lunes, 25 de enero de 2010

Desajustes espacio-temporales como consecuencia del cambio climático

A estas alturas ya casi nadie duda de que el clima está cambiando. Las evidencias científicas son apabullantes a pesar de que ciertos grupos de personas, muchas veces ligadas a multinacionales del petroleo, traten de convencernos de que es una farsa. Los datos empíricos nos confirman que se está produciendo un incremento global de las temperaturas y un aumento de la variabilidad interanual de las precipitaciones, a los que hay que unir el aumento de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos. Todas estas circunstancias provocan cambios fisiológicos en los organismos que pueden tener importantes consecuencias sobre la persistencia de sus poblaciones.

Como ya hemos visto en un post anterior, el cambio climático puede originar adelantos en la fecha de reproducción de muchas especies. La reproducción de todos los organismos se suele ajustar al ciclo de vida de sus presas, en el caso de los depredadores, o de las plantas en el caso de los herbívoros, de forma que el nacimiento de las crías coincide con la época de mayor abundancia de recursos. De esta forma un avance en la época de reproducción puede ser un signo de que los organismos son capaces de adaptarse a unas condiciones ambientales cambiantes, pero al mismo tiempo puede resultar desastroso si se produce un desajuste entre el cambio de ciclo de las presas y el cambio de ciclo de los depredadores. A esta teoría del desajuste se la conoce como match-mismatch, y fue propuesta por primera vez por David Cushing para explicar el desacoplamiento entre los ciclos de las larvas de peces marinos y los blooms de plancton.

Hay que tener en cuenta por otra parte que el cambio climático no es homogéneo en el espacio, de forma que por ejemplo en el caso de especies migradoras, el cambio climático puede afectar a las zonas de invernada o de reproducción de distinta manera.

Match-mismatch hypothesis (Stenseth & Mysterud, 2002)

En la figura anterior se pueden ver dos casos claros de desajustes. En el ejemplo A se observa que el fotoperiodo es el desencadenante de la puesta del Carbonero común (Parus major) y como vemos en el caso de la izquierda, el nacimiento de los pollos coincide con la emergencia de las orugas de las que se alimentan, que está condicionada por la temperatura y no por el fotoperiodo (ajuste). En el caso de la derecha se puede apreciar que los carboneros siguen poniendo sus huevos condicionados por el fotoperiodo pero las orugas debido a un cambio en la temperatura emergen más tarde, por lo que los pollos cuando nacen no tienen suficiente alimento y por otra parte las orugas cuando emerjan no tendrán quien controle su número (desajuste). A partir de aquí nos podremos imaginar la cascada de acontecimientos que puede ocurrir. En el caso B se observa como un efecto diferente del cambio climático entre el lugar de invernada y el de reproducción puede producir un desajuste en algunas especies como el Robin americano (Turdus migratorius).

Estos desajustes pueden producirse por ejemplo entre las plantas y sus polinizadores o entre las plantas y los dispersores de semillas si sus ciclos de vida se rigen por factores ambientales diferentes (Temperatura, fotoperiodo, precipitaciones, etc.).

Renacuajos moribundos de Ranita de San Antonio (Hyla arborea) después de secarse su charca

Pero el cambio climático puede afectar no sólo a la relación entre los animales y sus presas o entre las plantas y los polinizadores, sino que también puede producir un desacoplamiento entre las distintas fases del ciclo de vida. En el caso de los anfibios, el cambio climático puede conducir a desajustes temporales entre las fases de reproducción o hibernación y las condiciones adecuadas para dichos procesos. Estos desajustes pueden ser especialmente graves en zonas de montaña donde la reproducción queda restringida a unas pocas semanas y el adelanto o el retraso de la misma debido a condiciones climáticas extremas puede producir episodios de mortalidades masivas. En 2009 debido a las nevadas tardías de la primavera muchas charcas no se descubrieron hasta entrado el mes de julio, por lo que las puestas se retrasaron más de un mes respecto a la media de los últimos años. Este hecho tuvo como consecuencia que la mayoría de las larvas no llegaran a completar su ciclo y a metamorfosear antes de la llegada de las altas temperaturas del verano y la consiguiente desecación de esas masas de agua, de forma que la mayoría murieron asfixiadas.

Como hemos visto, el cambio climático ya está produciendo importantes efectos sobre las poblaciones de muchos organismos y las consecuencias pueden ser mucho peores de lo que imaginamos. Sólo tenemos que pensar lo que pasaría si el desajuste entre polinizadores y plantas se acentuara, de forma que al no producirse la polinización de sus flores no se llegaran a producir semillas.

NOTA: parte de los resultados presentados en este artículo han sido financiados por un proyecto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (REF: MMAMRM-08-38/2008)

Referencias

Stenseth NC, & Mysterud A (2002). Climate, changing phenology, and other life history traits: nonlinearity and match-mismatch to the environment. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 99 (21), 13379-81 PMID: 12370424

16 comentarios:

  1. lo que se discute no es el cambio climático que es evidente sino que es lo que lo origina.

    Si el origen es antropogénico o no lo es...

    Si el CO2 es la causa o es la consecuencia.

    te recomiendo

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    ese blog...

    Antonio Uriarte está especializado en climatología

    Y te lo recomiendo porque siempre es bueno tener más de una opinión

    Por lo demás desde hace unos días sigo tu blog y he aprendido muchisimo y te estoy muy agradecida...hasta el punto de que he colocado tu blog junto al de este señor en mi lista de blogs

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Y luego todavía los hay que dicen que no existe el cambio climático¡¡¡¡ me parece mentira. Estoy de acuerdo en que habrá que estudiar el por qué (personalmente opino que puede ser un proceso natural pero que nuestro ritmo de vida -paises ricos- tiene algo que ver acelerándolo)pero está claro, que cambio climático, haberlo, lo hay.
    Toño

    ResponderEliminar
  3. Hola Daisy y Toño,
    que hay cambio climático es evidente y que las causas son antropogénicas es algo en lo que está de acuerdo el 98% de los científicos que han trabajado en el tema. Los "escépticos" que como digo antes son una mínima parte de los científicos, pero gran parte de otros colectivos normalmente ligados a fuertes grupos empresariales con evidentes intereses económicos en la industria de los combustibles fósiles lo niegan, sencillamente porque no les interesa que se les acabe la gallina de los huevos de oro. Estos grupos suelen tener suficiente dinero para organizar simposios en los que se agarran a un clavo ardiendo con tal de justificar que las emisiones de CO2 no son las responsables del aumento de las temperaturas.
    Por ejemplo, este invierno después de la última ola de frío han salido a la palestra a decir que lo del calentamiento era mentira porque "mira tú que frío hace ahora". Eso si, se les olvida decir que 2009 ha sido el segundo año más cálido desde 1961 (el primero fue 2006.
    Esto es como todo, cada uno se puede creer lo que quiera, pero yo personalmente pienso que las evidencias del calentamiento y de su origen antropogénico son abrumadoras.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola David y hola a todos:

    Escribe un convencido del cambio climático. Y un convencido de que ese cambio climático está, bien provocado, bien acelerándose, por causas humanas. Pero el motivo del comentario no es redundar en el convencimiento propio o ajeno. La razón es para darte las gracias por explicar en tu blog, de forma clara y amena, causas y consecuencias de este cambio. Para los que tenemos unos conocimientos de biología, climatología, etcétera, "cogidos con alfileres" es muy "prestoso" poder entender de forma clara los conceptos básicos de este espinoso tema. Por favor, "que siga la racha" de estas entradas.

    Muchas gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. David esa estadistica del 98% de dónde la obtienes?

    Creo que siempre hay que buscar más que una sóla opinión, nunca hay que dejarse llevar por la mayoría.

    Se debe intentar aprender a través del conocimiento para formar una opinión.

    Intentar partir de 0. No intentar partir de un fin.

    El fin es el Medio Ambiente, la Naturaleza. En eso estamos todos. Pero el fin nunca debe justificar los medios.

    Flaco favor le hacen a la Naturaleza los que se han apoyado en unos medios falsos. Los que han falseado datos para conseguir un fin.

    Medio Ambiente no es igual a cambio climático. El cambio climático es evidente, pero si dejara de serlo al Medio ambiente, hay que cuidarlo siempre.

    Insisto en que os déis un paseo por ese blog

    ResponderEliminar
  6. Francamente, somos minoría en esta hermandad, pero estamos a sueldo de las petroleras, claro...pero leyó esto, por favor: El Exxon juega Greenpeace... como un violín (extendió: quién estas de verdad a sueldo de las petroleras)

    ResponderEliminar
  7. El problema de este asunto, como ocurre con la mayoría de los problemas ambientales es cuando hay un transfondo político o económico detrás. La ciencia se debe basar en datos científicos y no en suposiciones. Es cierto que entre los científicos hay "ovejas negras" que son capaces de falsificar datos para tener una buena publicación, pero afortunadamente son una ínfima parte.

    Daisy, en cuanto a la estadística que comento hay varios trabajos publicados sobre el tema, uno es el de Peter Doran y Maggie Kendall que analizaron los artículos publicados sobre el tema y también hicieron encuestras a varios miles de científicos especialistas en climatología y ciencias de la Tierra. Ante la pregunta "¿usted piensa que la actividad humana es un factor significativo en el cambio de las temperaturas del planeta?", el 97,4% de los climatólogos consultados contestaron que si, y del total de científicos especialistas en ciencias de la Tierra de todos los campos, la respuesta fue si en el 82% de los casos. (el articulo se puede consultar en este enlace: http://tigger.uic.edu/~pdoran/012009_Doran_final.pdf ; una de las páginas en las que se analizan esos datos es: http://www.informationisbeautiful.net/2009/climate-change-a-consensus-among-scientists/ . Siento que esté ne inglés, pero al menos se ven bien los gráficos y son muy reveladores)

    Como decía antes, puede haber otras opiniones, muy respetables, pero los hechos son los hechos, y actualmente es incuestionable que la inmensa mayoría de los científicos, y sobre todo los especialistas en el tema, piensan que el calentamiento se debe a causas antropogénicas

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las explicaciones de tu blog y tus siempre interesantes entradas. Más que nada escribo para felicitarte por ello y confirmar ese cambio en los detalles de la naturaleza que nos rodea y que cada día podemos descubrir. Me he pasado el invierno rodeada de tojos en flor (ulex europaeus)Teóricamente la floración es entre marzo y julio, pero este año durante el invierno encontrabas (y encuentras) ejemplares floridos en todas partes. Es el típico detalle que hace a uno reflexionar sobre lo que está pasando, porque en la cadena de la naturaleza hasta la semilla más insignificante tiene sentido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esas encuestas las he leído. Hay un vídeo que circula por internet. Un documental que emitió la BBC en su día,después lo ha emitido Telemadrid en España, al margen de las connotaciones políticas, búscalo, en él un grupo de cientificos dicen que están incluídos en esas encuestas y que a ellos nunca se les preguntó nada y de haberselo preguntado no habrían estado de acuerdo.

    Justamente esas encuestas forman parte de los datos falseados.

    La subida de la temperatura a lo largo del s XX no es discutible. No se pueden discutir o negar los hechos.

    Pero es muy dificil saber las causas. Menos si sabes que históricamente estos hechos se han producido en épocas en las que no existía industrialización.

    Ahora se habla de un probable enfriamiento en los próximos años... derivado del enfriamiento producido en las correientes marinas al deshelarse los polos...

    En el Norte de China hoy es noticia que las temperaturas han llegado a -40º.

    Pues bien, si las causas del calentamiento no se deben al hombre, va a ser dificil que los Estados cumplan con los compromisos adquiridos.

    Insisto Medio Ambiente no es igual a cambio climático. El Medio ambiente se debe proteger siempre exista o no exista el cambio climático.

    En cuánto al resto de tu artículo, me parece como siempre, muy didáctico, muy claro y muy bien expuesto.

    Y te agradezco mucho este blog. Porque a mi me gusta aprender y aquí aprendo algo todos los días.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, ya sabes que a mi esta es una de las cuestiones que mas me llama la atencion, el adelanto en al reproduccion y las consecuencias. Aqui no solo seria un problema de tiempo/temperatura, sino de cuanta lluvia y cuando, creo que el 90% de las puestas se han ido/estan yendose a la porra, variaciones de metro y pico en altura y 10 m en horizontal en 48 horas no son nada buenas.

    Cesar

    ResponderEliminar
  12. Hola César,
    aquí esta pasando algo parecido. Muchas de las puestas de hace un mes se las llevaron las últimas lluvias. Lo que es llamativo de este año es que la estación de puestas de temporaria en zonas bajas esta durando muchísimo, empezaron en septiembre y aun están poniendo ahora. Y por encima de 600-700 m empezaron en algunos sitios, aunque las nevadas que se prevén para estos dias probablemente acaben con ellas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Daisy,
    haciéndote caso me he pasado por el blog de Antonio Uriarte y he leído sus posts detenidamente y me parece bien para tener otra opinión pero lo cierto es que no estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice.
    En primer lugar se define como experto en cambio climático, pero las únicas publicaciones suyas que he encontrado son articulos en prensa y un par de libros publicados por el gobierno vasco, pero ni un sólo artículo científico en una publicación sometida a revisión (he consultado en el web of science donde aparecen todas los artículos publicados en revistas internacionales indexadas), por lo que no tiene ningún trabajo que haya sido sometido a un proceso de revisión por expertos en la materia.

    Por otra parte he visto que alguno de los gráficos que incluye en su blog los corta por donde le conviene para justificar sus argumentos, como los de las últimas tendencias climáticas, en las que no incluye las series finales.

    Aparte, algunos comentarios me parecen un poco absurdos, como por ejemplo decir que el CO2 no es tan malo porque es bueno como fertilizante. Eso es evidente pero ridiculo, tan ridículo como decir que las inundaciones catastróficas no son malas porque el agua se usa para regar las plantas.

    Me parece que en algunas ocasiones es demasiado osado en sus argumentos e incluso un poco irresponsable, como cuando en una entrevista en la que se le pregunta si podemos estar tranquilos respecto al cambio climático responde: "Sí, no hay que preocuparse. Es muy interesante para estudiarlo; pero no hay que preocuparse. Hay una minoría de científicos, entre los que estoy yo, que creen que hablar de que el hombre está causando un cambio climático es un cuento".

    En cuanto al tema de las encuestas pues la verdad no lo se, yo dudo que se falsearan esos datos intencionadamente, sobre todo porque en ese trabajo se hace un análsis de los resultados aparecidos en revistas científicas. Lo de que algunos científicos dicen que estan incluidos en esas encuestas y están falseadas no lo entiendo muy bien, hasta donde yo se en los resultados de las encuestas no se pone el nombre de los encuestados y si a ellos no les preguntaron nada también lo entiendo, a mi tampoco me hicieron en mi vida una encuesta de ningún tipo pero al igual que el resto de gente somos parte del resultado de la misma, por simple probabilistica.

    De todas formas, gracias por pasarme el link del blog de Uriarte.

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ah, por último, me parece un poco mosqueante que Antón Uriarte tenga desactivados los comentarios en su blog, de forma que nadie pueda establecer un debate con él ni dar argumentos para rebatir los suyos.

    ResponderEliminar
  15. Hola David...

    Los últimos datos desde el 2006 yo no los he encontrado en ningún sitio en internet y mira que los he buscado.

    Y los he buscado porque por varias veces he oído en la radio que los 4últimos años la temperatura media del HN está bajando.

    Como no los he visto publicados no sé si esto es verdad o es otra leyenda urbana.

    Lo cierto es que este invierno está siendo como los de antes. como los que yo recuerdo de niña y tengo años.

    Respecto a lo que dices de este señor. Yo tendría que informarme mucho más de lo que estoy informada,( no le conozco nada más que de lo que has podido ver tu en internet,) para afirmar si él tiene razón o la tienes tú. tampoco te conozco a ti más que de este blog.

    Y no creo que este sea el mejor lugar para una discusión larga si la hubiera. Porque puede ser que después de conocerle te diga David tienes razón.

    Y respecto a lo de los comentarios. Tienes razón. Pero yo he entrado en blogs de periodistas acreditados y tampoco me dejan hacer comentarios.

    Tal vez porque este no es un medio para discutir, para eso existen los foros, o cualquier otro medio de la vida real...

    Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias