dicho lugar , porque como ves mismo en estos comentarios, el lobo tiene muchos asesinos gustosos por ahorrarse una oveja (que le indemnizan un valor más del que el ganadero va a sacar , será que le tienen un amor carnal). El boca a boca hará el resto. Quizás el asesino en este caso has sido tú por ser tan sociópata, pero si tanto los amiras , toma nota a mis palabras!

    ResponderEliminar
  20. soy el anónimo anterior, perdóna mi brusquedad (hijo de cazador, amor a los lobos...un tema candente el ver que han matado esos cachorros) comprobé que no publicaste ninguna pista o quizás pistas muy difusas (si se me escapó algo solo tienes que editar tu entrada) ni en este ni en tu entrada anterior. Pero bueno, sed conscientes de eso, nunca digais a nadie exactamente dónde hay lobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, puedes estar seguro de que soy perfectamente consciente de eso, y nunca se me ocurriría dar la localización de una camada de lobos, ni de un nido, ni de ningún lugar que pudiera servir para molestar o dañar a la fauna que en el se encuentra,
      Evidentemente si poniendo "en al algún lugar de Asturies" o "en algún lugar de la cordillera cantábrica", alguien es capaz con esas pistas de localizar un sitio, es que tiene poderes paranormales.
      un saludo

      Eliminar
  21. Gracias David por la info, creo que antes de matar, se podía pensar en trasladar a los lobos a otro sitio o infinidad de opciones. Es una vergüenza que se opte por matar antes de otra solución...

    ResponderEliminar
  22. Sólo hay una manera de definir a quienes han ordenado acabar con estos pobres lobos, y quienes accionan el gatillo: hijos de la grandísima puta.

    ResponderEliminar
  23. Siento haber llegado al blog una vez que ya ha pasado todo...Lo siento por los lobeznos, y sus padres. Y por los padres de los parlamentarios que aprueban estas barbaridades (estos son los bárbaros y las bestias), porque sólo se me ocurre una forma de llamar a estos políticos, y es acordándome de sus progenitores...
    Ojalá hubiese algún político con cabeza y dejasen de pasar estas salvajadas, y otras muchas. Pero como decía alguien por aquí, la inteligencia y la política parecen reñidas...o tal vez sea sólo la decencia, porque listos, seguro que lo son un rato y se benefician hasta con esto si son capaces de ponerse todos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Estos politicos nos les importa la vida , ni el sufrimiento humano ; menos les importa los animales ,por nobles que sean como el lobo ..es un crimen cobarde.

    Maldita sea , e injusto , seguro habia gente para al menos cuidarlos , o trasladarlos a otro lugar .

    Hay ganaderos ecologistas que protegen bien sus animales , y no le temen al lobo .


    ResponderEliminar
  25. Y no podemos abrir una campaña tipo change.org o similar para que esto vaya a la comunidad europea y se sancione a los políticos responsables de saltarse las leyes como les plazca?

    ResponderEliminar
  26. Hola David. Se hicieron realidad los peores presagios. Se cómo te debes de sentir. Todo éste sin-sentido que a diario vemos en ésta región, me hace recordar continuamente una famosa escena de la película Apocalypse Now, en la que el Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) repite una y otra vez éstas palabras: EL HORROR, EL HORROR, EL HORROR. Éso es lo que está ocurriendo cada día en ésta tierra, saturada de políticos sin escrúpulos que sólo buscan en la política el tener asegurado su propio sustento: sueldos, dietas, visas oro, lo demás les importa todo una m. Ellos son el cáncer de ésta tierra del HORROR!! Ánimo compañero, un abrazo.
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Pues si, queria pensar que tendrían suerte, pero ahora mismo en Asturies y con este gobierno, eso era mucho pensar.
      un abrazo fuerte.

      Eliminar
  27. Os dejo un grupo de Facebook que se encarga de recogidas de firmas y de presionar a gobiernos / diputaciones para que no se cometan atropellos como el que has comentado en el blog http://www.facebook.com/pages/Lobo-Marley/107099882777002?fref=ts
    El grupo tiene el nombre del lobo que fue abatido en Asturias hace algo más de un año (en teoría tras un estudio de qué ejemplares había que eliminar) y resultó ser un macho de tres años (con un collar GPS bien grande) que estaba siendo estudiado por científicos.

    ResponderEliminar
  28. Hay que distinguir entre los lobeznos que han muerto y los hijos de perra que los han matado.

    ResponderEliminar
  29. Aunque sean noticias tristes, gracias David por difundirlas, sobre todo a los que vivimos lejos de tu tierra. Me imagino que a muchos no les gustará que difundas estas nefastas noticias dentro del supuesto "Paraiso Natural", pero yo creo que es más que necesario.
    Espero que tu apuesta valiente llegue a quien tiene la obligación de proteger el territorio y la vida que alberga y se rectifique este desastre.
    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  30. Siento algo de lástima por esos cachorros, pero seamos claros, estamos hablando de tener animales salvajes y carnívoros sueltos.

    Simplemente, han tenido la desgracia de toparse con un depredador mas grande, chungo e inteligente que ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero con ansias el día que nos toque a nosotros por salvajes carnívoros e hijosdeputa. Se lo pasarían en grande sacandonos de en medio y bien merecido que lo tendríamos.

      La Naturaleza es la naturaleza... a ver quien mierda eres tu para meterte en tierra de lobos que antes que tuya era suya sin duda. Luego todos lloramos por FB por las especies en vías de extinción y mil mierdas varias pero dejamos comentarios en un blog como el que acabo de leer. Que mas que nada lo que me produce es una enorme vergüenza ajena.

      Una matanza no es nunca justificable.

      Eliminar
    2. Para anónimo: Dices “estamos hablando de tener animales salvajes y carnívoros sueltos”. ¿Sueltos? El lobo es un icono de la libertad y somos nosotros, quienes les hemos arrebatado sus territorios de caza. También comentas “han tenido la desgracia de toparse con un depredador mas grande, chungo e inteligente que ellos”. Los lobos son una raza milenaria, con un olfato veinte mil veces más desarrollado que el hombre y una anatomía que le ha permitido sobrevivir en los lugares más inhóspitos de este planeta. En cambio, el hombre, al que tu señalas como más inteligente que el lobo, destruye y asesina. ¿Inteligente? No, es un ser en decadencia.

      Eliminar
  31. triste cuando menos!! muy triste!! no podemos llegar a este mundo e intentar quitar todo lo que ya estaba, a los verdaderos dueños de la tierra que pisamos, los que nos vieron llegar y los que si seguimos así no nos verán irnos!! VERGONZOSO!!! Ser superior no es el que destruye todo lo que hay bajo él, ser superior e inteligente es el que lo cuida y conserva para entregarlo con el menor daño posible a cada generación futura!! INCONCEBIBLE!!!

    ResponderEliminar
  32. Como suele ser habitual, ya empiezan a aparecer los habituales cobardes que escondidos en el anonimato se dedican a insultar y a decir estupideces. Parafraseando a mi admirado Groucho Marx "El puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota".

    Por último, como ya he dicho en varias ocasiones, este tipo de mensajes serán borrados, por una razón que no admite duda, sencillamente porque me da la gana.

    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Tenemos a los políticos que nos merecemos. ..es una pena que esto suceda. Tu denuncia aunque me causa congoja, es realmente oportuna y espero que al menos sirva para despertar alguna conciencia de gente normal porque de los políticos poco cabe esperar porque son unos cretinos, ignorantes en insensibles.

    ResponderEliminar
  34. Para quien no lo supiera, esto se lleva haciendo desde hace, que yo sepa, VEINTE AÑOS. Lo llaman "control de población" y las muertes las han hecho los propios guardas del Parque Nacional y, a veces, en batidas con cazadores, aunque algunos guardas se han negado a participar en esta vergüenza y han tenido serios problemas. Estas barbaridades contra el lobo en Asturias han sido denunciadas a la UE y al Consejo de Europa y no pasó nada. Se agarran a que solo están protegidos al sur del Duero y punto.

    ResponderEliminar
  35. A mí este país, por ésta y muchas otras cosas más, empieza a darme mucho asco. No tengo palabras ya que dedicarle ni a nuestros politicastros, ni a nuestro gobierno, ni a nadie ya.

    ResponderEliminar
  36. Zona libre de humanos YA

    ResponderEliminar
  37. La únca medida "necesaria" para salvar Asturias y el resto del país es despojarnos de los políticos y otros seres "humanos" con trabajos innecesarios, infructuosos e inútiles que permiten que ocurran cosas así.

    ResponderEliminar
  38. Dejar de quejaros tanto y votar! Los cazadores tienen muy claro a quien votar y a quien no. Los amantes de la naturaleza somos estupidos y no estamos organizados.

    ResponderEliminar
  39. Echareís de menos al Lobo como los Europeos del Norte echamos de menos a los nuestros ahora. Solo en la Península Ibérica se ha conseguido mantener al Lobo gracias al trabajo hecho entre otros por Felix Rodriguez de la Fuente, en Europa tienen que pedir Lobos Ibericos para enseñar a los niños que es un Lobo porque ya no quedan. Ni en la Selva Negra ni en ningún bosque europeo los hay desde hace siglos gracias a las matanzas que parece que empiezan a cundir aquí por las mismas razones que aquí se esgrimen, intereses y mentiras...

    Defended vuestros Lobos o acabareís lamentándolo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Justos por pecadores, como siempre...

    No dejes de gritar y hacerte oir, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  41. Hola David.
    Lo cierto es que lo que han hecho no tiene nombre. Pero por desgracia, y mientras estemos gobernados por la cuadrilla de anormales, vendidos y demás calaña, no tenemos nada que hacer.
    Me queda la duda de si un voto distinto puede conseguir cambiar algo, cuando entiendo que técnicos y personal especializado de la administración deben estar sensibilizados con el tema pero al final, los políticos se pasan por el forro de los huevos los consejos de asesores y personal cualificado que entiende de biodiversidad y que les indica qué deberían hacer (o al menos, qué es lo que no deberían), al igual que cuando pese a tener Declaraciones de Impacto Ambiental negativas, se acomete una obra o actividad en un medio sensible.
    Siento de veras ese trago amargo que has tenido que pasar, especialmente por la cercanía que demuestras hacia esta manada en concreto y el seguimiento que has llevado a cabo.
    Y vaya desde aquí un afectuoso saludo y un abrazo.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  42. un sinsentido completo, nos "gobiernan" auntenticos dementes sin ningún tipo de sentido de futuro, desarrollo sostenible o protección de la BIODIVERSIDAD. acabo de descubrir tu blog y me parece fenomenal tu trabajo. Te queria pedir que te hicieras eco de la iniciativa ANTIFRACKING que amenaza muchas zonas de la cordillera, seguro que has tratado el tema pero en forma de "link" en la pagina principal tendría más visiblidad. un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Muy triste... me cago en todos los de su calaña..no puedo decir en su raza..porque tambien es la mia...la humana...y pienso que gracias a no se sabe qué o quien, no estamos cortados por el mismo patron...que indignante..que triste...que barbarie... ¡¡ASESINOS!!

    PD: lo unico bueno que puedo decir es: Enhorabuena por el Blog y tus maravillosos post. :)

    ResponderEliminar
  44. Son todos iguales. La única esperanza que nos queda es que decreten algo al respecto desde Europa.

    ResponderEliminar
  45. Pero que necesidad hay de hacer eso... Eliminar una especie animal por que le da la puta gana a cuatro sinvergüenzas y que tiene tanto derecho o más que nosotros de seguir viviendo... Acaso no hay mastines o indemnizaciones... Si hubiera más presas naturales seguro que no habría tantos ataques al ganado.
    Por favor señores políticos que utilizan el dinero de todos los ciudadanos para hacer lo que más les interesa personalmente tengan un poco más de conciencia medioambiental.

    ResponderEliminar
  46. Señores, donde haya politicos...................
    y luego los votamos..............
    Tenemos lo que nos merecemos
    Punto final

    ResponderEliminar
  47. Ah querido camarada, desde Argentino te escribo... habia leido tu anterior nota, que publicastes y me parecio deliciosa, realmente que alguien pudiera apreciar esa escencia de la naturaleza y sus criaturas y mas con los fascinantes lobos... que lamentablemente en esta geografia no existen... pues si te entiendo esa pesadumbre... de ostentacion de poder miserable de humano sobre las "bestias" por decirles... lastima que no podemos traer una buena manada al sur de Argentinna, por mas que modificaran la ecologia, seriaaaa un lugar fascinante para los lobos y nuevas leyendas nacerian, si idiota yo, pero los consideran plagas en otros paises... que mas.. saludos y un placer seguir tus historias, deberian apreciar a tan noble animal... que solo ataca por instinto de supervivencia y sin embargo con ese mismo instinto tiene una similitud en equilibrio con el humano adeus!

    ResponderEliminar
  48. Pero que quien cojones es dueño de la vida de esos animales? Son seres vivos que no han hecho daño a nadie , sin embargo nosotros le quitamos sus espacios de vida

    ResponderEliminar
  49. Los políticos son los títeres, el pueblo el titiritero.
    Parece que cazadores, ganaderos y pescadores tiran más fuerte de los hilos.

    ResponderEliminar
  50. Gracias David una vez más por remover conciencias, esto también pasa por León, van desapareciendo cachorros de alguna manada que controlo..
    Se me acaba de pasar por la cabeza una idea, y ¿porqué no nos pagan por cada lobo que matan? no pagamos entre todos la oveja dejada en el monte, no pagamos el potro que el ganadero nunca ha visto porque hace tres meses que no va a verlo...
    ¿No dicen algunos colectivos (léase ganaderos y cazadores) que los lobos para los conservacionistas?
    Ah ya se, no nos pagan porque los lobos para nosotros no tienen precio...


    ResponderEliminar
  51. Hola David, lo primero agradecerte que compartas tu sentir con los lobos "asesinados".... quisiera compartirte también que ahora estoy impartiendo " Talleres de Conciencia Animal" en castellano e inglés.... y uno de mis temas es la biodiversidad y el ejemplo de la re introducción de lobos en el parque natural de Yellow Stone en Estados Unidos... como un ejemplo de la necesidad de estos animales para todo el equilibrio del ecosistema........ Si te parece que podamos colaborar no dudes en ponerte en contacto. Carmen Cabo Bravo, Con Conciencia Veterinaria (Facebook) talleresccvet@gmail.com telf.: 677502775

    ResponderEliminar
  52. Lamentable. David si me lo permites me gustaría enlazar esta entrada en mi blog, para que más gente se entere de las cosas que están pasando en este país con los lobos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Muy triste. Una muestra más de actos irracionales gestados en mentes vacías. Ignorancia, primitivismo, egoísmo y barbarie atacan una vez más a los indefensos lobos.
    Animo a aquellos que ven al lobo como un enemigo y al ecosistema como algo de lo que adueñarse y exprimir hasta dejarlo seco, que miren más allá de su ombligo y vean como en otros lugares se llevan a cabo programas de educación ambiental y turismo sostenible que brindan jugosos beneficios. Los lobos dan más dinero vivos que muertos (y no me refiero a las subvenciones por daños). Es muy complicado, casi imposible, que una persona cuya única aspiración sea ir al bar todas las tardes, entienda que el futuro del entorno rural pasa por la conservación del espacio natural. Lo que es penoso, es que desde la Administración se promuevan acciones que lapidan cualquier posibilidad de futuro en el medio rural. Si destruimos la naturaleza, no tendremos de que vivir cuando a los agricultores y ganaderos nos cierren el grifo de la beneficencia subvencionada.

    ResponderEliminar
  54. Verdaderamente lamentable.
    Yo soy português y en Portugal no se puede matar a los lobos (legalmente) pero en Portugal son muy pocos.
    Parece que nadie a aprendido con el exemplo del lince ibérico.
    Primero se mata y cuando está practivamente extinto se gastan miles de euros para intentar salvalo.
    No seria mejor pensar antes de matar???
    Un saludo
    Miguel

    ResponderEliminar
  55. Está claro que la casta de gentuza de políticos y de la otra esfera más alta (la de los floreros de la casa real),no representan a la mayoría de la sociedad española.Hechos como estos producen rabia,tristeza e impotencia,y nos confirman y demuestran el tipo de país en el que nos toco vivir,y que no se a que esperamos para comenzar a cambiar de una manera radical.Miguel del peor sitio de España (Madrid).Saludos,buen blog y gracias por el interés y la posterior información,porque en este país "los malos" cuentan con cómplices que lse ocupan de taparles las desvergüenzas..

    ResponderEliminar
  56. ¿No sabéis si ya hay alguna campaña activa sobre esto en Change.org? Si no la hay la deberíamos crear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emurado, hay muchas campañas de recogidas de firmas, aquí tienes una:
      http://www.change.org/es/peticiones/protejamos-a-los-lobos-en-asturias-los-est%C3%A1n-matando

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias