miércoles, 14 de octubre de 2009

Os Aguillóns de Ortegal

Ínsua Maior

El Cabo Ortegal, situado en el concejo de Cariño (A Coruña) es el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica, sólo superado por la Estaca de Bares, que se encuentra a escasos kilómetros hacia el este.

En Ortegal se juntan las aguas del Mar Cantábrico y del océano Atlántico, y aunque no se trata de un límite geográfico estricto ya que no hay ninguna barrera que separe ambos mares, lo cierto es que al cruzar el cabo hacia el oeste y salir de su abrigo da la impresión de encontrarse en mar abierto, los vientos son más fuertes y la mar es más brava. Como dicen los marineros de la zona, a partir de Ortegal empieza la auténtica mar gallega.

Tres Irmáns,  A Longa y O Rodicio

Pero el cabo Ortegal no tiene tan sólo un evidente valor paisajístico, sino que tiene una importancia geológica y morfológica a nivel mundial. Las rocas que se encuentran enfrente del cabo, conocidas como Os Aguillóns son, según se desprende de varios estudios geológicos, las cuartas más viejas del planeta y sólo son superadas por algunas formaciones geológicas situadas en Canadá, Australia y Sudáfrica. En un artículo publicado en la revista de la Journal Geological Society, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Natural History Museum de Londres han estimado la edad de estas rocas en 1.160 millones de años, lo que duplica la edad de las rocas más antiguas conocidas hasta ahora en territorio peninsular.

Al ver Os Aguillóns desde la mar destacan las rocas de granito negro y da la impresión de que no deberían estar allí ya que son completamente distintas al resto del paisaje que los rodea. Según los geólogos es como si la Tierra se hubiera vuelto del revés ya que se encuentran rocas en la corteza terrestre que deberían estar en el manto. Se cree que estos granitos se formaron a partir de la solidificación del magma en el interior de la Tierra que luego pasaron por un proceso de metamorfismo (gneis magmático) y que posteriormente afloraron a la superficie durante la deformación Hercínica, situándose sobre materiales más recientes.

7 comentarios:

  1. David: diverdificando el blog, es una curiosidad geológica de primer orden, además de lo comentado podemos añadir que el área del cabo es rica en granates, mineral que aparece incluso en el desmonte de la carrtera. Por otro lado en Estaca, como curiosidad, hay xenolitos de un tamaño mayor de lo normal...

    ResponderEliminar
  2. Jesús, ya veo que controlas del tema. Lo de la edad de Os Aguillóns me lo habían comentado pero no tenía ni idea de lo de los granates ni los xenolitos no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  3. solo comentar que me parece curioso lo de la antiguedad de los aguillons pero estas equivocado en lo de la division de los mares ya que estos se parten en "estaca de bares" incluso algunos dias se aprecia la diferencia de colores de las aguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, se ve que hay discrepancias en cuanto a los límites, de hecho es difícil establecer fronteras y aunque algunos geógrafos dicen que el limite está en la estaca, otros dicen que está en Ortegal.
      Como comentaba en el post, la mayoría de los marineros dicen que el limite está en Ortegal, pero bueno, como te comentaba no creo que sea fácil marcar una raya.
      un saludo

      Eliminar
  4. Hola David,
    El próximo fin de semana voy a ir a Cabo Ortegal ¿Podrías decirme desde donde hiciste la foto "Tres Irmáns, A Longa y O Rodicio"?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, la foto la hice desde un barco, creo que desde tierra no puedes pillar una perspectiva como esa.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias