sábado, 17 de octubre de 2009

¿De dónde vienen los ostreros?


Ostreros en la costa de Rinlo (Lugo)

Como ya comenté alguna vez en este blog, en la zona comprendida entre Tapia de Casariego (Asturies) y las Illas dos Farallons (Lugo) se encuentra una de las únicas poblaciones reproductoras de Ostrero (Haematopus ostralegus) de la Península Ibérica. Se trata de una población muy pequeña, de no mas de 15 parejas, que resiste a pesar de tener un éxito reproductor bajísimo (0-0,25 pollos por pareja al año). Es posible que aun permanezca debido a la elevada longevidad de esta especie, hecho que ha sido comprobado al encontrar un ejemplar anillado en la zona hace 22 años y que se seguía reproduciendo en Os Farallons.


 
Ostreros en la costa de Rinlo (Lugo)

Mientras ésta población reproductora se enfrenta a una extinción anunciada, en la misma zona es frecuente ver durante esta época grupos numerosos de ostreros invernantes, la mayoría formados por individuos inmaduros, que a la vista del éxito reproductor de la población local deben venir del norte de Europa.

Lo que desconocemos es si estos individuos son capaces de reclutar en la zona o si simplemente la visitan temporalmente durante el otoño y el invierno para regresar al norte con la llegada de la primavera. Pero para saberlo sería necesario disponer de datos de anillamiento, tanto de estos ejemplares como de los ejemplares locales, pero esto por ahora no parece posible porque la Administración asturiana no está dispuesta a conceder los permisos oportunos. Y así seguiremos mirando hacia otro lado mientras se extingue una especie más, y se seguirán diseñando estrategias de conservación basándose en conjeturas y presentimientos en vez de en datos y resultados objetivos. Más de lo mismo.

5 comentarios:

  1. En cualquier caso, el principio de precaución aconseja esforzarse con uñas y dientes en conservar la población reproductora local. Si se consigue que se reproduzca ya habrá tiempo de estudiar las posibles relaciones demográficas con otras poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que no se sabe lo que ocurre con la población reproductora, sencillamente puede que estén criando en el lugar inadecuado y por eso tengan ese éxito tan bajo. Lo que esta claro es que si seguimos dejando que las cosas sigan como están, la población cantábrica se extinguirá muy pronto, y desgraciadamente puede que aunque se haga algo se extinga también.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he estado dando un paseo por tu blog y me ha gustado mucho; a parte de unas fotos estupendas, tus comentarios son muy instructivos.
    Pasare a menudo a visitarte.
    Saludos desde Tineo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita Pablo.
    Mamen, por desgracia esta es la realidad que tenemos, aquí en Asturies y me temo que en la mayor parte de España, política y medio ambiente no se llevan demasiado bien.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias