jueves, 13 de octubre de 2011

La gente en el paisaje


El Cabu Peñes es el lugar más visitado de Asturies, pero a escasos metros del bullicio y evitando la tendencia natural de nuestra especie al gregarismo, aun es posible ver escenas como esta: un brezal florido a escasos metros del acantilado mientras se pone el sol sobre la mar. Si en ese instante hubiera alguién paseando por el borde del acantilado, o aun peor, alguién dando voces, ese momento habría perdido toda su magia.

Cuando enseño a alguien las fotos de un viaje o de una excursión, me suelen comentar que no están seguros de si realmente estuve allí, o incluso me preguntan sarcásticamente si esas fotos las hice yo o si las compré en una tienda de postales el día que me fui. Lo cierto es que en la inmensa mayoría de ellas no aparece gente, ni mucho menos yo mismo.

No es la primera vez que al bajar a una playa a hacer fotos me doy la vuelta porque me encuentro con alguna persona. Pero incluso cuando consigo llegar esa misma playa, en la situación que me había imaginado, sin rastro de gente alrededor, llego a la conclusión lógica de que allí hay alguien. Y empiezo a dar rodeos, a caminar hacia atrás, o a pegar saltitos como Jack Nicholson en "Mejor imposible" para no estropear el encuadre con mis huellas en la arena.

Acabo de darme cuenta de que no soy el único que piensa que la gente sobra en el paisaje, de hecho encontré en internet un programa que sirve precisamente para "eliminar turistas" de las fotos de paisaje (virtualmente hablando). Aquí tenéis el enlace.

NOTA: como siempre, haced click en la foto si la queréis ver más grande

6 comentarios:

  1. David comparto totalmente el contenido de tu entrada; mis fotos por suerte están en su gran mayoria (siempre que se pueda, y el lugar lo permita) "deshumanizadas" totalmente.

    Yo tb. he ido a fotografiar playas y darme la vuelta sin sacar una sola foto al ver el "percal", o tener que esperar 15 minutos a que el paisano de turno desapareciera del visor.
    Mientras, los que van a tu lado te preguntan: ¿A que esperas? y respondes: a que se vaya la gente...

    La verdad es que parece esto un poco de "antisociales", no? pero creo que si nos acercamos a esos lugares, cámara en mano, es para quitarnos de alguna manera el olor a humano que llevamos consigo.

    El Domingo fui a la Playa del Silencio, y allí había de todo menos silencio..., con lo cual, la imagen pierde su esencia (lo mismo que ir a Cabo peñas y ver marabuntas saliendo de cualquier rincón...)

    Supongo que la gente como nosotros no estaríamos hechos para vivir en la India o en Tokio... jejeje

    un saludo David!!

    ResponderEliminar
  2. Y no te dicen..."¿Y para qué esta foto si no sales tú ni nadie?" En fin, ¿qué les vas a explicar? Conclusión: acabas no enseñando las fotos más que a gente que de verdad comprenda y no bostece si no ve a un humano.

    ResponderEliminar
  3. Suerte que tienes. Las mías ni las miran. Los más amables argumentan que les dan asco los bichos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, parece que somos unos cuantos los raritos, jeje.

    Hola Juan, lo de la playa del Silencio (El Gavieiru) ya es exagerao. Mis padres tienen una casa en Novellana y tengo familia allí, y me acuerdo de esa playa cuando no iba nadie, sólo los cuatros pescadores que tenían los chalanos en la ribera. Luego hicieron unas escalerinas de piedra, pusieron barandillas de acero (la cosa mas horripilante que vi en mi vida) y ahora es una cosa espantosa.

    Aun así todavía puedes ir un dia de invierno, sin nadie y sentir lo que se sentía antes.

    Que conste que no me considero antisocial, ni mucho menos, solo que creo que hay situaciones, momentos y lugares, en los que sin lugar a dudas nuestra presencia es un estorbo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, en la entrada hablaba solo de los paisajes, jajaja, las de bichos ni te cuento.
    Expresiones como "otro bicho", "no tienes alguna que no sea de bichos", o "no te dan grima esos bichos", son lo mas común.

    Hace unos años estuve en Costa Rica de vacaciones, un sitio alucinante, precisamente por los bichos y por las plantas. Y aun así había gente que decía que en las fotos había muchos bichos. Probablemente les apeteciera ver alguna calle con gente, o un Zara o un McDonalds.

    Recuerdo que en ese mismo viaje, una señora llegó a protestar al hotel porque los monos aulladores no la dejaban dormir por la noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, esa es la desventaja de hormigonar, asfaltar y "barandillear" todo lo que se tercie..
    Asi consigue que cualquier tipo de ser humano llegue a esos sitios.

    Así esta ahora esa playa, masificada, con coches aparcados justo en el límite de la pista, llena de mierda (y no de la que traen las mareas..) y con esas "bonitas" barandillas inoxidables medio colgando ya sueltas.

    Esta muy guapo hacer las obras e ir a inagurarlas, pero luego mantenerlas...

    Yo aún me acuerdo de cuando se bajaba a pelo, y tb. recuerdo las barcas en el saliente. Ahora queda una sola y el resto de espacio que antes ocupaban, ahora lo ocupa la mierda.

    Tenemos lo que nos merecemos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias