jueves, 14 de abril de 2016

Al invierno no se lo come el lobo

Aunque tardó en llegar, después del diciembre más caluroso de los últimos años, el invierno finalmente picó a la puerta y parece que no quiere marcharse. Ya entrada la primavera, los últimos días ha vuelto a nevar con fuerza en las montañas y aunque no pude salir mucho a pisarla, los pocos días que fui no defraudaron.




Desde las brañas de Saliencia en Somiedo hasta los montes de Teverga y el puertu Ventana, la nieve cubría las cimas y muchos de los valles más altos. Y hundidos en ella los corzos escarbaban con sus patas buscando algo que comer. Durante las grandes nevadas, muchos ungulados como los corzos y los ciervos suelen bajar de cota, aunque no es la situación más agradable para ellos, de hecho en los inviernos más crudos son muchos los que mueren atrapados o de hambre al no poder encontrar suficiente pasto. La selección natural no hace rehenes. 


Los rebecos, en cambio, soportan mejor estas nevadas y siguen viéndose en las altas cumbres, aparentemente ajenos al "mal tiempo". Son los dueños y señores de la montaña y parece que se encuentran más a gusto en estas condiciones que durante los calurosos días del verano.


En las copas de los árboles, muchos pájaros buscan alimento y cobijo entre las ramas. Los camachuelos aprovechan estos días para alimentarse de los brotes tiernos y de las yemas que aún no se han abierto, mientras que los carboneros garrapinos y los trepadores azules buscan insectos en la corteza.


Pronto empezarán a subir las temperaturas y la nieve irá retirándose, pero no nos confiemos porque no sería raro que aún caiga alguna nevada tardía, incluso a mediados o finales de mayo. En los últimos años y como consecuencia del cambio climático, la frecuencia de fenómenos climatológicos adversos y sobre todo "fuera de tiempo" ha aumentado considerablemente.

NOTA: haced clic en las fotos para verlas a mayor tamaño

9 comentarios:

  1. Maravillosos paisajes y espléndidas fotografías

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Que chula la primera foto. Parece una de la pallozas del Cebreiro. Lo que si que parece es que está retirada en la montaña, como si fuera para el ganado o pastores en verano, no??
    Y que pasada los corzos y rebecos, siempre alerta, super tensos al mínimo ruido. Vaya estres!!
    oscar v.r.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,
      esas cabanas de teito, al igual que la mayoría de las cabañas de altura solo se usan desde la primavera al otoño, cuando se sube el ganado a los pastos de altura. En muchas de ellas se comparte zona de pajar, cuadra y vivienda.
      Y sí, los corzos siempre están alerta al menor ruido y lo más normal es que te vean ellos antes a tí y por eso la mayoría de las veces solo los ves cuando salen corriendo.
      un saludo

      Eliminar
    2. Con los corzos me pasa una cosa curiosa. Hay un prado donde vivo donde suelen estar de manana comiendo. Me pasa que desde el coche los tengo visto a no mas de 20 metros, y ellos seguir comiendo, alerta, pero bastante confiados. Sin embargo, en el momento que estornudes, tosas o bajes la ventanilla y te huelan..... salen pitando. Ya no digo nada si vas andando o con el perro.

      Eliminar
    3. Hola Oscar, eso pasa con muchos animales. Saben perfectamente que situaciones les suponen un peligro y cuales no. Es lo mismo que las rapaces que están posadas en señales o postes al lado de la carretera. Puedes pasar con el coche delante de ellas y ni se inmutan, pero como bajes la velocidad o te pares entonces saldrán pitando.
      un saludo

      Eliminar
  3. Guapa y didáctica entrada,con excelentes fotos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias