viernes, 7 de marzo de 2014

Percebeiros en Veiga

Veiga (Puerto de Vega) es un pueblo marinero del concejo de Navia que se puede considerar como la referencia de la pesquería del percebe en Asturies. Hablar de Veiga es hablar de percebes y de percebeiros, ya que en su lonja se ha llegado a concentrar algunos años el 90% de las ventas de este crustáceo en la provincia, lo que la convierte en una de las lonjas más importantes del país para esta especie.

La pesca del percebe se puede realizar desde embarcación o desde costa, para lo que los pescadores acceden a las rocas saltando desde una barca o bajando por el acantilado hasta las rompientes. Para cavar el percebe, los percebeiros usan la bistronza, una herramienta de hierro acabada en una pala afilada con la que arrancan los piños de la roca. Un traje de neopreno y una gran dosis de valor es lo único que necesitan para engañar a las olas y robarles su manjar más preciado.


Ayer estuvimos grabando un capitulo del programa "De la Mar" en el concejo de Navia y nos acercamos a ver como los percebeiros de Veiga se jugaban el tipo para coger estos crustáceos en un pedreru en la base de La Atalaya. Aunque el temporal de los últimos días ya había amainado eso no implicaba que fuera sencillo cogerlos, porque la mar nunca se duerme, solo descansa de vez en cuando.


Con un ojo en la piedra y otro en las olas que rompen sobre ella, los percebeiros van saltando de roca en roca cavando los piños y guardándolos en una red colgada en su cintura. Conocen esas rocas desde siempre, son las mismas que sus padres y abuelos ya cavaban entes de que ellos nacieran. Entienden cómo se mueve la mar entre ellas y cómo y por donde pasan las olas entre las grietas y los canales. Saben perfectamente donde colocarse, les va la vida en ello.


En ocasiones, las manos no son suficientes para agarrar todos los percebes de una vez y hay que cogerlos como se puede y moverse a una zona sin peligro para guardarlos con calma. Los mejores percebes y los que más se cotizan, están donde más bate la mar y en esas zonas es mucho más arriesgado cogerlos.


Si la ola es muy grande, solo se pueden hacer dos cosas: correr y ponerse fuera de su alcance o agacharse, agarrarse fuerte a la roca con las manos y dejar que la ola pase sobre ti. Pero los pies deben quedar sueltos, ya que un golpe de mar, si el pie está fijo sobre la roca o dentro de una grieta, podría romper el tobillo sin dificultad.


Después de varias horas de trabajo y de jugarse el tipo entre las rocas, que además de resbaladizas cortan como cuchillas, la cesta esta llena. El precio del percebe oscila mucho a lo largo de toda la costera, alcanzando su precio máximo en navidad, pero el día de hoy no ha estado mal.


Como podéis ver algunos presentadores si que se mojan. Rafa (a la izquierda) bajó con los percebeiros hasta las rocas para ver in situ como trabajaban. Aquí lo tenéis grabando un piñu de percebes recién cogidos por Manolo, uno de los 20 que tienen licencia en Veiga para su captura. Si queréis ver imágenes mucho más espectaculares, no os perdáis la serie De la mar, que a partir del próximo miércoles 12 de marzo, a las 22:00 h, comenzará a emitirse en la televisión pública asturiana.

La larga serie de temporales que sufrimos en el Cantabrico y Galicia durante los últimos meses no dio demasiadas opciones a estos currantes de la mar. Estos días, con el cambio de viento y la bajada del oleaje lo tendrán más sencillo, aunque la mar siempre es impredecible y nunca hay que perderla de vista, porque una ola despistada siempre puede venir a darnos un susto.

NOTA: Quisiera agradecer a Oscar, a Rafa, a Paco y a Jorge, unos profesionales como la copa de un pino, que me hayan invitado a participar en el programa (ya lo veréis dentro de unas semanas). Como siempre haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada y felicidades en general por el blog!! voy descubriendo entradas antiguas poco a poco y a cada cual más interesante...!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias