sábado, 16 de julio de 2022

El salmón camina imparable hacia la extinción

Ayer terminó la temporada de pesca con muerte en Asturias y el resultado confirma lo que se lleva diciendo desde hace años, el salmón se extingue y no se está haciendo absolutamente nada para remediarlo. En Asturias, esta temporada se han matado por pesca deportiva 414 salmones, el número más bajo de los últmos 11 años y el tercero más bajo de la serie histórica después de 2009 y 2010.


Si nos fijamos en la cifra por ríos, en el Sella se han pescado 54 peces (mínimo histórico), en el Cares-Deva 27 (mínimo histórico), en el Eo 18 (mínimo de los últimos 24 años), en el Esva 6 (5 más que los últimos 2 años, pero una cifra ridícula) y solo el Narcea, con 309 salmones, el 75% de las capturas totales, con 9 salmones más que el año pasado, contiene un poco ese descenso brutal.

¿A qué se deben esas diferencia entre ríos? Existe una relación clara entre el caudal del río y entrada de peces, así como con la temperatura del agua, pero habría que hacer un análisis más en detalle. Lo que parece claro, a pesar de lo que muchos afirman, es que no está relacionado con las repoblaciones, por dos razones principales.

El número de peces pescados de origen de repoblación y con adiposa cortada es ínfimo. Según los datos oficiales, entre 2008 y 2020 se pescaron 11618 salmones, de los cuales solo 98 (el 0,84%) tenían la adiposa cortada. Este mismo año, en el Narcea, de los 309 salmones pescados, solo 3 tenían la adiposa cortada.

La segunda razón que no explicaría esa supuesta relación entre repoblación y número de capturas es que según los datos oficiales proporcionados por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el número de pintos repoblados fue muy similar entre el Narcea y el Sella, incluso más en el Sella, por ejemplo, entre 2010 y 2018 se repoblaron 1.486.028 peces en el Sella, procedentes de la piscifactoria de Avalle, y 1.066.025 peces en el Narcea, procedentes de la piscifactoria de las Mestas.

Este descenso global en el número de capturas en los ríos asturianos está ocurriendo también en el resto de ríos ibéricos que aún mantienen poblaciones de salmón. En Cantabria, a falta de 15 días para que termine la temporada, solo se han pescado 17 ejemplares entre los 4 ríos en los que se peude pescar, en el Bidasoa, solo 23 de un cupo máximo de 51. En Galicia poco mas de 30.

A la vista de estos datos, poco hay más que decir que lo que ya se lleva diciendo desde hace tiempo. Es necesario vedar la pesca del salmón en todos los ríos españoles para dejar que los cada vez menos peces que remontan los ríos puedan reproducirse. Se deben dejar de capturar peces para estabularlos y desovarlos en piscifactorías, porque las repoblaciones no solo no son efectivas sino que causan un daño terrible a las poblaciones salvajes, tal como confirman cientos de trabajos científicos, además de privar a esos peces capturados de la oportunidad de reproducirse en el río. Se deben restaurar los cauces, eliminando los obstáculos obsoletos e inútiles que impiden remontar a los peces a las zonas altas de los ríos y se debe incrementar la vigilancia para intentar reducir los casos de vertidos, furtivismo, etc.

Quizás ya lleguemos tarde y el salmón haya llegado al punto de no retorno, pero al menos se debe intentar. Lo que está claro es que las medidas aplicadas hasta ahora no han funcionado y si se sigue por este camino, permitiendo matar los pocos peces que entran, no quedan muchos años para certificar la extinción de la especie.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, quizás el que se deba cortar seas tú, y no yo, que como comprenderas en mi blog escribo lo que me da la gana.
      Por si no te has dado cuenta, en esta entrada solo pongo las cifras oficiales de capturas, que innegablemente confirman que el descenso de capturas es espectacular. Hace dos años la excusa era la pandemia, el año pasado que no se podía pescar con ninfa o no sé que cebo, este año ya no sabéis que excusa poner.
      Que el salmón está en declive es obvio, no solo aquí sino en toda su área de distribución, y las causas de ese declive son muchas y una de ellas, sin lugar a duda es que si de una población matas gran parte de los reproductores que entran y que criarían dentro de unos pocos meses, el declive se acelera. Es tan obvio y tan evidente que hasta da vergüenza explicarlo y repetirlo.
      Los datos de repoblaciones y recapturas no son míos, son los datos oficiales y los porcentajes están ahí, al igual que están publicados los efectos negativos de las repoblaciones, tanto a nivel genético como de interferencias con los juveniles salvajes que quedan en el río.
      Y por supuesto que aún desconocemos muchas cosas, pero lo que es evidente es que con lo que está haciendo hasta ahora permitiendo matar reproductores e incrementando las repoblaciones no se está solucionando nada, es más, la situación es peor cada año.
      Y dar estas cifras no es alarmar (si alertar, por supuesto). Los datos están ahí para que la gente los vea, y las excusas también, porque esas son gratis y ayudan a autoconvencerse, pero nunca leo la más mínima autocrítica. Se echa la culpa a las piraguas, a los comoranes, a las garzas, al descenso del sella, a la sequía cuando toca, o las riadas cuando toca también, pero muy pocas veces (salvo honrosas excepciones) a pescar menos. Qué curioso.

      un saludo

      Eliminar
    2. Por cierto, en la página web de la Real Sociedad Asturiana de Pesca Fluvial publican esto que te copio a continuación en el apartado 5. PESO MEDIO DE LOS SALMONES PESCADOS Y PÉRDIDAS DE HUEVOS DEBIDAS A SU SACRIFICIO: "Por tanto, el número aproximado de huevos perdidos hasta la fecha como consecuencia del sacrificio de las parejas de salmones oficialmente controlados hasta el día 10 de julio de 2022, asciende a 1635292,50; lo cual habría supuesto un retorno teórico de 1635,29 salmones (1 por 1000) a los ríos salmoneros asturianos, de los cuales 1288,10 es decir, el 78,77 por ciento (78,77 %), corresponderían al sistema Narcea-Nalón; 153,14 al Sella-Piloña-Piloña (9,36 %); 106,60 al Deva-Cares (6,52 %); 64,58 al Eo (3,95 %) y 22,87 al Esva (1,40 %)" https://www.asturianadepesca.com/index.php?view=article&id=255:estadistica-comparativa-de-capturas-salmon-a-10-de-julio&catid=8

      Eliminar
    3. Por último, puedes estar tranquilo porque por mucho que yo comente en este blog, ningún político tendrá valor para vedar el salmón, por la sencilla razón de que hay muchos votos detrás y eso es lo único que les preocupa, el salmón les trae al pairo. Así que podéis seguir pescando y matando salmones hasta que salga el último, lo vendáis a un precio escandaloso (como los últimos campanos) y luego echéis la culpa a las piraguas, los cormoranes, las garzas, los cebos, la sequía, la riada, los árboles de la ribera y la maleza de las orillas y todo lo que se os ocurra. Así que como te decía, tú pesca mientras puedas, que desde la consejería no te lo va a impedir.

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias