miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cuantos más jabalíes se cazan, más aumentan sus poblaciones

El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo que pertenece a la familia de los suidos y que es el ancestro salvaje de nuestro cerdo doméstico. Una de las características del jabalí es su caracter omnívoro y su gran adaptabilidad, por lo que puede encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde bosques de coníferas, bosques atlánticos, dehesas, marismas, campiñas e incluso ambientes muy humanizados. 


El carácter oportunista del jabalí le ha permitido explotar prácticamente todos los recursos disponibles, ya que aunque su dieta está formada básicamente por alimentos de origen vegetal, también incluye una importante fracción de alimentos de origen animal, sobre todo invertebrados, aunque puede comer anfibios, huevos e incluso carroña y por supuesto aprovecha a gran cantidad de desperdicios generados por nosotros, tanto en vertederos como en pueblos y ciudades.

Esta gran adaptabilidad, la escasez de depredadores naturales, la gran disponibilidad de alimento o los cambios drásticos en el hábitat son algunas de las causas que se han propuesto para explicar lo que es un hecho innegable, que las poblaciones de jabalíes, no solo en España sino en el resto de Europa, han experimentado un incremento muy notable en los últimos años.


Ante este incremento poblacional, la medida de gestión que se ha adoptado casi por unanimidad es la de incrementar el número de cacerías. Baste como ejemplo que solo en Asturias, en los últimos 15 años se han cazado más de 116.000 jabalíes (SADEI), pero a pesar de eso se estima que durante ese periodo su población ha pasado de 6000 ejemplares a 60.000. 

Y esta tendencia es igual en el resto de España, cada año se incrementan las capturas de jabalí pero la población sigue aumentando exponencialmente. Y al mismo tiempo que aumentan las poblaciones aumentan los daños en cultivos y también otros problemas como los accidentes de tráfico, lo que a su vez hace que se aumente la presión sobre gestores y gobernantes para que se intensifiquen las cacerías. Solo en el periodo comprendido entre 2005 y 2014 el número de jabalíes cazados en España se había incrementado en un 188% según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

¿Por qué aumenta la población de jabalíes?

Como ya he comentado antes, los jabalíes son animales oportunistas y muy adaptables, que han sabido aprovechar los recursos disponibles en un medio ambiente alterado como el actual y de esta forma han aumentado sus tasas de supervivencia y de reproducción. Algunos autores han apuntado que en un contexto de cambio climático como el actual, unas mayores temperaturas y una menor frecuencia de nevadas en algunas zonas, permiten a estos animales acceder más fácilmente al alimento durante el invierno, lo que tiene un efecto directo sobre su condición física y por lo tanto sobre su éxito reproductivo (Jedrzejewska et al. 1997).

Pero además de esto, los jabalíes responden rápidamente ante la presencia de recursos tróficos abundantes temporalmente, incrementando  su éxito reproductivo y por tanto su tasa de crecimiento poblacional. Un ejemplo de este tipo de recursos que sufren variaciones anuales en su abundancia es la cosecha de algunos frutos, como por ejemplo las bellotas o los hayucos.

Después de analizar una serie de datos obtenida a lo largo de varias décadas en Alemania y el este de Europa, un grupo de investigadores del Research Institute of Wildlife Ecology, en Austria, confirmó que los jabalíes adaptaban sus estrategias vitales dependiendo de las condiciones ambientales y de la producción de semillas, adelantando la madurez e incrementando la fertilidad, lo que tenía como consecuencia un aumento de la tasa de crecimiento poblacional. Si las condiciones eran malas, con poca disponibilidad de alimento, las hembras jóvenes no adelantaban la madurez y el compromiso entre reproducirse tempranamente o destinar los recursos disponibles a sobrevivir, se inclinaba a favor de la superviencia. En las hembras adultas, por el contrario, no se observó una relación directa entre las condiciones ambientales y la fecundidad (Bieber & Ruf, 2005).

Esta capacidad de responder a los picos de alimento modificando sus estrategias vitales, unida a las condiciones ambientales actuales y a la transformación del hábitat, podrían explicar en gran parte porque los jabalíes están incrementando sus poblaciones exponencialmente en los últimos años. Pero hay otros factores que también están contribuyendo a ese aumento poblacional.

¿Puede ser la caza deportiva el antídoto contra el jabalí?

Como he comentado antes, la respuesta de la Administración ante el incremento poblacional del jabalí ha sido la de incrementar la presión cinégética sobre la especie. Aunque en un principio parece lógico que si se eliminan individuos de una población, esa población se reduzca, los datos confirman que está ocurriendo justo lo contrario, ya que a pesar del aumento de cacerías, la población de jabalíes sigue aumentando. Y no solo en España sino en todos los países de Europa en los que esta especie está presente. 

Hemos visto que los jabalíes responden rápidamente a las condiciones ambientales y a la disponibilidad de alimento modificando sus estrategias vitales. Pero hay varios estudios que han confirmado que no solo el alimento puede afectar al adelanto de la edad de madurez, sino que al igual que ocurre en otros organismos, una intensa presión de depredación puede hacer que las hembras maduren antes y que además tanto el número de camadas, como el número de crías por camada, se incremente de igual forma.


Los patrones de supervivencia de las hembras de jabalí difieren de los observados en otros ungulados en los que también se presentan elevadas tasas de mortalidad natural. En un estudio realizado en una zona de Francia en la que había una presión cinegética muy elevada se confirmó que las altas tasas de mortalidad debidas a la caza eran responsables de que las hembras invirtieran muchos más recursos en la reproducción en detrimento de su propia supervivencia, de esta forma, las hembras adelantaban su edad de primera reproducción a costa de morir más jóvenes, lo que explicaba que a pesar del incremento del número de animales cazados cada año, la población siguiera aumentando (Toïgo et al., 2008)
 
Relación entre la mortalidad por caza anual y el total número de jabalíes a) machos y b) hembras cazadas cada año en la población de Chateauvillain-Arc, Francia (1983- 2003). Círculos y línea negros: rayones; Cuadrados abiertos y línea discontinua: ejemplares de un año; cruces y línea punteada: adultos.

Tanto en machos como en hembras, se observó que cuantos más animales se cazaban, más animales había al año siguiente, pero en el caso de las hembras, al invertir más recursos al adelantar la reproducción, la mortalidad era mayor, por lo que en la población la proporción de juveniles respecto a adultos resultó mayor en las hembras que en los machos. Cuando se compararon poblaciones sometidas a distinta presión cinegética, se observó que la contribución de las hembras juveniles a la reproducción era mucho mayor en las poblaciones en las que esa presión era más fuerte (Sabrina et al., 2009)

El efecto de la presión cinegética sobre el incremento de las poblaciones de jabalíes ha sido confirmado en otros países, como en Suecia o Alemania, y confirma que si se pretende gestionar esta especie es necesario adoptar una nueva estrategia, ya que la caza no solo no es efectiva sino que contribuye a agravar el problema.

NOTA: haced clic sobre las figuras para verlas a mayor tamaño

Referencias
- Bieber C & Ruf T (2005) Population dynamics in wild boar Sus scrofa: ecology, elasticity of growth rate and implications for the management of pulsed resource consumers. Journal of Animal Ecology 42: 1203-1214.
- Jedrzejewska B, Jedrzejewski W, Bunevich AN, Milkowski L & Krasinski A. (1997) Factors shaping population densities and increased rates of ungulates in Bialowieza Primeval Forest (Poland and Belarus) in the 19th and 20th centuries. Acta Theriologica 42, 399–451.  
- Sabrina S, Gaillard JM, Toígo C, Brandt S & Baubet E (2009) Pulsed resources and climate-induced variation in the reproductive traits of wild boar under high hunting pressure. Journal of Animal Ecology 78: 1278–1290
- Toïgo C, Servanty S, Gaillard GM, Brandt S & Baubet E (2008) Disentangling Natural From Hunting Mortality in an Intensively Hunted Wild Boar Population. Journal of Wildlife Management 72(7):1532–1539





45 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo. Sólo apuntar que en la situación en la que actualmente están las poblaciones de jabalí pienso que no podemos prescindir del control poblacional que ejercen los cazadores. Si dejasen un sólo año de cazar, las poblaciones se dispararían y los daños, a diversos niveles y sectores, serían muy elevados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo,

      gracias por tu comentario. El problema del jabalí es muy complejo y seguramente necesitaría de un análisis muy profundo que desgraciadamente ahora mismo no se está haciendo desde las administraciones. Por supuesto que habría que actuar en varios frentes, desde restauración del hábitat, no permitir el acceso a fuentes de alimentación antrópicas y probablemente un tipo de caza selectiva que ahora no se suele practicar.

      un saludo

      Eliminar
    2. y en que consiste esa caza selectiva?

      Eliminar
    3. Eso lo tendrán que decir los gestores, lo normal sería que se asesoren con especialistas en la especie y no como ahora que lo único que se hace es aumentar cupos, batidas y licencias y en la mayoría de los casos disparar a lo que aparece.
      un saludo

      Eliminar
    4. Yo estoy a favor de prohibir totalmente la caza. De hecho Costa Rica fue el primer país en hacerlo hace unos años y no se los ha tragado la fauna. El problema es cuando te cargas la cadena alimentaria y prescindes de las especies depredadoras que mantienen en equilibrio sistema como el lince, el lobo o el zorro para tirar de plomo. Únicamente en la cabeza de los cazadores es necesaria la caza.

      Eliminar
  2. Interesante forma de intentar buscar argumentos en contra de la caza. El hecho que sin ella hoy en día tendríamos muchos más problemas. Tampoco entiendo mucho cuando se habla de pérdida de depredadores naturales del jabalí no se incluya el propio hombre… ¿El hombre no está dentro los ecosistemas? ¿No hay competencia interespecifica por los recursos con el jabalí, como con otras especies?

    En vez de rebatir estos estudios, que seguramente tienen parte de razón en sus conclusiones (visión enfocada en un entorno), haré otras preguntas. ¿Sabemos que dinámicas poblacionales había en el entorno colindantes de estas zonas de estudio? ¿La presión cinegética se ha hecho de forma homogénea en todos los territorios conectados con la zona de estudio? ¿Sabemos a qué individuos tenían como objetivo estos cazadores?

    El hecho de extraer o cazar animales en un entorno determinado aumenta el efecto sumidero (liberamos espacio y aumentan recursos) para otros individuos conectados con esta zona (balance inmigración y emigración) no asegurando ese equilibrio. La única forma de reducir las poblaciones sería cazar de forma homogénea todas las áreas y entornos conectados a la zona de estudio para asegura el control o el equilibrio de la primera. ¿Se ha hecho la misma presión en los entornos colindantes, se han dedicado el mismo esfuerzo, se ha hecho de forma homogénea, hay la misma disponibilidad de recursos, hay mejores condiciones ambientales, etc, etc, etc en estos entornos colindantes?

    Otro punto importante es si estos estudios tienen en cuenta qué población objetivo tienen los cazadores. ¿Se cazan animales de todas las edades, sobre todo las crías o juveniles (productividad) (ley de caza prohibía) o sólo cazan individuos grandes (adultos)(sesgo cultural, “como más grande mejor”)? El hecho de que en la mayoría de veces ocurra la segunda opción, se eliminan hembras dominantes y territoriales (no dejar entrar otros individuos) que guían a sus crías a zonas más seguras (minimizan actividad en zonas agrícolas) y no dejan que sus crías entren en producción (ya que sino perderían su jerarquía), se consigue un efecto negativo. El hecho de cazar sobretodo animales juveniles y crías se estabilizaría más rápidamente las poblaciones ya que buscaríamos controlar la productividad de la especie, como hacen otros depredadores naturales (todo y que estos no entienden de equilibrio sino intentar supervivir). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El el artículo no se exponen opiniones, sencillamente se exponen los datos de varios estudios. Y los datos son claros. En cuanto a los trabajos, en uno de ellos se comparan zonas con distinta presión cinegética y los resultados están claros, ya que la población crece más en las zonas donde se caza más, y las zonas están situadas en su entorno. Y eso es un hecho empírico y no una opinión personal.

      En cuanto a los análisis, en la metodología exponen claramente que han usado varias variables, no solo la caza, sino tambien la disponibilidad de alimento y las condiciones ambientales.

      Lo que se expone en el artículo son los resultados de una gestión de una especie basada en la caza como método de control poblacional. Para buscar argumentos en contra de la caza hay muchos más que ya he expuesto en otros artículos.

      un saludo

      Eliminar
    2. Quizás tu problema es que, justamente, eres PROCAZA y lo que buscas son argumentos para seguir defendiendo tu gusto propio a costa de lo que sea... Como estar manipulanfo constantemente los favores de las ADMINISTRACIONES que parecen gobernadas por el club de la escopeta que ocupa los ontrs a diestro y siniestro llenándolos de toneladas de plomo y haviendo peligroso practicar cualquier otra actividad. Eso creo que es una visión más acorde a lo que está sucediendo realmente que lo de tu parrafada. Ya está bien de escopeteros. Si hay que hacer caza selectiva que se haga PONIENDO TAMBIÉN SOBRE LA MESA OTRAS MEDIDAS no letales y según indicaciones muy estrictas no alegremente que salga cualquiergañanazo por deporte y el gusto de darle tiros a los animales que es el panorama actual. Que ya está bien de blablablablabla y no decir las cosas claras.

      Eliminar
  3. Aquí, en Alemania, donde yo resido, he observado en los últimos 15 años un crecimiento impresionante de la población de jabalíes. Paralelamente a este hecho se puede constatar un aumento considerable en la extensión de los cultivos de maíz. En cuanto la fase de crecimiento del maíz comienza, es fácil observar cómo hordas enteras de jabalies se instalan en ellos, donde pueden vivir como en Jauja y, bien cebados, esperar tranquilamente las inclemencias del invierno

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas variables que están potenciando el incremento de las poblaciones de jabalí. Lo que si es cierto es que en zonas donde nos se caza, vease núcleos urbanos, las densidad e impacto de los jabalíes cada vez es mayor. Este incremento se debe no solo a la disponibilidad de alimento ( también se debe a que en los entornos de las ciudades la especie encuentra protección al no poder cazarse en ellas). Por otro lado, en los últimos diez años las poblaciones españolas de jabalí dónde han experimentado un mayor crecimiento es precisamente en las Comunidades Autónomas en las que hay una menor actividad cinegética. Debes tener en cuenta por ejemplo dónde se han realizado estos trabajos que citas, ya que en algunas ocasiones los estudios realizados en otros países de Europa no son extrapolables a la Península Ibérica. En el trabajo de Sabrina en concreto, la población estudiada tenía una baja densidad de población y vivía en un bosque altamente productivo, por lo que los recursos alimenticio per cápita eran altos, lo que conducía a un alto rendimiento reproductivo, al eliminar hembras adultas, las juveniles (teniendo recursos disponibles), mostraban un mayor potencial reproductivo. En fin, que en estos momentos teniendo en cuenta los daños económicos y sanitarios (esto es fundamental) que implican a la especie, renunciar a la caza como medio de control poblacional me parece algo atrevido. La caza no debe ser la única herramienta de gestión que debe ser empleada para abordar la situación, pero no debe dejarse de lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cazadores borrachos, cazadores que viajan con la escopeta cargá pa tirar desde el todocaminos, escopeteros que matan zorros pa que cuando el señorito vie de valencia pegue los tiros mas rápido, en grandes fincas los empleados que lo son pa guisar y atender las casas donde se hospedan presentan quejas escritas a los sindicatos pq les obligan a buscar el perico y pilinguis pa los monteros o cazadores que se hospedan a mi me han encañonado, si ties huevos tiras la escopeta y hablamos o lo que haga falta. le tiran a las aguilas cuando creen que nadie les ve, dejan disparar a crios cuando creen que nadie les ve

      Eliminar
    2. Antes puse un comentario anónimo, me llamo Paula, pero podría poner cualquier nombre.

      Eliminar
  5. El aumento de la población de jabalíes es directametne proporcional al abandono del campo "tradicional" que se conocía de pequeños labradores y a su sustitución por un campo "industrial" de grandes extensiones de monocultivos, principalmente los forrajeros. No hay mas vueltas que darle. Los sereshumanos llevamos siglos modificandol biotopos y los biotopos siempre acaban encontrando su equilibrio. Estamos tranformando las zonas rurales en el espacio perfecto para que prosperen estos y no otros animales. Hace 60 años dominan las perdices y conejos (eran plagas)... ¿alguien los recuerda?

    ResponderEliminar
  6. A la vista,tanto del artículo,como de varios de los comentarios expuestos,rebatiendo,al menos parcialmente,las conclusiones derivadas del mismo,cabría discernir que no está claro si la caza es,o no,un freno a la expansión de la especie . Yo,sin entrar en argumentaciones técnicas,para las que no me considero habilitado,lo que creo incuestionables son las dos afirmaciones que a continuación expongo :
    1- Año tras año,se incrementa el número de cacerías de jabalí.
    2-Año tras año,se incrementa el número de jabalíes,que llegan ,incluso,a pasearse por el centro de nuestras ciudades,como Pedro por su casa

    A partir de aquí,que cada cual saque sus conclusiones.Yo,desde luego,no creo que la solución a la,a todas luces excesiva proliferación de la especie,sea incrementar el número de escopetas en los montes.Si ,como es evidente,esta expansión demográfica,se ha producido especialmente en los últimos años,más bien deberíamos fijarnos,en la cantidad de recursos que hemos puesto a disposición de estos animales (vertederos),a la drástica reducción de sus depredadores naturales,que nosotros hemos propiciado,sin olvidarnos,claro está,del cambio climático,cada día más evidente,y en el que,obviamente,tenemos una gran responsabilidad

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que el problema no es sencillo de resolver y que el crecimiento de la población no se puede explicar por una sola causa, sino por un cúmulo de circunstancias, que van desde la modificación del hábitat que beneficia a una especie generalista como el jabalí, por el cambo climáticio que con inviernos más suaves permite a los animales llegar a primavera con mayores reservas, y también la proliferación de cultivos extensivos y otras fuentes de alimentos añadidas, como los vertederos.
    Por otra parte, también hay que añadir que en el sur de España hay fincas de caza donde se ceban y mantienen unas densidades muy superiores a las naturales y muchos de esos animales escapan incorporándose a las poblaciones salvajes.
    De lo que trata el artículo, basándose en datos empíricos es que las medidas que se están aplicando actualmente, que casi exclusivamente pasan por incrementar el número de cacerías no solo no atajan el problema sino que lo incrementan. Y hay que tener en cuenta que la respuesta de los jabalíes de adelantar la madurez sexual e incrementar la fecundidad no es una respuesta rara en la naturaleza, ya que ocurre en muchos animales presa cuando aumenta la presión de depredación.
    Es evidente que el problema no se soluciona aumentando el número de batidas, así que habrá que buscar otras alternativas, pero parece que a los gestores no les interesa consultar a los expertos y prefieren resolver el problema por la vía más fácil, aunque sea contraproducente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Los datos sugieren que, con amplia disponibilidad de recursos tróficos (gradiente energético), la caza con los criterios que se están usando, provoca un cambio adaptativo que aumenta la velocidad no solo reproductiva sino también del consumo de recursos disponibles.
    Tiene algunas similitudes con el efecto rebote producido cuando se reintroduce un lince: la población de conejos aumenta. Aquí el problema es mas complejo, pero podría resumirse como una falta de enfoque sistémico tanto a la hora de decidir sobre cual es el problema, como cual es la solución.

    ResponderEliminar
  9. Tema polémico donde los haya. Buen artículo David, no quiero entrar al trapo por que me caliento, jejeje. Que pases unas felices fiestas y los mejores deseos para 2018, a ver si nos vemos pronto para celebrarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, un abrazo y para enero nos vemos, que hay que seguir con las tradiciones.
      felices fiestas y lo mejor para el 2008

      Eliminar
  10. Felicidades por el artículo. Muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Es de pura lógica.

    Es el problema de crear un negocio alrededor de un "problema"; que, a la larga, va a haber lobbies a los que no les interese que el problema desaparezca, sino que se perpetúe para poder seguir sacando beneficio mientras se posicionan a sí mismos como "salvadores" ante el mismo (Oh, ironía...).

    ResponderEliminar
  12. En el estado de Nueva york el jabalí es un problema serio, allí mayor que aquí puesto que es exótico y por tanto más disruptivo en el ecosistema en principio.

    Pues bien, lo primero que hacen para su control es prohibir las caza deportiva. Lo hacen bien, muy organizado y con una campaña de concienciación previa para que el público entienda la razón por la que prohibir cazar puede ser esencial para el control poblacional. La razón es que la manera económica y técnicamente más factible de controlar la población es el trampeo simultáneo de grupos enteros y en un contexto de caza los grupos están sistemáticamente desorganizados por el acodo y extracción de individuos a las que los somete.

    Otra cosa es que esto se quiera hacer, claro. Yo soy cazador, además de biólogo, y mi colectivo es muy renuente a esto.

    ResponderEliminar
  13. Por mucho que duela O alegre, la caixa, tal y comí se viene realizando, incrementa la poblacion de jabalies. Nos alegre el dia O nos enfurezca. Para mi está claro qué necessito informaciones cientificas y experimentos sobre si existeix (O no) un tipo de cada selectiva q consigna reduir sus poblaciones (puede q imitando la accion de los depredadores: matar crisis, juveniles y hembras solamente?). Tampoco heleido los articulista por si demuestran que no cazando, al menos, no sé augmenta la poblacion (o no tanto)

    ResponderEliminar
  14. Magnífico artículo,felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Solo hay que ver la enorme densidad de jabalíes en reservas de caza y zonas no cinegéticas y compararla con la de cotos de caza para comprender que la caza SÍ es un método necesario aunque no suficiente para controlar la desbocada población de jabalíes. El problema es que esto a los anti caza les chirría y tienen que agarrarse a un clavo ardiendo. Den una vuelta por zonas periurbanas donde nose caza y luego me dicen si la caza sirve o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, como siempre veo que hay un problema a la hora de distinguir lo que es una opinión y lo que es un hecho científico. Lo que se expone en este artículo no son opiniones, son los resultados de trabajos científicos que confirman que un animal con una estrategia k, si se presiona su población tiene mecanismos para sobreponerse a esa presión incrementando por una parte el número de camadas, por otra el número de crías por camada y por otra adelantando la madurez sexual. Si te gustan o no te gustan los datos, me parece perfecto, no es mi problema, porque me parece que el que se agarra a un clavo ardiendo eres tú, algo que por otra parte, tampoco me importa, es tú problema. Aquí no chirrían nada más que los datos, que ahí están, y me da lo mismo que sea anticaza, procaza o antilechuga iceberg. En cuanto a los jabalíes en las zonas urbanas y periurbanas, la respuesta es evidente, si se caza en las zonas de alrededor, los animales, que no son tontos, se refugian en aquellas zonas en las que no se caza. Así de sencillo.
      un saludo

      Eliminar
  16. Por partes, el artículo nace de la premisa de que los jabalíes adelantan su edad de reproducción debido al aumento de la caza. Supongo que le habrán preguntado a un jabalí y se lo habrá dicho, no sé... Curioso que eso no pasara a mitades del siglo XX y ahora sí ¿Qué ha cambiado desde entonces? Igual algo tienen que ver los enormes cultivos de maíz que cubren ahora Europa, que el monte cada vez está más cerrado y la superficie forestal va en aumento, o que en los pueblos ya no vive nadie o que los inviernos ahora son veroños ¿No se les ha ocurrido investigar esto?
    Por otro lado hay miles de especies, cazables o no, que se acercan a las ciudades por diversos motivos y no es la ausencia de caza. Entre otras, la disponibilidad de comida y agua o el efecto de las ciudades como "isla de calor" en invierno. Por ejemplo, la lavandera blanca, recuerdo que es especie no cazable. Pensar que un jabalí va a dejar de visitar una zona periurbana porque se le deje de cazar en el monte es mucho pensar. Irá porque tiene comida y punto.
    La realidad es que uno de los grandes argumentos de Defensa de la caza hoy en día es su vital papel como reguladora de las poblaciones desbocadas de jabalíes, corzos y ciervos y esto molesta a una buena parte del colectivo anticaza. Por tanto, hay que buscar argumentos, aunque sean francamente inverosímiles, para culpar al que precisamente puede amortiguar el problema. Y si no pregunten a los agricultores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los jabalíes adelantan la edad de reproducción no es una premisa, es un resultado. Una premisa es una asunción previa, mientras que un resultado son los datos que se obtienen después de un estudio experimental, como es el caso. No hace falta hablar con los animales, porque para eso necesitaríamos tener el anillo del Rey Salomón, y no es el caso. Experimentalmente se pueden obtener información sin tener que hablar con los animales, lo mismo que un forense puede determinar la causa de la muerte de una persona sin que evidentemente se necesite hablar con esa persona. Que muchos animales se acercan a las ciudades porque hay alimento, temperaturas suaves o MENOS DEPREDADORES, ya se sabe hace tiempo y de hecho ya se comentó varias veces en este blog, y en el caso de los jabalíes uno de los factores que propician su acercamiento a las ciudades es la escasez de depredadores (o cazadores) y un ambiente seguro. A mitad de siglo no pasaba por varias causas, entre otras porque las ciudades eran menos y más pequeñas, y sobre todo porque precisamente la menor superficie forestal y la mayor extensión de cultivos han favorecido su explosión demográfica, ya que ha aumentado la cantidad de alimento disponible.
      En cuanto al papel regulador de la caza, ya se ha demostrado que es falso y que no puede sustituir a los depredadores y de hecho, uno de los factores que favorecen la expansión de los jabalíes es la reducción del número de sus depredadores naturales, entre otras cosas por la caza.
      Como ve, sus argumentos se desmontan con facilidad, no los desmonto yo, los desmonta la ciencia, nada tiene que ver con los colectivos anticaza.

      Eliminar
    2. Minondo, a tu edad y que te tengan que explicar lo que es un resultado y lo que es una premisa. Más te valdría escopetear menos por el campo y estudiar más en casa (o en el campo, pero sin disparar).

      Greg

      Eliminar
  17. Es llamativo que para los sectores anticaza, la caza es la culpable de la extinción de las especies y a la vez de favorecer la proliferación de éstas ¿En qué quedamos? O una cosa o la otra...
    Por otro lado, la caza SÍ se ha utilizado como método de regulación de las especies de caza mayor en innumerables ocasiones, con buenos resultados. Pregunte en las distintas administraciones como se ha tenido que recurrir a los cazadores, de tapadillo claro está, para que solucionen el problema de poblaciones de algunas especies que se les habían ido de las manos en espacios protegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es llamativo que para los sectores procaza, la caza es la solución a todos los problemas. Le repito que no se trata de procaza o anticaza, se trata de resultados científicos. Y evidentemente la caza, como cualquier otra actividad puede favorecer a unas especies y perjudicar a otras porque no todas las especies son iguales, ni responden de la misma forma ante los mismos factores.
      De todas formas, usted puede seguir pensando lo que quiera, es muy libre de hacerlo, pero al menos yo no tengo el más mínimo interés en seguir con esta discusión. Que a usted le parece que la caza es la solución al problema de la superpoblación de jabalíes, pues estupendo. Por ahora los resultados parece que dicen que cada vez se cazan más jabalíes pero la población sigue aumentando, pero bueno, a lo mejor son todo mentiras de la ciencia, la estadística, la dinámica de poblaciones, etc.
      Resumiendo, que por mi parte, puede usted creerse lo que buenamente quiera.
      un saludo

      Eliminar
  18. Buenas tardes. Llamativo que no publique mi comentario con un estudio científico que contradice los otros que publicó usted ¿Censura? No esperaba este nivel para un blog que se supone serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha llegado ningún comentario. Si son entradas antiguas llega un mensaje t no me ha llegado nada. De todas formas ya le dije que no es mi intención seguir con esta discusión absurda para ver quien dice la última palabra. Créase usted lo que quiera y que le vaya bien.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo he publicado un comentario en tu blog de matanzas de becadas, a ver si no lo borras. Muchos cazadores, para lavar su imagen, se esfuerzan por demostrar que son amantes de la naturaleza, pero esto es muy contradictorio. Nadie que ame las becadas las mata a perdigonazos de plomo.

      Eliminar
    3. No borré ningún mensaje, lo que ocurre es que blogger en las entradas antiguas hace un filtro de spam a algunos comentarios y muchas veces no entran ni recibo notificaciones.

      Eliminar
  19. A ver si ahora no le entra como SPAM mi referencia al artículo publicado en el European Journal of Wildlife Reseach por científicos de la Universidad de Barcelona en el que se defiende el importante papel de la caza como elemento controlador de las poblaciones de jabalí. No toda la ciencia opina igual, por lo que se ve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo el enlace, y por última vez, no tengo la más mínima intención se seguir con esto, ya le dije que se puede creer lo que usted quiera. Las referencias que puse hablan de las consecuencias fisiológicas y reproductivas de la caza tal como está planteada actualmente. Que se lo cree, pues bien, que no se lo cree, pues también. He visto que tiene un blog de caza, pues póngalas ahí que tendrá una buena audiencia. Por otra parte, no he incluido ninguna referencia a mi opinión ética sobre la caza deportiva, pero si le interesa le diré que personalmente me parece enfermizo que alguien pueda disfrutar matando por afición, pero aún me parece más patético que intenten disfrazar esa afición enfermiza justificandola como un beneficio ecosistémico. Si le gusta cazar y disfruta matando animales, pues dígalo abiertamente y no se ande con excusas.
      Creo que ha quedado claro, así que si quiere seguir haciendo apología de la caza, use su blog y no este.
      Un saludo y adiós.

      Eliminar
    2. Miguel Minondo, estoy intentando acceder a su blog de caza de becada pero ha desaparecido su perfil de blogger. Estaría interesado en hacerle unos comentarios sobre la imposibilidad de proteger la naturaleza, y menos una especie tan escasa como la becada en el sur de la península, a base de tiros. Veo que usted y su club promocionan su caza en Andalucía, cuando es una especie cada vez más difícil de ver.

      Eliminar
    3. Hola, no sé qué puede pasar con blogger, pero es fácil encontrarme en Facebook. En Andalucía, en España y en todo el Paleártico Occidental la becada no está en descenso, sus poblaciones hace años que están consideradas estables por la ciencia. De todas maneras, no sé a qué se refiere con promocionar, pero por mi parte no tengo ninguna intención de promocionar la caza de la becada en ningún sitio y menos lo he hecho en Andalucía. Saludos

      Eliminar
    4. Le quería hacer una pregunta directa, fácil de contestar: ¿por qué su actividad cazadora ha de prevalecer sobre el derecho del resto de personas a disfrutar de la naturaleza sin destruirla con escopetas?

      ESto es lo que dice la ciencia: "Hunting pressure is locally high: for example, over 12,000 were shot in monitored hunting reserves in Asturias alone between October 1996 and January 1997", sacado del libro "The birds of the Iberian peninsula", de Eduardo de Juana.

      La naturaleza no necesita de vuestros tiros para funcionar. Usted usa la ciencia, como otros cazadores, para dar una apariencia seria a una actividad que se reduce, simplemente, a pegar tiros por gusto, un gusto bastante extraño y retorcido, por cierto. No hay más.

      Eliminar
    5. 12000 becadas muertas en 3-4 meses, y esto sólo en cotos "monitoreados" de una sóla comunidad, es decir, que serán muchas más. Una barbaridad que demuestra claramente para qué sale el escopetero al campo: para desahogarse pegando tiros.

      Eliminar
  20. Ufff, escopetero, retorcido, desahogarse pegando tiros... Siempre estoy dispuesto a establecer un debate serio y de respeto mutuo con quien sea sobre la caza, pero no a que me insulten. Por el tono de sus opiniones creo que usted señor Anónimo está tan convencido de sus ideas anti caza que difícilmente le puedo hacer cambiar de parecer. Entonces ¿ Para qué perder el tiempo?
    Con personas así es complicado dialogar, por lo que no queda otra que decirle que he cazado, cazo y cazaré mientras pueda, con todo el respeto a la naturaleza y desde una visión conservacionista. Si le gusta bien y si no, también.
    PD: Esas supuestas 12.000 becadas fueron cazadas porque la ley lo permite, porque la becada es una especie cuyas poblaciones admiten esa extracción y la ciencia la ha declarado estable. Hay millones de becadas en el Paleártico Occidental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le haya insultado en ningún momento. Y veo que ya ha respondido claramente a mi pregunta: "Cazaré mientras pueda", lo que demuestra que lo importante para usted es pegar tiros en el monte. Mientras la ley lo permita, ¿no?
      Otra pregunta importante si me permite:
      ¿en qué consiste la caza conservacionista con rifle que usted practica?
      PD: lo de las supuestas 12 mil becadas no me lo he inventado yo, sino que lo dice la "ciencia", y ese número es sólo de unos cuantos cotos. A saber la de animales que caen realmente en cada temporada de matanzas.

      Eliminar
  21. https://elpais.com/elpais/2020/01/21/mundo_animal/1579616109_400399.html?fbclid=IwAR0OM0iQaV6Y3YXqW2xt5_XbIEpokGRJ5bOuYH6dnpERgNLiDDFFLpjY6Us

    Buen y serio artículo que defiende el papel de la caza como elemento de control del jabalí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se necesita es restaurar los depredadores salvajes del jabalí, solo hace falta ver los datos de población para darse cuenta de que incluso matando al 70% de la población de jabalíes, la población seguirá aumentando. La caza deportiva nunca podrá remplazar el papel ecológico de los depredadores en el ecosistema.Puedes leer estos artículos si quieres sobre las diferencias entre depredación y caza deportiva:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5224363/

      https://wilderness-society.org/wp-content/uploads/2019/08/Saving-large-carnivores-but-losing-the-apex-predator.pdf

      Eliminar
    2. Por cierto, Miguel, ya estoy cansado de cruzar mensajes sobre la caza, por la sencilla razón de que me asquea vuestra puñetera afición, independientemente de cuestiones biológicas que no la sostienen, sencillamente me asquea y me indigna. No solo por la caza en si, que me parece una afición digna de enfermos mentales, sino porque últimamente no puedo salir al monte sin encontrarme a una cuadrilla de descerebrados pegando tiros, incluso al lado de las casas y encima poniéndose chulos si intento pasar, jugándome el pellejo, yo y mi familia.
      Así que te ruego que te vayas a dar monsergas pro-caza a otro sitio, porque aquí ya tuve bastante paciencia. Ni un solo mensaje más voy a aguantar sobre este tema. Si estás de acuerdo, perfecto, y si no lo estás me importa un comino.
      ¿está claro?

      un saludo y adiós

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias